Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Sociedad

El Gobierno admite que el sistema de salud tiene 'dificultades' para cuidar a enfermos de Alzheimer

Archivado en

La Comisión Salud y Deporte de la Asamblea Nacional abordó este domingo las "dificultades estructurales" que padece el sistema de salud cubano ante el incremento de enfermos de Alzheimer, debido al envejecimiento de la población, informa Prensa Latina. 

El parlamentario Antonio Raunel Hernández indicó que la esperanza de vida de los cubanos supera los 78 años y el perfil de salud del adulto mayor se caracteriza por la cronicidad de su padecimiento.

Todo ello tiene una repercusión funcional y secuelas, así como un creciente número de pacientes aquejados de Alzheimer. Esta situación, dijo, obliga a introducir cambios en las necesidades de atención y distribución de los servicios sanitarios. 

El parlamentario destacó que la Isla es uno de los países más envejecidos de la región con el 19% de su población mayor de 60 años, cifra que llegará a 30,8% para 2035.

Manifestó que las necesidades de cuidados de larga duración son mayores en la medida que aumenta el número de ancianos en la nación, y que aun cuando en los últimos años mejoró la situación de las instituciones todavía se detectan deficiencias, entre las que sobresalen dificultades estructurales. 

El ministro de salud, Roberto Morales Ojeda, señaló que el sistema tiene que prepararse para enfrentar el envejecimiento poblacional y urge mejorar el desarrollo de casas de abuelos y hogares de ancianos, así como la prestación de servicios de mejor calidad.

Indicó que en sentido general, el comportamiento de las medidas adoptadas es favorable y ha permitido transformar y modificar la situación que tenían esas instituciones, que por diversas razones no habían tenido política de mantenimiento y reparación adecuada y se fueron acumulando problemas durante muchos años. 

En un primer momento se habló de recuperar lo que existía, pero ya en la actualidad la política es incrementar capacidades para beneficiar un número mayor de personas mayores, agregó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

El derecho de los ancianos a una vejez segura,Fidel Castro 1959,en La historia me Absolvera.

Imagen de Anónimo

Que triste vida la de los cubanos en la isla, de niños ni un vaso de leche, de jóvenes un futuro poco esperanzador y de ancianos ni siquiera buenos cuidados para llevar una vejez digna. Esa gentuza que ha destruído ese país no merecen más que soga y guásima.

Imagen de Anónimo

El Alzheimer es una enfermedad incurable agravada por el envejecimiento poblacional, pero en Cuba, a pesar del sistema de salud, atención al mayor,círculos de abuelos, residencias, el personal médico es precario y atrasado en la enfermedad pues atiende un geriatra cuando es una enfermedad neurodegenerativa como el Parkinson u otras demencias debe atender un neurólogo especializado en patologías en el sistema nervioso.Sin embargo los sicólogos y asistentes sociales ponen todo su empeño y están sensibilizados. Es mi experiencia porque desgraciadamente tengo un caso cercano.Pero el estado no dedica recursos en la fabricación de medicamentos ni en la compra en el exterior de los medicamentos específicos la memamtina y el aricept, que no curan pero los únicos eficaces para paliar los efectos tristes y dolorosos para el paciente y el cuidador que tambien sufre.Supongo hacer cuentas que los pacientes no aportan nada social ni económicamente y el Estado no invierte en algo que no aporta.Lo único positivo que hace es pagar todo el sueldo que el cuidador devengaba si se dedica a cuidar al familiar enfermo, eliminados de esa función los asistentes sociales por los casos de robos que Ocurrieron.Afortunadamente las farmacéuticas capitalistras produce estos medicamentos y el sistema de salud europeo los subvenciona y aqui los pacientes pueden disfrutar de este tratamiento

Imagen de Anónimo

Le propongo que habiliten un asilo de ancianos en punto cero con el cacaandante en primera fila seguido por Raúl, Venturas, Ramiro y el resto de los dinosaurios.