Sábado, 16 de Diciembre de 2017
14:14 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Exsecretario de Bush insiste en que EEUU debe contribuir al resurgir económico del régimen

Cuba tendrá que iniciar un proceso de reinserción en los principales organismos económicos multilaterales a nivel mundial, y Estados Unidos debe contribuir a ese proceso, dijo este martes el exsecretario estadounidense de Comercio Carlos Gutiérrez, informa AFP.

En la opinión de Gutiérrez, "Estados Unidos puede hacer más para ayudar a Cuba a prepararse para ser miembro" de instituciones como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Cuba, dijo Gutiérrez, se retiró del BM en 1960 y del FMI en 1964, siendo que nunca fue miembro del BID ya que ese banco fue lanzado en 1959, año del inicio de la dictadura.

"De forma que Cuba ha estado fuera de ese escenario. Cuba no ha conocido los beneficios de inversión de capitales, de bajas tasas de interés, de asistencia técnica, cosas que pueden tener un impacto significativo en la vida de los cubanos", dijo Gutiérrez en el centro de reflexiones Atlantic Council, en Washington. 

Washington, añadió, está "maniatado" por la llamada Ley Helms-Burton, de 1996, que entre otras cosas determina que el Gobierno debe oponerse a la incorporación de Cuba a los organismos económicos internacionales.

"Pero una cosa es oponerse y otra es impulsar a otros países a que se opongan. Si Washington quiere ser parte de la solución puede respetar la Ley Helms-Burton, oponiéndose a la incorporación de Cuba a organismos, pero dejando que oros países voten como lo deseen", comentó.

De esa forma, dijo Gutiérrez, Estados Unidos daría una contribución "para el crecimiento y el desarrollo de la economía cubana". 

Gutiérrez, nacido en Cuba en 1953, fue Secretario de Comercio durante el Gobierno de George W. Bush pero en la actualidad es uno de los más firmes defensores de la reaproximación entre los dos países hacia una completa normalización de las relaciones bilaterales.

En junio pasado, Gutiérrez sorprendió a todos al publicar un extenso artículo en el diario The New York Times donde pidió que su partido Republicano y los empresarios estadounidenses "abandonen su obsesión con el pasado y abracen un nuevo abordaje sobre Cuba".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo - 15 Jul 2015 - 2:29 amhermano, que hay rumores de que que el tipo puede repetir si Jeb se convierte en Bush III

Imagen de Anónimo

"Cuba no ha conocido los beneficios de inversión de capitales, de bajas tasas de interés" Nada más alejado de la verdad. Cuba ha vivido por más de 50 años mantenida integralmente y gratis primero por la URSS y últimamente por Venezuela. Ningún país del mundo ha recibido tanto financiamiento externo y por tanto tiempo para su desarrollo. Es un barril sin fondo, sin resultados y lo más peligroso para cualquier acreedor: No paga sus deudas.

Imagen de Anónimo

Bien, de acuerdo, pero también al resurgir de las libertades y los derechos democráticos, Gutierrez, no te olvides, muchos miles de cubanos que murieron en el exilio no te van a perdonar que digas estas cosas. Yo tampoco.

Imagen de Anónimo

Y que le ha picado a este? Debe ser el bolsillo y de seguro hay intereses de negocio, no habla de derechos humanos, esto $$$$$$$ lo debe tener loco.

Imagen de Juan

jaja! y republicano. Ellos son los primero en querer negocios.

Imagen de Plutarco Cuero

Anónimo - 15 Jul 2015 - 1:29 am. <-------- Que se te moja de lluvia si te descuidas ...

Imagen de Anónimo

De acuerdo con Gutierrez!

Imagen de Anónimo

Ramir, y que tiene que ver el c.... con la llovizna?

Imagen de Joshua Ramir

ahi esta, el que espere algo de Jeb Bush se va a decepcionar y mucho

Imagen de Anónimo

¿Sos vos, Carlitos?