Sábado, 16 de Diciembre de 2017
14:14 CET.
Educación

La Ciudad Escolar de Santa Clara, 40 años después

Archivado en

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

También estudie en esa escuela , para cuando termine en el 1998 aun servían las 2 piscinas y el tabloncillo , claro como alguien dijo era un nido de reaccionarios q su primer director hoy viva aquí en USA , pero si de acuerdo con los comentarios q esos turnos de 11 clases desde las 7:35 am hasta las 6:45 pm, nos sentaron las bases para los q hoy muchos somos , si , esos profesores fueron lo Mejor de las villas en su momentos , hoy algunos retirados , otros han fallecidos y algunos falleden en el olvido : quien no recuerda a gilete, quien no recuerda a Olga de filosofia , con maritza( perdón le decían el bacalao eléctrico ) norma la de física de potrerillo, a Daniel bulgado, Hugo Colado , Jacinto en matematicas ,caraballo el de la 5 , Rangel el secretario , Peter el de ingles con ese mismo sarcasmos de gilete, Quiroz en Geografia , hasta porque no el director por muchos anos Pedro Díaz y Miguel , numidia en química , hasta el profesor de E. Física Cisto ...... Se que aquello se ha ido destruyendo mas y mas hoy es ruinas !! Pero lo que no pudimos irnos cuando chicos o nacer en otro lugar y nos toco ese lugar q es Cuba , nos duele ver lo q esta pasando .. Hasta en estas conversaciones y esta traicion al verdadero cubano!! Pobre Cuba pero nada algún día sobre ruinas o lo q sea q quede se levantara esa nación de nuevo ...ojalá te mueras pronto coma- andante y general sin batallas !!adrían 

Imagen de Anónimo

No estoy seguro que Diaz Canel haya estudiado aqui. Los actores Francisco Gattorno (Telenovelas Mejicanas y algunas peliculas) y Vladimir Cruz (reconocido por su papel protagonico en Fresa y Chocolate) estudiaron en esta escuela. Podria mencionar a varios que han obtenido altas posiciones en ramas tecnicas, cientificas y empresariales tanto dentro de Cuba como fuera del pais pero no lo haria por no comprometer ni la privacidad de ellos ni la mia.Ex-estudiante 1977-1983.

Imagen de Anónimo

Qué suerte tuvo AdelaCuba de haber nacido fuera de Cuba o haber salido muy pequeña de la isla. Otros nacimos allí, fatalismo histórico, nos criamos y formamos como se pudo en las condiciones de allí y nos largamos cuando se presentó la ocasión. Sí, allí estaban los mejores profesores de toda la provincia de Las Villas. Que era un experimento, por supuesto, como todo lo que se hizo desde el 1959. Pero creo que lo bueno hay que reconocerlo y criticar lo que haya que criticar. Mi mentalidad y mis ideas contra el sistema nacieron allí, así se formó el otro Hombre nuevo, el que se largó en cuanto pudo.  Nada, estoy fuera desde hace 35 años y gano muy bien mi vida, 6 cifras también. Y lamento que otras mentes brillantes de esa época se hayan quedado estancadas en la isla. Pero así es la vida, a todos no se les presentó la oportunidad de salir volando a otras tierras, por desconocimiento, por problemas familiares. Lo que sí estoy seguro es que no ha sido por principios, allí nadie creía en el sistema perverso que teníamos, al contrario, era el foco más reaccionario de la época.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 24 Jul 2015 - 5:15 pm: Da pena lo que escribes. El duro bloqueo? Estas Mega escuelas fueron el resultado de los 7 mil millones de rublos en ayuda sovietica en su epoca y lo que las hizo desaparecer fue el cese de esa ayuda. El duro bloqueo?Y lo de que esta escuela "algun día se recuperará la escuela en nuevas condiciones", no vivas de ilusiones. Estos edificios se derrumbaran uno a uno como mismo se esta derrumbando la pesadilla comunista en Cuba, lentamente y por su propio peso mientras la historia le pasa la cuenta; porque eso le pasa al excremento y el castrocomunismo lo es.Yo estudie ahi y lo que me sorprende es que aun sigan los edificos en pie, por lo demas por algo tal como dices todos tus companeros se escaparon del infierno y de pronto por lo que escribes tal parece que anoras que se reconstruya el infierno. Ojala que no, para que no tengan que volver.

