Lunes, 11 de Diciembre de 2017
12:11 CET.
Economía

El Gobierno español elogia las 'reformas' de Raúl Castro y le recuerda que 'va a estar siempre ahí'

Archivado en

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó este martes en La Habana que las reformas económicas impulsadas por el general Raúl Castro en Cuba "marcan el buen camino" y abren "extraordinarias oportunidades", informa EFE.

"En ese camino de las reformas, España y sus empresas van a estar siempre ahí", afirmó Soria al intervenir en un desayuno de trabajo con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC, única de su tipo en la Isla), acto con el que arrancó el programa de la visita que realiza este martes al país.

El ministro recordó que España sabe por experiencia "que las reformas no siempre son fáciles de adoptar, no siempre son fáciles de explicar y mucho menos de entender. Pero al final, si se persiste en el camino reformista, las reformas acaban dando resultado".

Subrayó en este sentido que, hace tres años y medio, España estaba sumida en "la más profunda de las recesiones" y que, gracias a las reformas acometidas por el actual Gobierno, es la economía que "más crece en toda la zona euro", con una previsión para este año del 3% y con creación de empleo neto.

"No ha ocurrido por casualidad. Es fruto de unas reformas que teníamos que hacer por nosotros mismos porque de lo contrario no habríamos salido del pozo en el que estábamos, pero además también teníamos que hacer por los compromisos que, libre y voluntariamente, todos quienes conformamos la UE asumimos a la hora de estar en esa organización", indicó.

Se refirió al caso de Grecia para recordar que la política reformista anterior al Gobierno de Alexis Tsipras había empezado a dar frutos para salir de la recesión y en 2014 la economía del país heleno tuvo un crecimiento del 0,4%.

Pero "las cosas cambiaron radicalmente a principios de este año, cuando hubo un cambio de gobierno que decidió cambiar el signo de la política económica reformista que se había ido adoptando con enorme esfuerzo y sacrificio, pero que había empezado a dar resultados".

Sobre su visita a Cuba, Soria explicó que el objetivo es impulsar la relación bilateral, intensificar los lazos económicos y apoyar ante las autoridades cubanas a las empresas españolas radicadas en la Isla y también a las que tienen interés en las oportunidades que ofrece el país caribeño.

"Les voy a trasladar un mensaje muy claro: que las empresas españolas que vienen a Cuba, vienen con vocación de estar, con vocación de permanencia y con vocación de continuar. Y que son empresas que tienen ganas y que tienen empuje", agregó.

Durante su estancia en Cuba, el ministro de Industria se reunirá con representantes del Gobierno de Raúl Castro como Ricardo Cabrisas, uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros; Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; y Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas.

También mantendrá un encuentro con Ana Teresa Igarza, directora de la oficina de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), uno de los principales proyectos del régimen para atraer inversiones extranjeras.

José Manuel Soria ha viajado a Cuba al frente de una importante delegación de 75 empresas españolas de los más diversos sectores, que participará en un Seminario de Financiación e Inversión y en un encuentro empresarial bilateral.

También acompañan al ministro el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el director general de Comercio e Inversiones, Antonio Fernández-Martos; el director general de Internacionalización de la Empresa del ICEX, Isaac Martín Barbero; y el director internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Serán HDGP estos españoles. Cubanos, los españoles no sirven para nada, han traicionado a los cubanos muchas veces, y este mequetrefe ahora dice que muy bien las reformas comerciales para ellos beneficiarse solo gestionan con una persona el Gobierno y  los cubanos que les den palos. Parece que se les olvido lo que paso cuando llego la Robolucion que perdieron todo y cuando Cuba se despierte pueden que pierdan todo o se lo destruyan.

Imagen de Anónimo

Hace faltan muhos Marti para que luchen contra los Castros y contra los   espanoles, arriba el machete,  Maceo, Ignacio  Agramonte y Carlos Manuel de Cespedes, donde estan?

Imagen de AdelaCuba

Mientras no haya el valor de luchar en contra de lo que están pasando. Los españoles, los chinos y hasta los de la Conchinchina les va estar metiendo el pie a los cubanos, sin que haya duda alguna.  

Imagen de Anónimo

Quien va a estar para siempre aqui ? Raul Castro?  o los españoles junto a los Castro? En ambos casos seguiremos estando muy jodios.  

Imagen de Anónimo

Pal patriota espanol.no te preocupes que cuando podemos gane las elecciones ustedes veran lo que es bueno.asi se reian de nosotros los venezolanos que si no teniamos huevos que ellos si que eran bien arrechos.y ahora los que no tienen huevos ni para comer son ellos.asi se reian de nosotros.y nosotros estamos saliendo dl comunismo.cuba pronto sera libre y territorio americano..pero como tenemos buen corazon va y te dejamos que tu mujer o tu marido te lleven a vivir a cuba.no somos rencorosos.mi abuelo era espanol.yo soy una sudaca como nos dicen ustedes los blancos pura raza.

Imagen de Anónimo

Per que cantidad de estupidos ponen comentarios aqui. A veces no se sabe quienes son los comunistas o los que no lo son. Pero lo cierto que todos comparten la misma estupidez. Que asco.

Imagen de Anónimo

dadle las patadas en el culo vosotros a los españoles...que vais a dar si no habeis tenido los huevos suficientes para darselos a los Castros, hijos  de gallegos, por cierto..Ah , y que cosa mas asombrosa, los cubanos se pegan por trabajar en las cadenas hoteleras españolas..Menos estar ahi en Miami llorando esperando la caida ..por cierto hay comunismo para rato..acordaros de Corea del Norte...o sea...mucha paciencia...Y, para no ofrecer dudas, mi respeto para los exiliados dignos..

Imagen de Anónimo

Ayyy como me voy a alegrar cuando el colita de caballo de podemos le heche el guante al gobierno espan'ol. 

Imagen de Anónimo

¡Fuera España de Cuba! ¡Vivan los Estados Unidos de America! ¡Viva la Ley de Ajuste Cubano! ¡Abajo los Castro!

Imagen de Anónimo

los que siempre han estado ahi son los usa que con el ajuste cubano han salvado a muchisimos cubanos de tener una vida miserable.a esos si que hay que darledarlre las gracias.no a los cerdos de espanoles que con sus hoteles han participado en la explotacion dl cubano.sabiendo cuanto les pagan y las condiciones en que son contratados en sus hoteluchos .espero cuando halla una cubalibre y anexada a usa salgan a pata por cul@ por haber tanto humillado a los cubanos y haber construido en propiedades robadas.