Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
11:53 CET.
Política

Díaz-Canel: Cuba 'tiene una sola política cultural', la establecida por Fidel Castro

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reafirmó a los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que en la Isla hay "una sola política cultural", la del régimen, y que su base es el discurso de Fidel Castro conocido como "Palabras a los Intelectuales", informan medios oficiales.

Díaz-Canel participó este lunes junto a Abel Prieto, asesor de Raúl Castro, en la última jornada de las Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional.

Según la estatal Agencia Cubana de Información, los diputados expresaron preocupaciones por "la influencia negativa en la población" de lo que describieron como "contenidos en disonancia con la principios éticos de la Revolución".

Díaz-Canel afirmó que la política cultural aprobada por el régimen "se debe aplicar en todos los escenarios, sean estatales o no", reportó el diario oficial Juventud Rebelde. En este sentido, subrayó las "potencialidades" de la sociedad cubana que, dijo, se caracteriza por "la participación democrática y plural".

Por su parte, Abel Prieto llamó a "insistir en la intencionalidad de lo que se promueve en los espacios públicos, sobre todo en los programas de radio y televisión", donde se deben "potenciar los patrones de vida del cubano".

De acuerdo con el diario de la Unión de Jóvenes Comunistas, varios diputados se quejaron de la ausencia de "buena música" en los establecimientos gastronómicos, y de la falta de control en lo que se divulga en los recreativos o en el transporte urbano. También pidieron "hacer un diagnóstico certero desde la base sobre los gustos y preferencias de la población".

Díaz-Canel aprovechó para advertir sobre los "retos ideológicos" del acercamiento La Habana-Washington y "las plataformas neoliberales capitalistas que tratan de imponerse".

Baja la edad del consumo de alcohol. Preocupación por las drogas

En otra comisión, la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, la viceministra de Educación, Irene Rivera Ferreiro, expresó preocupación ante la "realidad inamovible" de que los jóvenes "consumen productos audiovisuales importados" que influirían en su percepción sobre el consumo de cigarros, alcohol o drogas.

Según la web oficial Cubadebate, la "prevención y enfrentamiento" de este tipo de problemas suscitó un "amplio debate" en la comisión.

Rivera expuso un programa que comprende la capacitación de los docentes al respecto, desde los círculos infantiles hasta la universidad, y la aplicación encuestas, entre otros instrumentos.

Esos sondeos "corroboran la existencia de un grupo de estudiantes que bebe de una forma significativa, y se puede notar que las edades del consumo de cigarro y alcohol han ido descendiendo", dijo.

La funcionaria indicó que "se elabora un Reglamento Escolar que considera como una falta muy grave: procurar, portar, consumir, incentivar el uso de cualquier tipo de droga, donde las penalidades van desde el traslado a otro centro educacional hasta la separación del Sistema Nacional de Educación para los que tengan 16 años o más. En el caso del personal docente queda separado del sector".

Celso Gómez Chacón, funcionario del Ministerio de Educación Superior, dijo que los casos de consumo de drogas en las universidades "no son significativos", pero advirtió que "aún la labor preventiva es insuficiente".

El diputado Joaquín Bernal consideró que el aumento del turismo es un nuevo "reto".

"Debemos contar también con que se ha incrementado el turismo, los estudiantes extranjeros, con que antes había tres aeropuertos internacionales y ahora son 10. El problema es lograr que la droga sea rechazada, sobre todo por la juventud", agregó Bernal.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Tomen en cuenta lo absurdo, ridiculo y "guataca" que es oir un hombre (que es supuestamente un lider) hacer semejante declaracion al mundo. Este comentario entrona Fidel Castro como si fuera un Dios. Diaz Canel ha dado prueba absoluta de que Cuba es el otro regimen mas absurdo del Mundo conjunto con los Norcoreanos.

Imagen de Anónimo

TRADUCCION EXACTA: Estamos obligados a aparentar con el vecino enemigo que nos quiere penetrar. A menos que los representantes en el Congreso que la mafia de Miami tiene nos tiren un cabo otra vez y nos quitemos el compromiso del culipandeo con el imperio esos cabrones nos van a penetrar. Así que tenemos que apretar las tuercas y que la gente se apendeje y se pongan pa su número. Ya el relajito está que to el mundo anda con una bandera americana hasta en los calzoncillos. En 5 años esto no hay quien lo pare. Así que no se dejen pasar ni una. Ni en la calle, ni en la TV, ni en los performances, y vamos a acabar el relajito en los teatros también. Esto va a ser un tiempo, por que si los republicanos tumban al mulato ya no tendremos que preocuparnos y la culpa será de ellos. ji ji ji.

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Esto me arruga el corazon. Que clase de comeraspa es el compannero Diaz Canel!!!  El mundo se le esta derrumbando en su cara y todavia repite consignas en las que nadie cree.

Imagen de Anónimo

Mas claro ni el agua. Solamente mas claro que el "dentro de la revolucion todo, contra la revolucion nada" de El ChupaCastro, esta que ese ha sido siempre el patron, que no se dara rienda a ningun caballo para que corra y se desboque.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 14 Jul 2015 - 5:21 pm.Lo que maravilla es cómo sigue Ud. viviendo fuera de Cuba.El hombre nuevo no es más que un engendro AMORAL.

Imagen de Anónimo

Esta es la respuesta a la carta del director Cremata, por la censura sufrida con su obra de teatro .

Imagen de Anónimo

¿Sabe este IDIOTA de Diaz-Canel que la célebre frase del Comandante en "Palabras a los intgelectuales"" fue copiada de una de Benito Mussolini?Anibal 

Imagen de Plutarco Cuero

Anónimo - 14 Jul 2015 - 5:21 pm.     <---------- Tu realidad ( la de los cubanos que son felices allí ) es una burbuja de jabón , tan es así que el gobierno sigue bloqueando el acceso libre a Internet, porque tiene miedo a la rebelión de los zombies ...

Imagen de Anónimo

Traducción: el acuerdo con los Americanos es para nosotros, no para ustedes. El comunismo y el hambre seguirán siendo para el pueblo y el vacilon para nosotros. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 14 Jul 2015 - 5:21 pm: Asi que tu crees que el gobierno cubano ha sido campeon de moralidad? Ese gobierno que en nombre de "crear al hombre nuevo" separo generaciones de niños y adolescentes de donde mas seguro estaban, el seno de sus familias, y los envio a remotas escuelas en el campo donde ya a los 12 años aprendian a mentir, disimular, robar y templar viviendo en promiscuidad lejos de sus protectores naturales justamente en la vulnerable edad cuando se descubre la sexualidad: los resultados son estos.Nuevas generaciones transculuradas, sin valores, que lo mismo se jinetean a un viejo calvo por un pomo de champu que emigran para Vanuato, si de Vanuato es el turista de turno que propone matrimonio. Crees que estas generaciones llevan cubania por las venas? Por que crees entonces que hay que imponerla por decreto?Y crees que los muñequitos rusos o mandarse el Quincuajesimo Primer Festival de la cancion Politica en Azerbaijan por television hacian algo por "preservar la cultura cubana", Quien decide que va dentro de la Revolucion y que va fuera de la revolucion? El comisario cultural de turno? El gordo inculto al frente de la Casa de la Cultura del municipio?Si a ti te gusta que te la metan sin vaselina a la hora que se le antoje a tus amos, bien por ti. Los demas la preferimos con lubricacion, cuando y donde escojamos.