Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Tecnología

El 70% del equipamiento informático de Cuba está 'obsoleto'

El 70% del equipamiento informático de Cuba está "obsoleto", sobre todo las computadoras, dijeron funcionarios del sector durante las sesiones previas a la Asamblea Nacional del Poder Popular, informa la web oficial Cubadebate.

No obstante, según el informe presentado a delegados de la Comisión de Servicios de la Asamblea Nacional, las principales preocupaciones de los responsables la informatización en la Isla son "la defensa política y la ciberseguridad frente a las amenazas, los ataques y riesgos de todo tipo".

En ese sentido, el titular del Ministerio de Comunicaciones, Maimir Mesa Ramos, reconoció que la informatización es "vital para el desarrollo económico del país", pero  insistió en que ese proceso avanzará en la medida que se creen "las condiciones para limitar estos ataques", indicó el reporte.

Pese al atraso tecnológico, Wilfredo González Vidal, viceministro primero de Comunicaciones, dijo que "otro eje estratégico de la política informática es el impulso paulatino del gobierno y el comercio electrónico".

"Hay una propuesta de realizar una pasarela de pago que permita a la mayoría de las personas que tengan hoy una tarjeta, realizar transacciones de pago desde la propia computadora y ya no solo desde un cajero automático", afirmó González Vidal, según Cubadebate.

"Pensamos iniciar con el pago de la factura telefónica de ETECSA, atendiendo a las colas que aún se crean en las oficinas comerciales para el pago de este servicio", añadió.

La ampliación del acceso a internet fue un tema reiterado entre los diputados. En este sentido, los funcionarios dijeron que se deben incrementar los servicios nacionales que incluyen la ampliación de las salas estatales de navegación.

Los diputados se quejaron también del precio conexión desde los puntos WiFi instalados en 35 áreas del país. Aunque el coste ha bajado de 4.50 CUC la hora a 2 CUC, sigue siendo elevado para la mayoría de los bolsillos, en un país donde el salario medio es de 24 CUC al mes.

Los funcionarios reiteraron que existe un proyecto para llevar internet a profesionales, sobre todo de "organismos priorizados" como Educación, Cultura, Salud Pública (a los cuales se ha ido ampliando el servicio de internet desde sus casas desde este año) y al sector de la prensa.

Ante la duda de los delegados sobre la extensión de los servicios de internet a los hogares, el ministro del ramo dijo que se realizará "de manera paulatina, empleando no solo la tecnología convencional sino a través del acceso WiFi, en la medida que las posibilidades tecnológicas lo permitan".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Pagos online, que maravilla, bienvenido al agua tibia. Cuba es un país desconectado entonces que sentido tiene proponer el comercio electrónico. Todo es cortinas de humo y mucha baba para entretener a las focas alza manos de la asamblea nacional.

Imagen de Anónimo

mentira cochina para desprestigiar a la revolucion y al comandante Raul , digo ...general Quien ha dicho que los Pentiums II a 133 MZ y 128 MB de memoria ram estan obsoletos ? Ganas de conflictivizar . La bombilla electrica inventada por Edison tiene mas de 100 anos y que yo sepa nadie dice que esta vieja y descontinuada ....pues las computadoras en Cuba lo mismo , estan nuevecitas  , los capitalistas que botan las cosas nuevecitas para que la gente compre y compre ...que no hace falta . 

Imagen de Anónimo

Si solo es el 70 % es una maravilla porque el equipamiento en otras infraestructuras,la mayoría, habrá que empezar de cero,gracias a los logros en inversiones y mantenimiento socialistas en 56 años.

Imagen de Anónimo

que significa obsoleto ?porque obsoleto son los almendrones y ay muchos cubanos quisierabn tener uno , por un lado se habla del peligro del consumismo y por otro sepromueve , quien entiende.en cuba lo que hay obsoleto es el acceso a internet , los medios paraacceder sirven de cualuier forma.

Imagen de Anónimo

Primero por el bloqueo no se podía conectar a cable de fibra óptica, se trajo el de Venezuela, después la infraestructura google ofreció ponerla y parece que no aceptara y ahora la ciberseguridad que es imposible implementarla en un país tan atrasado como cuba si no lo han logrado otros países desarrollado para cuando pongan internet en cuba el cable ya abra terminado su vida útil y se repetirá la historia de nuevo en fin el cuento de la buena pipa