Martes, 12 de Diciembre de 2017
11:12 CET.
Turismo

Hoteleros mexicanos creen que Cuba no es competencia a corto plazo

Archivado en

La entrada de turistas estadounidenses a Cuba aún no preocupa a la industria mexicana, debido a que carece de infraestructura para atender la demanda; sin embargo, a largo plazo, la Isla podría ser un competidor serio, coincidieron expertos del sector, informa el diario mexicano El Financiero.

Actualmente, Cuba carece de infraestructura que la haga competitiva frente a destinos mexicanos como Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Mérida, entre otros, opinaron.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, previó que al Islaserá un competidor al abrirse al mercado norteamericano, pero no logrará quitar turistas a México hasta que tenga una mejor oferta hotelera.

"Significará que los viajeros se repartan entre más destinos turísticos, pero cuando se constituya una oferta turística completa, lo cual será dentro de 5 a 10 años. Por ahora, aunque quieran ir los viajeros, en la Isla no hay la infraestructura turística suficiente y por esa razón no es preocupante en el corto plazo", dijo García.

Sin embargo, reconoció que el peligro llegará cuando las grandes cadenas hoteleras construyan más instalaciones en la Isla.

"En 10 años, habrá más de 10.000 cuartos y eso sería una competencia real y un mercado fuerte", consideró.

Sobre lo que pueda suceder en breve, mencionó que la novedad será atractiva y la oleada de turistas podría comenzar con los cruceros.

Julio César Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, coincidió en que en el corto plazo Cuba no será preocupante para las empresas turísticas mexicanas.

Además de abrirse a la inversión privada, las entidades cubanas tendrán que encontrar opciones para importar suministros básicos para la puesta en marcha de grandes hoteles, al ser insumos de los que se han reportado carencias, comentó Armando Bojórquez, presidente de la agencia Bojórquez, que recientemente firmó un acuerdo con la estatal Cubanacán para enviar turistas mexicanos a la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Bueno, yo estuve en Playa del Carmen y creo que la van a pasar muy mal cuando Cuba se abra de verdad.  México es muy peligroso, en Playa del Carmen la comida es mala y más cara que en New York. Además, para ver gente fea mejor me quedo en casa.

Imagen de Anónimo

Preocupados o envidiosos? Cancún ha sido Cancún hasta ahora porque Varadero aún no lo es, cuando lo sea, que será pronto y ustedes saben que si, se les acabó el mango bajito.Los tacos no son una especialidad, pero el mojito y la Bodeguita del Medio SII!!Mexico se desestabiliza cada vez mas, eso va a repercutir evidentemente en la economía media y hasta en el mexicano.En Cuba no hay violencia, la información de internet es "amarillista" porque no hablan de la inseguridad de México.El hecho de exixtir autos viejos en Cuba, la convierten o es ya un museo andante, con autos clásicos, que gustan mucho, hasta a los mexicanos..La mulata cubana ni hablar, vaya, que no se compara con ninguna mujer del centro hacia el sur de México..Así o quieren mas?!? jajajay asi, las que me quieras decir

Imagen de Anónimo

Me alegro y espero que sigan pensando asi por mucho tiempo.  

Imagen de Anónimo

Y la delincuencia, la droga, la corrupcion y la inseguridad en Mexico?Bien, que tal?

Imagen de Anónimo

El fanatismo nunca es bueno, hay que ser sensatos y guardar las proporciones. Aún cuando Cuba vuelva a ser el país próspero que fue -y lo será-, nunca llegará a ser rival para México. Se trata de un país enorme con una rica y vasta cultura milenaria, con una megalópolis que por sí sola tiene los mil y un atractivos, es además una de las economías mas grandes del mundo, cuyo pib supera ya los dos trillones de dólares; esta es la realidad a pesar del narco y de la violencia. Y para el iluso que dice que algún día los vecinos nos verán con odio y envidia, pues le recomiendo que lea y se eduque un poco, así se dará cuenta que hay mercado y cabida para todos en la viña del Señor.

Imagen de Anónimo

Las instalaciones, el servicio y la comida en Mexico estan muchos mejor que en Cuba. Cuba no esta preparada para la llegada de los turistas de EU. 

Imagen de Anónimo

a nuestros hermanos mexicanos no se preocupen, si siguen los dinosaurios en el poder el turismo en cuba seguira siendo la mierda que es, con pesimo servicio y sin ninguna base material, es solo turismo de laboratorio y para los que no saben las zonas de playa y alto turismo en mejico, no son tan peligrosas como las quieren pintar, el turismo es dinero y muchas de las instalaciones de esos lugares pertenecen a esos que tiene el pais en jaque y no permiten que le jodan los negocios invertidos en el turismo.

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo - 15 Jul 2015 - 5:57 pm.pero, si cuando se vayan pal hoyo lo dos gallegos, dejamos que la isla se nos inunde de armas de fuego y yeyo, ahi si apaga y vamos, sinaloa x 1000

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo - 15 Jul 2015 - 6:08 pm.con mas odio y envidia

Imagen de Anónimo

A los hoteleros mexicanos lo que deberia preocuparles es la violencia y el narcotrafico de mexico, ESE es el que va a reducir la cantidad de turista, NO cuba, porque turistas hay de todos los gustos y mexico tiene mil cosas que ofertar; pero con violencia estan jodidos!