Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
11:53 CET.
Sociedad

Entidad de EEUU suspende tomar exámenes de reválida a médicos cubanos

La entidad responsable de revalidar títulos a médicos extranjeros en Estados Unidos suspendió la realización de exámenes a profesionales cubanos hasta volver a tener licencias autorizadas por el Departamento del Tesoro, confirmó esa entidad este viernes a la AFP. 

La Comisión de Educación para Médicos Extranjeros (ECFMG, en su sigla en inglés) "no puede procesar ciertos pedidos de solicitantes o entidades en Cuba, en espera de la aprobación de las licencias por parte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC)", informó Elizabeth Ingraham. 

"En estos momentos no tenemos otras informaciones sobre un cronograma para una resolución", añadió la funcionaria de la ECFMG.

La OFAC es un órgano del Departamento del Tesoro responsable por la administración y control de bienes de terceros países, y es la oficina que se encarga específicamente de hacer aplicar las sanciones que desde hace décadas rigen en Estados Unidos contra el régimen. 

Es mediante un complejo proceso realizado junto a la ECFMG que los médicos cubanos que se instalan en territorio estadounidense logran hacer revalidar sus títulos para poder ejercer legalmente.

El pasado 2 de julio, la ECFMG informó en una escueta nota oficial que la carencia de autorizaciones de la OFAC obligaba a la entidad a interrumpir los procesos de reválida para profesionales de salud de Cuba, Crimea y Sudán.

Este mecanismo de reválida se aplica a médicos y enfermeros de cualquier origen en Estados Unidos.

La llegada y reválida de sus títulos de médicos cubanos en Estados Unidos constituye desde hace años un punto de asperezas entre los dos países, en especial por la continuidad de un programa especial del Departamento de Estado denominado "Cuban Medical Professional Parole" (CMPP, programa de Libertad Condicional para Profesionales Médicos Cubanos). 

El CMPP se propone específicamente atraer a profesionales cubanos de medicina que actúan en terceros países a solicitar refugio prácticamente inmediato en Estados Unidos, para después revalidar sus títulos.

Con equipos de médicos actuando en decenas de países, las embajadas estadounidenses están preparadas para ofrecer un trato preferencial a esos profesionales, un grupo que según el Departamento de Estado incluye "médicos, enfermeros, paramédicos, terapistas, técnicos de laboratorio y entrenadores deportivos".

En América Latina, los mayores programas con médicos cubanos se aplican en Brasil, Venezuela y Ecuador.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

la verdad q no inventan nada para mejorar al pueblo cubano,puede haber 100relaciones con Hobama o 100 goviernos como el de ee.uu pero hasta q el gobierno cubano no haga relaciones con su pueblo no saldremos a delante JAMAAAASSS

Imagen de Anónimo

Si las relaciones entre Cuba y USA se normalizan, aqui no hay nada extraño,cualquier medico de cualquier pais no puede radicarse en EEUU. Donde esta la violacion de los derechoss humanos ? Pero si quiere saberlo vea las noticias ,no hace tanto varios policias axficiaron a un negro que solo vendia cigarros en la entrada de un mercado.Los DH se violan en todos los paises del mundo.

Imagen de Anónimo

    Claro, ahora, les van a tomar exámenes a Fidel y Raúl castro como Presidentes democráticos de Cuba, a ver si aprueban... con Obama de examinador, por supuesto.

Imagen de Anónimo

Estan violando los derechos humanos en los EU y Obama tiene que ver con todo eso y su interes de abrir la cabrona Embajada y tener un legado a ese no le importa los cuabnos de a pie..

Imagen de Anónimo

mira que hablan m.... ECFMG solo esta esperando que le renueven la licencia para seguir tramites con Cuba. de la misma manera que las agencias de viaje y todo lo demas relacuionado con Cuba tiene que hacerlo. Como siempre los cubanos creyendose centro del mundo. a que ninguno ha protestado por que cuba no libera sus titulos? Claro, la ventaja de la democracia es que permite ocultar nuestra cobardia.

Imagen de Anónimo

Que pensaran Fanjul, Saladrigas, Miyares y Asociados de todo esto???

Imagen de Anónimo

Obamon!!!

Imagen de Anónimo

Hay que mantener cada dia mas alto el costo del seguro medico para los trabajadores. Y darcelo gratis a los vagos.Obamacare

Imagen de Anónimo

Esto es simplemente violacion de los Derechos Humanos en los EU, se dice que esto se lo pidió el Segundo Tirano Raúl Castro a Barack Obama para abrir la Embajada. Además es segregación de grupos en los EU eso no se debe permitir y hay que protestar como le van a quitar el derecho de elegir a los Cubanos Médicos En EU, otra medida más de Obama para complacer a sus Ídolos los Castro.