Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Negocios

El primer ministro italiano planea visitar Cuba en octubre

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, tiene prevista una visita oficial a Cuba en octubre próximo, reveló este miércoles en La Habana, el vicecanciller Mario Giro, integrante de una delegación de funcionarios y empresarios del país europeo que participó en un foro de negocios en la Isla, reporta EFE.

Giro, que es subsecretario para los Asuntos Exteriores y la Cooperación Internacional, hizo el anuncio durante una rueda de prensa que cerró este miércoles la visita de una misión italiana en la que figuraron 140 hombres de negocios, la mayor delegación que ha llegado a Cuba desde ese país hasta la fecha.

"Hoy comienza una aventura económica común", dijo el funcionario, tras referirse a los encuentros que mantuvo la delegación con responsables de los ministerios cubanos de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Turismo, Energía y Minas y Agricultura.

Informó que están en fase de negociación 14 proyectos de empresas italianas para participar en sectores como el alimentario, el agrícola, el turismo, para instalar tres parques eólicos en la zona oriental de la Isla, entre otros, que esperan puedan concretarse de aquí a octubre.

El vicecanciller precisó que de esos proyectos de inversión, hay cinco aprobados para su puesta en marcha futura en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), primera de su tipo en la isla.

También habló de un "gran proyecto" de crear un centro de diseño y restauración en el centro histórico de La Habana Vieja, así como del interés de abrir una oficina italiana de comercio en la Isla.

Explicó que en estos proyectos están involucradas algunas grandes empresas, pero en su mayoría son pequeñas.

El viceministro afirmó que los últimos dos años han sido de "inmenso trabajo" y de una densidad "muy fuerte" de visitas institucionales a Cuba, que tuvieron como "broche de oro" la visita en mayo pasado a Roma de Raúl Castro a Roma.

El general dijo que "teníamos que apurarnos en venir con las empresas y lo hicimos rápidamente", señaló Giro.

Al frente de la delegación de empresarios italianos viajó el viceministro de Desarrollo Económico, Carlos Calenda, quien manifestó el interés en trabajar junto a La habana, de una manera "constructiva" con el fin de "fortalecer" sus relaciones bilaterales.

En el marco del foro celebrado el martes, las instituciones bancarias Sace e Intensa Sao Paulo, firmaron un acuerdo por 80 millones de euros (87,5 millones de dólares), para facilitar la emisión de cartas de créditos a empresarios italianos radicados en la Isla.

Italia se ubica entre los 10 primeros socios comerciales de Cuba y es el segundo en Europa, después de España. Además ocupa el segundo lugar entre las naciones europeas en cuanto al número de sucursales establecidas en Cuba, según datos del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Hace unos años conocí una empresa italiana en el Centro de Negocios, que importaba maquinaria agrícola y alimenticia desde aquel país. Los propietarios se tuvieron que ir del país luego de un explote y luego volvieron porque según dijeron, le habían pagado a Paolo Titolo.El que no quiera ver la corrupción es porque está ciego.

Imagen de Anónimo

Yo tambien quiero asociartme con la "MAFIA CUBANA"   ......   Verdaderamente  es   muy  efectiva!      Mas  de 50 años  en el "PODER ABSOLUTO"   y  ahora con el  APOYO DE LA IGLESIA  Y  LOS ESTADOS UNIDOS . . . . Sabemos que allí no hay nada (SOLO PUTAS Y ESCLAVOS)    Pero queremos  saber y aprender  a   convertir  la gente en "ILÓTAS"     son mucho mas baratos que los esclavos....NO HAY QUE DARLES NADA  ABSOLUTAMENTE......Y DESDE NIÑOS  APRENDEN  (se les enseña)  A   ARRODILLARSE  PARA  MANTENERNOS  Y  MATAR POR NOSOTROS

Imagen de Anónimo

Sres empresarios italianos: tengan en cuenta que lo de Cuba es una dictadura y que allí el que intermedia en los asuntos comerciales con el Estado es el yerno de Raúl Castro, Paolo Titolo.O sea, que deberían darle un diezmo al sujeto en cuestión para que les allane el camino de la burocracia cubana.Después no se quejen si no venden, no cobran o no los dejan salir del país.Se los dijeee!!!