Lunes, 11 de Diciembre de 2017
22:11 CET.
Política

El Papa dice que 'no hubo mediación' sino 'buena voluntad' en el acercamiento Washington-La Habana

El papa Francisco aseguró este lunes que en el acercamiento entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba no hubo una mediación del Vaticano, sino que se produjo por la buena voluntad de ambas partes, informa EFE.

El Papa respondió así a una pregunta sobre si la Iglesia medió entre esos gobiernos y la posibilidad de hacerlo en otros como Colombia y Venezuela, durante la rueda de prensa en el avión en el que regresaba de su viaje por Bolivia, Ecuador y Paraguay.

"El proceso con Estados Unidos no fue mediación, no tuvo carácter de mediación. Había un deseo que llegó del otro lado también", afirmó.

El pontífice argentino desveló que todo comenzó en enero del año pasado cuando se preguntó: "¿Qué puedo hacer con estos dos que desde hace más de 50 años están así?".

"Sucedió. No hubo mediación, fue la buena voluntad de los dos países. El mérito es de ellos, que hicieron esto. Nosotros no hicimos casi nada, solo pequeñas cosas", afirmó.

"Ésta es la historia. En serio, no hay más", insistió.

Por otra parte, Francisco dijo estar preocupado en este momento por la posibilidad que se detenga el proceso de paz en Colombia.

"Yo me auguro que este proceso de paz siga adelante", deseó. Reiteró, como ya hizo al presidente colombiano Juan Manuel Santos en su reciente visita al Vaticano, su disponibilidad a ayudar.

"Hay muchas formas de ayuda, pero sería una cosa fea que no pueda ir adelante", dijo.

"Hay que rezar para que no se detenga ese proceso de un conflicto que dura 50 años y que ha causado muchos muertos, se habla de millones", agregó.

Sobre Venezuela, dijo que la conferencia episcopal trabaja para crear un ambiente de paz, pero "no hay ninguna mediación".

También habló de derechos humanos y denunció que "no se respetan en muchos países del mundo". Criticó que incluso en algunos países europeos "no dejan mostrar los símbolos religiosos".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

Pancho, nague, demaya esa talla asere.

Imagen de Anónimo

Y cuando este  "JUDAS MODERNO"  va a proponer  QUE SE TERMINE EL TERROR   A LOS QUE NO PIENSAN IGUAL QUE  "EL CESAR"                 La  iglesia   siempre   AL  LADO DEL PODER  Y DE LOS PODEROSOS ( EL DIABLO )                                          Al  indio HATUEY (verdadero cubano)  la sata iglesia  le propuso  REUNIRSE   CON DIOS  Y  LOS QUE LO  "QUEMÁRON  VIVO"  .....PERO JAMAS  LA IGLESIA  INTENTÓ  DEFENDERLO  DE  ESA  INJUSTÍCIA  SATÁNICA............

Imagen de Anónimo

Y por qué no media entre la dictadura y el pueblo cubano? Este con su carita de bobo es medio sinverguenza.

Imagen de Plutarco Cuero

Link a la entrevista en Ingléshttp://www.catholicnewsagency.com/news/full-text-of-pope-francis-in-flig...

Imagen de Plutarco Cuero

Si Francisco está diciendo la verdad, entonces alguien mintió ¿Quién será?

Imagen de Anónimo

"Ésta es la historia. En serio, se que muchos pueden dudar de lo que digo, se que otras veces han dudado de mi, pero ahora si creanme que hablo en serio y digo la verdad, no siempre puede estar uno diciendo mentiritas por ahi, eh

Imagen de Plutarco Cuero

Es que a Francisco no le va la alcahuetería ...

Imagen de Plutarco Cuero

Aquí está la versión del Papa Francisco de su papel:  "El proceso entre Cuba y los Estados Unidos no era una mediación No, no, no, el proceso no tenía el carácter de una mediación. Hubo un deseo que había llegado, y luego en el otro lado también el deseo. Y luego... - y en esto el que esta diciendo la verdad, soy yo - no pasó - esto fue en Enero del año pasado -. Pasaron tres meses, y yo sólo oraba sobre esto yo no me decidí a hacer nada, ¿qué podía hacer con estos dos que han estado comportándose así durante más de 50 años? Entonces el Señor me hizo pensar en un cardenal, y el cardenal fue allí y habló.

Imagen de Plutarco Cuero

Entonces yo no sabía nada;. Pasaron meses. Un día, el secretario de Estado, que esta aquí, me dijo, "Mañana tendremos la segunda reunión con las dos partes. ¿Cómo es eso? "Sí, sí, que están hablando, entre los dos partes, que están hablando, están arreglándose. 'Sucedió por sí mismo. No fue una mediación. Fue la buena voluntad de los dos países, y el mérito es de ellos , el mérito es de ellos por hacer esto. No hicimos casi nada, sólo pequeñas cosas. Y en Diciembre, a mediados de Diciembre, se anunció. Esta es la historia, en verdad, no hay más que contar "   

Imagen de Anónimo

De paso debería ver que puede hacer con la dictadura cubana para que mejore su relación con el que piensa diferente.