Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:44 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Grupos empresariales, políticos y religiosos piden al Congreso apoyar la apertura de la embajada en Cuba

Una treintena de organizaciones empresariales, políticas, religiosas estadounidenses han hecho pública una declaración en la que urgen al Congreso a apoyar la apertura de la embajada de Washington en La Habana, prevista para el 20 de julio, informa la Oficina de Washington sobre Latinoamérica (WOLA).

Entre los firmantes están la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el Servicio Mundial de Iglesias, el Consejo Nacional de Iglesias, la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba, la Cámara de Comercio de Tampa, el Consejo de las Américas, el Consejo Nacional de Comercio Exterior, la Asociación Americana de Agentes de Viajes, la Asociación de Productores de Arroz de Arkansas, además de la Unión Americana de las Libertades Civiles y el Centro para la Democracia en las Américas.

Varios congresistas estadounidenses han advertido que bloquearán los fondos para la embajada en Cuba y el nombramiento de un embajador, por considerar que ese paso dará legitimidad al régimen de Raúl Castro sin que se hayan producido avances en democracia y respeto a los derechos humanos en Cuba.

"La opinión pública apoya la actualización al siglo 21 de la política estadounidense hacia Cuba. El Congreso debería reconocer la amplitud de ese apoyo", dijo Marc Hanson, encargado de WOLA para la Isla.

"La apertura de una embajada de Estados Unidos en Cuba es claramente de nuestro interés nacional. Asegurar que los fondos estén disponibles para que sea plenamente operativa es de vital importancia", añadió.

En la declaración, los grupos consideran que la apertura de embajadas ayudará a los esfuerzos de la diplomacia de Washington, así como a ampliar los viajes legales de estadounidenses y el comercio con el emergente sector privado de Cuba, aunque el Gobierno cubano, que tiene el monopolio de las importaciones y las exportaciones, no ha aclarado si permitirá tal cosa.

"También son importantes y crecientes las preocupaciones comerciales que una embajada puede exponer, incluyendo la expansión de las ventas agrícolas legales y la profundización de los lazos con las ventas permitidas al sector privado cubano. Otras oportunidades en sectores como tecnología de la información y telecomunicaciones están comenzando a surgir, creando mercados para nuevos productos y servicios de Estados Unidos", opinan.

"El establecimiento de una embajada no es un respaldo a un gobierno extranjero. Es simplemente una plataforma para tratar con los funcionarios del gobierno anfitrión, los miembros de la sociedad civil y los grupos empresariales", añaden en el texto.

Jodi Bond, vicepresidenta para las Américas de la División Internacional de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, consideró que el establecimiento de la embajada en La Habana es una indicación de progreso.

"La Cámara acoge este importante desarrollo y seguirá abogando por mayores oportunidades para comprometerse con los ciudadanos cubanos", dijo Bond, según WOLA.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Cuba tiene una Ley que prohibe dar salida al que viole un territorio de cualquier embajada.La persona que escribio esto esta toralmente desinformada o salio de Cuba cuando el Mariel.Si la ley cambio el desinformado soy yo.y como vivo aqui y esas noticias aca no circulan y de paso de tanto leer y oir tanta desinformacion y mentira aqui en Miami ya hasta me las creo como ustedes.Estoy completamente de acuerdo con el Sr. que cito los paises la respuesta que le dieron esta trillada y hy dia es un infantilismo politico.CUBA CAMBIARA GRACIAS A OBAMA.RAUL Y EL HUMILDE Y HEROICO MIL VECES PUEBLO CUBANO.Los que no quieren. Relaciones que desembarquen.y como la respuesta es que no pueden porque USA No deja.que recuerden la Fernandina Marty lo perdio todo,siguio peliando hasta que murio.Mejor den soluciones reales,no sueñen mas.En mi caso personal si tanto queria liberar a mi pais ,entonces que hago aqui?Les respondo sin miedo y conla frente alta Yo soy un un EMIGRANTE.

