Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:28 CET.
Política

Opositores y exiliados se reunirán en Puerto Rico para diseñar 'estrategias comunes'

Opositores cubanos se reunirán a las afueras de San Juan de Puerto Rico del 13 al 15 de agosto próximos para desarrollar una propuesta de transición hacia "una nueva Cuba, libre y democrática", reporta EFE.

"El propósito es unir las dos orillas: los opositores democráticos dentro de Cuba y los que viven fuera, que son el exilio cubano", explicó Guillermo Toledo, coordinador del Primer Encuentro Nacional Cubano.

Nacido en Caibarién, municipio de la provincia cubana de Villa Clara, Toledo integra la organización Cubanos Unidos de Puerto Rico.

Según indicó, a la reunión está previsto que acudan conocidos disidentes como Guillermo Fariñas, Berta Soler y Jorge Luis García Pérez (Antúnez), quien estuvo 17 años en prisión.

"Vamos a tratar de buscar la unidad tanto dentro como fuera de Cuba, diseñar una estrategia o estrategias comunes y reflexionar sobre la nueva Cuba, cómo la visualizamos", añadió Toledo sobre el encuentro, que se llevará a cabo en el Hotel Verdanza, en Carolina, municipio colindante con San Juan.

Detalló que la cita "trazará una estrategia coordinada de oposición pacífica" ante "la implantación de un capitalismo de Estado" en Cuba y la normalización de relaciones diplomáticas con Estados Unidos "sin mediar cambio alguno en la naturaleza totalitaria del régimen cubano".

Toledo afirmó que la oposición se aleja del pacto que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos han llevado a cabo desde diciembre pasado pues "sencillamente es un problema entre cubanos" y, por lo tanto, "somos nosotros los que lo tenemos que resolver para que haya respeto a los derechos humanos y tener un país democrático".

"No es que estemos en contra" del pacto, matizó, sino que "queremos aprovechar las nuevas circunstancias de las nuevas políticas para Cuba para alcanzar la libertad y democracia".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Los operativos de DSE que manejan las ciberclarias que acuden a este foro y que deben procurarle turnos prferenciales en la Liga contra la Ceguera pues no ven policia en los actos de repudio a los que acuden por su comite de base y la jabita de obsequios,estaran activando en Puerto Rico a sus ratas del MNHhostosiano, de los hooligans de la universidad del estado. de los analistos de radio Sila 1320am y por supuesto la prensa adocenada de la ASPRO para tratar de ignorar o molestar esta reunion. Avisen a sus secuaces boricuas que a diferencia de lo que hicieron alguna vez en el Capitolio, esta vez podria haber alguna sorpresilla y se les vaya a pique el kayak.Ustedes en Linea y A saben por donde van...elnematodoreaccionario.com( delegacion en PR) 

Imagen de Anónimo

Esto lo que da es risa,señores respeten a los lectores.A quien le cabe en la cabeza que persona de este nivel cultural y politico puedan trazar el destino de un Pais?Que sean opositores eso lo entiendo,pero personas que no puedan mantener un debate en television ni en una entrevista,eso da verguenza y no ajena,verguenza cubana.si quieren prueba vean a Jorge de Arma como puso a un panel el solito en un programa de Cao,y ahi estaba Antunez,o entren a La tarde se mueve que conduce Edmundo Garcia y busquen la entrevista que le hizo a Bertha Solar.Realmente esto es una falta de respeto a la Nacion Cubana(mi opinion)

Imagen de Anónimo

Soy un cubano de la isla ¿Y les pregunto?¿Por qué Ping.. se oponen al levantamiento del embargo y piden  como condición el respeto a “Los derechos humanos y la democracia”? Si a Raul no lo quisiera n ya lo hubieran quitado y si  de verdad ustedes quisieran haber hecho algo por Cuba no se hubieran ido, si el pueblo estuvieran de acuerdo con  esta gente  no los abuchearan tanto cuando hacen una manifestación  porque he visto videos de este tipo de manifestación y los que le sierran la boca a esta gente son las personas y no la policía y qué casualidad que en ningunos de esos videos que he visto y son muchos Jamás he visto  a un Policía golpear a alguien. Ustedes métanse la lengua donde no les de el   Sol y dejen ya de Joder ¿O es que tienen miedo de perder  los negocios que tienen a costa del Embargo y que Cuando cuba empiece a mejorar darse cuenta que estaban equivocados.

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado, Miami USAAno nimo de 3:45p. Te valor y di tu nombre. Si vivo en Miami y lo que hice o hare no te interesa. Eres un cobarde, no dices quien eres ni donde estas. Verdadero heroe.Si quieres y estas en Miami, podemos vernos y te enseno que existo y si creo que con violencia se convence. Mira Las Farc y ELN de colombia, dando jaque al gobierno.Seguro que no tienes la valentia para eso y mucho mas. 

Imagen de Anónimo

........irán a comer mofongo relleno de mariscos, porque a otra cosa no se a que!.......

Imagen de Anónimo

Bien. Hasta debajo de una piedra hay que reunirse, si la mision es la Libertad de Cuba. Muy bien, requetebien. 

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo - 9 Jul 2015 - 3:13 pm.Anónimo Carlos Delgado de Miami USA, aquí nadie puede asegurar que eres Carlos ni Delgado, ni tampoco si estás en Florida USA. Además, si quieres violencia ve y hazte el valiente con los karatecas del G2, que si es verdad que estás en Florida, es muy fácil pedir a otros lo que uno no es capaz de hacer.

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado, Miami USAA todos los que escriben en este espacio como Ano-nimos, sean valientes e identifiquenses.Que importa si Puerto Rico esta' al borde de la quiebra?, este evento lo pagaran en privado gente de muchos lugares. Creo que este evento no llevara a nada. Los cubanos todavia y o' nunca entenderemos que la violencia lograra cambios en la realidad cubana. Sin esa herramienta, todo es cuento y boberia.

Imagen de Anónimo

Wow!

Imagen de Anónimo

Bien duro el caso para coordinar estrategias de futuro en Cuba. Pesele a quien le pese, la administracion de Obama se sienta a planificar la reconstruccion de Cuba con el gobierno de Cuba y no con opositores. No veo como ellos podran hacer planificaciones sin un medio en el bolsillo. A no ser que entren dentro de la logica de la Revolucion, entonces si podremos aceptarlos para avizorar un futuro unidos y bajo la egida de nuestro Partido.