Domingo, 4 de Diciembre de 2016
04:25 CET.
Crisis migratoria

La avalancha de cubanos que llegan sin papeles a EEUU colapsa los servicios de asistencia social

El aumento del número de cubanos que llegan sin papeles a Estados Unidos, debido al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas, es tan elevado que los servicios de asistencia social en Florida no dan abasto, han colapsado y tienen una lista de espera de casi dos meses, informa el periódico español El Mundo

Esta situación retrasa el asentamiento de estas personas en otros estados, el recibimiento de permisos de trabajo y la ayuda monetaria de emergencia. Los recién llegados temen que la reanudación de relaciones diplomáticas a nivel de embajador pueda acabar con las leyes migratorias excepcionales. 

Según cifras de los Servicios de Inmigración, desde el inicio del año fiscal el 1 de octubre, han ingresado al país casi 19.000 cubanos, sea por vía marítima o por la frontera con México, una cifra equivalente al total de llegadas el año anterior. Desde el anuncio del deshielo, llegaron dos tercios de esa cifra.

El periódico relata el caso del cubano Antonio Mora, de 27 años, quien llegó a Miami tras ingresar al país a través de la frontera en la localidad de Laredo, en Texas, un paso fronterizo conectado con Nuevo Laredo, en México. Fue entrevistado, expuso su argumento de refugiado cubano y admitido al país sin problemas.

De inmediato se desplazó al sur de Florida pero no tiene familiares allí y ha quedado desamparado. El joven sobrevive a la intemperie en el estacionamiento de un centro comercial de la ciudad de Doral, en el área metropolitana de Miami junto a otros tres compatriotas. 

"Llegamos sin dinero ni familia. En Cuba se dice que el Gobierno de Estados Unidos da asilo a los cubanos. Mientras tanto, tenemos que estar a la intemperie", enfatiza con cierto desespero.

Organizaciones católicas de ayuda social señalan que están desbordados. "Es mucho lo que está llegando. Nosotros vivimos de los programas estatales y contribuciones privadas", indican fuentes consultadas por el medio.

"Pero con la crisis ha disminuido esa contribución y los fondos se agotan. No tenemos capacidad para procesar tanta gente", explica Arnaldo Vicente, uno de los voluntarios de Caridades Católicas, el más importante hogar de refugiados de Florida, sin precisar más detalles porque no está autorizado a comentar el problema.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Esto no lo publica Granma, ni es falso, porque casos como los que se mencionan están a la vista en algunas localidades de Florida. Quien tenga dudas que consulte El País: 

http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/10/55a0189c22601d60648b4595....

(HEREJE33)

Imagen de Anónimo

¡VIVA LA LEY DE AJUSTE CUBANO!

Imagen de Anónimo

Muy queridos y respetados "tontiles":

Vean que la situación economica de Cuba es dada por la Política absurda que lideran los Castro y otros. Que los cubanos emigramos buscando mejores condiciones es cierto porque dada la política limitatoria no hay otra vía para mejorar y si lo intentas sacan alguna ley (politicamente) y se te persigue luego acusando por delitos comunes cuando solo te opones a la linea de (des)gobierno.

No hablen más tonterías y visiten a Cuba de a pié, no desde un bus de Astro o Via Azul o un rentado, dejen de creer los cuentesitos. Que hay cubanos que se las traen es cierto, como los hay de todos los paises en esta gran nación.

Quieren privilegios en USA pues tengan dictadura por más de 50 años y sean perseguidos y limitados por sus opiniones en su propio pais.

Personalmente no pienso regresar a Cuba en largos años pero porque esto está lleno de segurosos es que no pongo mi nombre, increible pero hasta aquí temo por lo que puede pasarle a mis familiares!

Respetuosamente. Un Cubano.

Imagen de Anónimo

Si el artículo lo escribio Rui Ferreira,entonces de por sentado que es falso.Ahora bien en que cabeza cabe que ésos servicios hayan colapsado por la entrada de cubanos?,solo en la del señor Ferreira.

Imagen de Anónimo

Por que el redactor de ese artículo no busca que por ciento representa la inmigración cubana con respecto al total de personas que emigran por año en USA. No creo que la sifra sea muy significativa con respecto al tota. Cual es el problema con los cubanos, si fuésemos libres ninguno estaría ni un día fuera de Cuba.

Imagen de Anónimo

Don anonimo de las 11 Jul 2015 a las  1:24 am, personas como usted se merecen que amanezcan mañana en Cuba... y que despues venga de nuevo para aca, contra viento y marea, alguien se le pare delante y le diga que us. no pueden quedarse aquí, porque sus motivos no son politicos, sino economicos. 

Imagen de Anónimo

el dao esta malo en todos lados algunos paises de america latina ya no dan asilo y en argentina si eres cubano y te pasas 30 minutos de tu tiempo de visa te cobran 35 usd por dia que hayas estado fuera de tu tiempo de visado nada a llorar se te perdio el tete jajaj

Imagen de Anónimo

Anónimo - 11 Jul 2015 - 1:24 am., ya tu resolviste y que se joda el projimo.

Que dijiste que te perseguia la policia politica o te apuntaste en la lista de disidentes para luego venir a vivir del cuento?

Cuba esta tan jodida por gente como tu. O eso no lo logras entender?

Imagen de Anónimo

Anónimo - 11 Jul 2015 - 12:27 am, tan mal te va que andas en buses???

Te pisas la lengua pendejo.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 11 Jul 2015 - 12:27 am., en esa calle donde tu duermes te puedes conectar a Internet para escribir tanta porqueria?

Mira que este pais es grande. Idiotas como tu pueden escribir lo que quieran. Y ademas los publican!