Sábado, 16 de Diciembre de 2017
14:14 CET.
Sociedad

El turismo internacional a Cuba aumentó más del 21% en mayo, según datos oficiales

Archivado en

La llegada de turistas internacionales a Cuba aumentó el pasado mayo un 21,1% respecto al mismo mes de 2014, lo que representa una cifra récord en los registros de ese periodo en los últimos 15 años, según datos oficiales divulgados este jueves, informa EFE.

Con los 237.254 visitantes extranjeros que llegaron a la Isla en mayo, la cifra de turistas internacionales a Cuba en los 5 primeros meses de 2015 asciende a más de 1,7 millones, lo que supone un aumento del 15,3% respecto al periodo enero-mayo de 2014, de acuerdo al último reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Canadá se reafirma como principal emisor de viajeros en esta etapa, seguido por Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Argentina y Venezuela.

Este aumento en el turismo internacional a la Isla coincide con la etapa de deshielo entre Cuba y Estados Unidos.

En los últimos meses se ha notado en ciudades como La Habana mayor presencia de visitantes estadounidenses tras la flexibilización de las restricciones para viajar a la isla decretada por el presidente Barack Obama el pasado enero.

Las estadísticas oficiales cubanas no aportan aún registros de las visitas de estadounidenses pero según estimaciones de economistas locales podrían haber aumentado en un 20% en los últimos meses.

Otro dato destacado es el relativo al turismo de cruceros entre enero y mayo de este año, con 174 escalas en la Isla que se tradujeron en un movimiento de 62.183 pasajeros.

"Y se vaticina un mayor porte lo que inducirá al incremento de pasajeros por escala de buque. Asimismo se espera la incorporación de nuevas navieras al destino Cuba", indicó Cubadebate citando datos del Ministerio de Transporte.

Entre los años 2012 y 2014, el número de escalas de cruceros a la Isla se multiplicó por seis.

La Terminal de Cruceros de La Habana sobresale entre los puntos de desembarco de turistas, y le siguen puertos como el de la central provincia de Cienfuegos, el de Santiago de Cuba al oriente del país y la Isla de la Juventud, al suroeste.

El turismo es la segunda fuente de ingresos en Cuba por detrás de la exportación de servicios profesionales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Yo estuve en Varadero y Santa Maria en mayo y habían hoteles cerrados. No se.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 9 Jul 2015 - 11:56 pm. escribió:"Puro cuento para seguir embaucando al pueblo cubano, creando falsas esperanzas y seguir ganando tiempo en el poder."Son solo estadísticas que reflejan una realidad que para nadie es un secreto: el aumento del turismo a Cuba desde el anuncio del restablecimiento de relaciones con USA. Es un hecho. Claro, esto es bueno para la economía, pero no creo que cree "falsas esperanzas".  En cuanto a "ganar tiempo en el poder", ya llevan 56 años y es muy probable que cumplan los 57 en enero.  Tiempo ganado más que suficiente.  Si van menos turistas, aquello tampoco se va a caer.  A estas alturas eso ya no importa.  Aunque si todo sigue como se anuncia, el próximo año habrá una invasión turística a Cuba. 

Imagen de Anónimo

Puro cuento para seguir embaucando al pueblo cubano, creando falsas esperanzas y seguir ganando tiempo en el poder.