Imagen de Anónimo

Estudié  6 años en la ESVOC Ernesto Guevara de Santa Clara de 1980 a 1985, conocí a mis mejores amigos ahí fue una forja para la vida, de nuestro grupo la mitad esta fuera del país pero nos reunimos aqui en Cuba cuando nos es posible, formamos los VOCONFRO y los VOCSINFRO, vocacionales con frontera y sin frontera, una hija mía pasó tambien la Vocacional en los duros años de la crisis económica llamada periodo especial, la escuela se deterioró mucho y da dolor verla en esa situación, todo ha conspirado contra la escuela el duro bloqueo , la mala administración, la gente buscando un futuro mejor, que Dios juzque a cada uno de los responsables del deterioro, algun día se recuperará la escuela en nuevas condiciones, espero me de la vida para verla.

Imagen de Anónimo

Los culpables fueron Posada Carriles e Ileana Ross junto a la mafia de Miami.

Imagen de Anónimo

AdelaCuba: Yo uno de ellos. Estudie ahi desde el 8vo al 12mo Grado (el 7mo lo hice en uotra escuela temporalmente porque aun no habian terminado la construccion). Tal como otros dijeron, cuando se inauguro atrajo a los mejores profesores de toda la region central de Cuba y parte de lo que soy se lo debo a ellos; pero ni pensar que todo era bueno. Como todo experimento castrista tengo recuerdos bien malos de esta epoca tambien; desde los chivatones mas hijoeputas que jamaz conoci, hasta toda la degradacion individual que produce un experimento colectivista como esta Mega escuela de 4 mil 500 estudiantes.Un dia me largue del infierno castrista y continue mi carrera aqui en EE.UU. Ni pensar que con lo que me dieron en Cuba me alcanzaria pero si fue la base para continuar estudios aqui y hoy vivo comodamente ganando 6 cifras.Un dato curioso, el director general de esta epoca, tiempo despues tuvo cargo en la organizacion de los Juegos Panamericanos habana 91, extrajo mas de cien mil dolares del banco en Canada, cruzo la frontera hacia EE.UU y esta aqui en Miami contoda su familia, sus hijos que tambien estudiaron en la escuela en mi epoca por aqui me los he encontrado. Un sobrino de la esposa del Che tambien de mi epoca era tan "gusano" que se hizo mariposita volo y tambien esta aqui, si tengo que estimar diria que de mi generacion como un tercio o un cuarto, uno de cada tres o cuatro estan fuera de Cuba.

Imagen de AdelaCuba

Están celebrando? Qué raro yo estaría de luto pues lo que produce es grima y tristeza. Claro que el hombre nuevo sale torcido si la factoría donde se produce está en ruinas. Me pregunto yo, cuántos de los graduados se habrán ido del país después de la "magnífica" educación recibida en dicho centro.

Imagen de Anónimo

Diaz Canel estudió en Yabú 4, IPUEC ¨Jesús Menéndez¨

Imagen de Anónimo

Dan deseos de llorar estas imágenes. Qué recuerdos de ese centro. Estudié allí al principio de los años ochenta, en sus inicios. Nunca disfruté de las piscinas porque en esos años aún estaban en construcción. Tuve profesores extraordinarios a los que siempre recuerdo con mucho cariño. Allí aprendí a forjar mi caracter, a ser quien soy, lo que me ha permitido enfrentarme a la vida desde hace 30 años fuera de Cuba. Que sea un profesional hoy día se lo debo esos profesores de ciencias, seguro que ya muchos jubilados. Hermosa época y una pena que esas instalaciones se hayan dejado perder y que en general la educación en la isla haya decaido tanto. Hay que vivir de esos recuerdos. Qué dirá Diaz-Canel y los otros viceministros que estudiaron en ese centro en mi época. Seguro que justifican la destrucción con el dichoso embargo. Lamentable.