Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
Sociedad

La Aduana detectó 31 casos de narcotráfico en el primer semestre de 2015

La Aduana General de la República de Cuba (AGR) detectó en el primer semestre de 2015 un total de 31 casos de narcotráfico y ocupó más de 55 kilogramos de drogas, informó este lunes una fuente oficial.

Durante la sesión de trabajo de la comisión de Defensa Nacional de la Asamblea Nacional, el vicejefe primero de la AGR, el coronel Nelson Cordobés, precisó que en lo referido al tema de drogas se registraron un total de 46 casos (15 de consumo de estupefacientes y el resto de tráfico de esas sustancias).

En ese sentido, Cordobés explicó que en los primeros seis meses del año, las autoridades aduanales ocuparon un monto de 27,25 kilogramos de cocaína y 30,46 de marihuana, informa Prensa Latina. 

Asimismo, refirió que se divisó en ese período un mayor nivel de complejidad a partir de la diversidad e ingeniosidad en las formas de operar detectadas para encubrir e introducir drogas en el país. 

Al mismo tiempo, Cordobés destacó el trabajo de la AGR en la detección de tales casos, a partir de la labor de análisis, radiología (rayos X) y la utilización de la técnica canina desplegada por ese ente como parte de su estrategia de lucha antidrogas. 

Por otro lado, en el capítulo de detección de armas, el alto oficial informó que el mayor impacto se reporta en los intentos de introducir manoplas, solas o en forma de hebillas de cinto, acopladas a carteras y monederos o como parte de la estructura de cuchillos.

Además se registraron tentativas de entrar al país otros tipos de armas como escopetas (seis), pistolas neumáticas (tres), un fusil, mirillas telescópicas (dos), un par de arcos con 26 flechas, atomizadores neuroparalizantes (cuatro), armas eléctricas de defensa personal (dos), entre otras.

En cuanto al contrabando, informó que se reportaron 326 infracciones, en tanto persisten los intentos de introducción de mercancías de alta demanda en el marcado informal. 

Igualmente, agregó que aunque en menor medida, se detectaron tentativas de extracción de tabaco, insumos y habilitaciones, el tráfico de medicamentos, obras de patrimonio, especímenes y el tráfico ilegal de valores.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

De los 31 casos, 30 provienen del "Cartel de los Soles" de Cabello y Compañia, Kubazuela S.A.

Imagen de Juan

Y quienes son los que compran esa mercancías. Me imagino que son los turistas por que Juan el de a pie no tienes dinero. Y para que importarla cuando el subsuelo de el país es rico para cultivar todas esas drogas.

Si estuviera allá me dedicarías a cultivar mariguana y vendérsela a los turistas. Y yo no serias el primero por que el primero fue Fidel Castro cuando estuvo en las montañas. Lean el libro de Huber Mato.

Imagen de Anónimo

Eso es según quien intente entrar o sacar la mercancía.Con apellido Castro, se puede sacar hasta un elefante y sentarlo en un avión, que nadie les dice nada. Tony Castro se divierte como quiere y donde quiere, sin ningún problema.

Imagen de Anónimo

Interesante https://nadienospaga.wordpress.com/2015/07/13/a-los-castristas-no-se-olviden-de-este-acto-terrorista/