Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
Economía

El Gobierno cerrará 24 empresas estatales que tienen pérdidas reiteradas desde 2012

Archivado en

Veinticuatro empresas estatales cubanas que han tenido pérdidas desde 2012 cerrarán este año, después de que en 2014 un total de 123 tuvieran resultados negativos, según un informe divulgado este lunes por medios oficiales, informa EFE. 

Otras seis entidades que han sido evaluadas con pérdidas en 2014 tienen aprobado trabajar hasta el próximo año, según la información presentada a los diputados por la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

Está prevista además la recuperación de otras 26 empresas durante el año en curso, a partir de previsiones de los propios negocios o por cambios en el sistema de financiación.

Según el informe parlamentario, durante dos o más años cerraron con pérdidas un total de 56 empresas, el 73% de ellas pertenecientes al Ministerio de la Agricultura (MINAG) y un 8% al sector del azúcar.

En el primer trimestre del 2015 ya presentan pérdidas 65 empresas en el país.

El informe señala que durante las fiscalizaciones practicadas por los diputados en ese periodo se comprobó que existían entidades que no tenían en su poder el plan aprobado y que en otras aún persisten dificultades en el proceso de planificación, al existir diferencias entre "lo previsto" y "lo real obtenido". 

Por ellos, los parlamentarios llamaron la atención sobre las "consecuencias sociales" de estas deficiencias y criticaron los problemas en la "gestión" de las empresas de la agricultura, las "debilidades" en su dirección y la "falta de programas" de desarrollo sobre la base de la ciencia y las inversiones.

El plan de reformas económicas emprendido en Cuba bajo el mando del general Raúl Castro contempla la liquidación o transformación de las empresas estatales o cooperativas que arrojen pérdidas de forma sostenida.

Las diez comisiones permanentes del Parlamento iniciaron el pasado sábado sus debates previos al primer pleno ordinario del año, previsto para el próximo miércoles.

La Asamblea Nacional cubana celebra dos reuniones ordinarias al año, la segunda de ellas en diciembre, está integrada por 612 diputados.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Deberian cerrar - hablando de perdidas - el PCC, la ANPP, Consejo de Estado,  FAR, ah y por supuesto Punto Cero y la UJC y UNEAC.

Imagen de Anónimo

El sector agropecuario siempre dará pérdida, como está armado.Deben dar más libertades (y por supuesto más obligaciones), sacar al PCC del medio e incentivar la compra de insumos accesibles, por parte de los pequeños productores.Pero eso es imposible. Hay cientos y miles de funcionarios que a las 3 de la tarde están tomando cerveza y buscando su dinerito, vendiendo productos por izquierda. O roban semillas. O gasolina. O agroquímicos.El robo, siempre está presente. Y como roba el ministro, también el vice, los directores, etc. etc.

Imagen de Anónimo

Como decía un. Tío mío que era un excelente pelotero refiriéndose a los continuos fracasos económicos , cuando un pitcher no gana un juego y sigue Wild hay que sacarlo y traer a otro, pero nunca ha habido reemplazo, y ese es un signo de que el parlamento cubano es inefectivo, nunca ha habido una moción de censura Nada

Imagen de Anónimo

Todavía existe Azuimport, la comercializadora del Minaz??Recuerdo que compraban equipos de riego a empresas españolas por los viajecitos.

Imagen de Anónimo

Siempre pusieron a inútiles al mando del Minag y del Minaz.Ahí están los resultados. Y todavía están dando vueltas Machado Ventura y Ulises Rosales del Toro.Einstein decía algo así como que "es imposible esperar resultados distintos si siempre se hace lo mismo". Y para peor de males, cada una de las empresas citrícolas, comercializadoras, exportadoras, etc. eran lo más proclive a coger dinero de cualquier proveedor extranjero.Hasta hubo directores que viajaban en vehículos de sucursales extranjeras (HK) o tur, para llevar a sus novias a pasear a la Habana. O funcionarios del IIMA que aprobaban importaciones a cambio de dinero.Así estamos.

Imagen de Anónimo

un carajo van a construir el  socialismo,como dijera el surdo que  mas  sabe

Imagen de Anónimo

Ese es un plan del G2 para que los yumas se espanten.La mano pelua de Castro.

Imagen de Anónimo

Y asi  los inversionistas extranjero quieren poner negocios en Cuba controlado por el estado, estan locos, locos y mas locos.

Imagen de Anónimo

Desde 1959 no ha existido - ni existira jamas - una empresa en Cuba que sirva para un carajo, todo ha sido una gigantesca mentira, al punto que deberian cerrarlas a todas, empezando por la del Punto Cero, que es la mas corrupta de todas.HIJOS DE LA GRAN... PATRIA... 

Imagen de Plutarco Cuero

Lo que tiene que hacer la familia Castro es entregar la isla y largarse. Allí nada funciona, hasta en las empresas de los militares roban (empezando por los administradores)  ...