Imagen de Anónimo

Como siempre la diaspora "pensando" en el bienestar de pueblo cubano, y se dicen patriotas no jodan mas que fuera de agua todo el mundo nada bien , si quieren tanto a su pais porque no vienen para aqui  y se toman las calles, nuestro pueblo esta cansado y necesita que acaben de entender que si seguimos aferrados al pasado y haciendo lo mismo no esperemos resultados diferentes, se necesita unidad en el objetivo el verdadero bienestar del pueblo, los ciberdesidentes que nadie conoce (en cuba todo el mundo sabe que solo es un modo de vida)son  vistos como marionetas del show y que la mayoria son fabricados  que no jodan con sus provocaciones lo que estan buscando es mantener su status quo, vivir chico, vivir!! como dijo el farsante de Boffil Pajes cuando aparecio en  los videos en la tv cubana y quien no sabe que a cada "dama" le pagan 15 usd por su participacion en  las "actividad" todo es por dinero y no por conviccion y eso lo sabe toda cuba, asi no convencen a nadie pues la disidencia es un negocio sino preguntelen a Eliecer Avila que  de la noche a la mañana  se convirtio en turdisidente y eso lo saben los americanos que le quiten la plata y veran como se acaban los disidentes en cuba.Lo mejor que nos puede pasar es que este restablecimiento de relaciones nos ayude a salir de donde estamos y nos una a todos los cubanos de adentro y de afuera, perdonar(que no es olvidar) es el inicio del largo camino.

Imagen de Anónimo

En esos países que se menciona por alguien aquí como comentario, oye Mi'jo ninguno de esos países tienen dos Tiranos Asesinos por más de 57 años en el poder Robado, así de sencillo.

Imagen de Anónimo

Como dice el anonimo 6,01 pmcuando se les llene o le llenen la embajadita de locos,borrachos,presidarios y otra especies por el estilo avundativas en la finca de los Biraneses con las patas secas y descalzos,dando gritos y rompiendolo todo van a tener que pedir apoyo a la 82 division aerotransportada para controlarlosJajaja,jajajawww //castrosaurio.com

Imagen de Anónimo

Si la apertura de una embajada en otro pais debe seguir los estrictos  parametros de derechos humanos, pluralismo politico, democracia, estado de derecho, elecciones libres, etc, mencionados por los comentarios anteriores, entonces los EEUU deben romper sus relaciones diplomaticas con los siguientes paises:ARABIA SAUDITACHINAEMIRATOS ARABES UNIDOSKUWAITQATARBAHREINVIETNAMMARRUECOSEGIPTOUZBEKISTANRUSIABIELORRUSIAKIRGUISISTANVENEZUELABRUNEIUn monton de paises de Africa, ETC , ETC ETC...Por favor, exijan el rompimiento de relaciones con todos esos paises, sino lo hacen, entonces no jodan mas con lo de Cuba!!!

Imagen de Anónimo

Pero serán cínicos todos estos personajes empezando por Obama, hablando y hablando de las posibilidades comerciales mientras golpean y arrestan por pensar diferente, es una vergüenza en  la propia cara de los cubanos se hable solo de negocios mientras los cubanos sufren toda clase de represión, pero a donde vamos a llegar, Sr. Obama usted quiere un legado, pero los cubanos siguen siendo oprimidos y golpeados, y usted no dice nada solo la posibilidad de hacer $$$ , serán descarados.

Imagen de Anónimo

¿La apertura de la embajada es de interes nacional para ilusos gringos o para avispados cubanos de apie y de la pandilla en el desgobierno?.Hoy ese edificio esta bajo la proteccion Suiza,apartir del dia 20 como toda embajada se considera territorio del pais representado,Entoces esa embajada y su perimetro interior es territorio norteamericano y al tu pisarlo estas en territorio norteamericano.Digo esto pensando en los sucesos de la embajada del Peru,hoy el deseo mas preciado de la juventud cubana y de los no tan jovenes es el divino refugio gringo.¿acaso le pondran a esta embajada un status diferente a las demas y puntualmente a la del Peru?¿han cambiado las reglas de juego desde entonces?,si no han cambiado como van los gringos a protejer la embajada de una avalancha  de cubanos como en la de Peru? ¿traeran la 82 divison?¿ Cuba pondra un batallon reforzado de tropas especiales a cuidarla?¿acaso cortaran el trafico y el transito peatonal a tres cuadras de distancia convirtiendo la embajada en un bunker?,lo digo por que hay mas de uno,pensando o creyendo en otra invasion al estilo de la peruana.Ademas sabemos los metodos de chantaje que los vandoleros de Biran son capaces de utilizar,y cuando por determinada circunstancia lo decidan para presionar a los gringos pueden causar otro exodo estilo mariel esta vez directo atravez de la cerca de la embajada,y con ello vaciar las carceles,los siquiatricos y otros estratos sociales perjudicativos.¿sera posible?/bb.a