Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Sociedad

Tras un ultimátum de los vecinos, funcionarios envían recursos para arreglar un salidero de aguas albañales

Tras un ultimátum de vecinos de la calle Cisneros Betancourt, en la localidad de Los Pinos, Arroyo Naranjo, funcionarios gubernamentales demoraron solo tres días en destinar recursos a solucionar un salidero de aguas albañales que habían ignorado durante dos meses.

DIARIO DE CUBA informó la semana pasada de la iniciativa del barrio, cuyos habitantes, preocupados por la desastrosa situación epidemiológica en que vivían, advirtieron que si en 15 días no se resolvía el problema iniciarían protestas pacíficas.

Unos 37 residentes en la zona firmaron un documento al respecto y lo entregaron a la delegada del Poder Popular en su circunscripción. Apenas tres días después, llegó la solución.

Brigadas de Comunales y Aguas de la Habana trabajan desde hace varios días hasta altas horas de la noche en el lugar. Carros bomba intentan destupir los alcantarillados, mientras se rompen varios tramos de calle para sustituir tuberías deterioradas.

"La labor es muy compleja, pero esperamos terminar en los próximos días", dijo Manuel, trabajador de Aguas de la Habana. "Si te soy honesto, aquí no se había hecho nada posiblemente desde antes de 1959", añadió en voz baja.

Paralelamente, un ejercito de médicos y trabajadores de la Salud Pública con sus bazucas de fumigación, se ha desplegado por todo el barrio, visitando casa por casa.

Hasta el momento, hay por lo menos nueve casos reportados con fiebre, entre los que se encuentran cuatro niños. Uno de ellos, de 12 años de edad, está ingresado por dengue en el Hospital Leonor Pérez, de Boyeros, según una funcionaria de Salud Pública que no quiso ser identificada.

Refirió también que en la zona se han detectado ocho virus, por lo que no duda en calificar la situación de "crítica".

No han faltado tampoco los agentes de la Seguridad del Estado, quienes se personaron en la vivienda de Armando Narciso Novoa Esquivel y Eduardo Ramos Balaguer, activistas de Derechos Humanos de la Fundación Frank País y residentes del lugar, con el fin de intentar amedrentarlos.

"Nos dijeron que la próxima vez podíamos ser procesados por amenaza porque, según ellos, eso habíamos hecho con la delegada del Poder Popular al llevarle el documento", expresó Novoa Esquivel .

"Por supuesto, le dije que eso era totalmente falso, que lo que hicimos fue una iniciativa cívica y que en ningún momento se ofendió a la delegada, porque nosotros sí sabíamos bien que la culpa principal no la tiene ella sino quienes nos desgobiernan hace 56 años", añadió el opositor pacífico.

Pese a las amenazas, "se notaba que estaban preocupados por la movilización ciudadana que tuvo lugar, porque me decían que estuviéramos tranquilos, que el salidero se iba a arreglar", aseguró por su parte Ramos Balaguer.

Vecinos dijeron que se encuentran "muy animados" por lo que se pudo lograr. "Queremos agradecer a los compañeros de Derechos Humanos que desde el primer momento nos apoyaron y nos guiaron en cómo debíamos organizarnos para que se resolviera el problema", dijo Raisa Hernández García.

Arnaldo Alonso Cruz, otro de los vecinos que tuvieron un rol protagónico en esta acción cívica, expresó: "Se demostró que cuando un pueblo pierde el miedo y es capaz de defender sus derechos hay que escucharlo".

El barrio planea una fiesta para el fin de semana próximo, si los trabajos concluyen con éxito. "No será cederista, será democrática", dijo Alonso Cruz.

Pero "si lo que hacen (los funcionarios gubernamentales) es chapucería, como ellos acostumbran a hacer, continuaremos movilizados", advirtió.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

 Los trabajadores, supuestamente “de Salud Publica” con sus bazucas de fumigacion,...es una tropa enviada especialmente para espiar  para el gobierno acerca de los equipos y recursos que posee el ciudadano....(imprentas, computadoras, equipos para manufacturar, bienes o mercancias en cantidades... etc...etc...)....Siempre se hablara' de nuevas epidemias...,aunque no existan,...para entrar en TODAS LAS CASAS...Entran sin orden de juez ni un caraj...o...No hay privacidad...HAY DICTADURA...

Imagen de Anónimo

Y lo lideres de la disidencia?

Imagen de Anónimo

Pedro ese dinerito, en parte está destinado a las vacaciones de los bitongos hijos de la elite.

Imagen de pedro

dubai dono 400 millones para viaductos y pavimentacion y demas servicios y mira los pinos como estan , pasara como el dinero del cable optico de venezuela

Imagen de Pedro Benitez

Yo tenia mi comentario pero un tal anonimo 7:47 me dio adelante adelante

Imagen de Anónimo

Lo mejor es eso de "los compañeros de derechos humanos"

Imagen de Anónimo

Esta pata que no se la anoten nuestro disituristas. Please.

Imagen de Anónimo

Me alegro y ojalá el ejemplo cunda, que la gente pierda el miedo y reclame. 

Imagen de Anónimo

Están cagaos

Imagen de Anónimo

Creo que los castristas han cometido un error garrafal, con haberseles aflojado las canillas ante la advertencia de una movilización ciudadana, porque el resto del pueblo al ver los resultados positivos de esta actitud van a dar un paso adelante para reclamar sus derechos y ahí es donde se va a formar la gorda. Cuando veas las cañerias de tu vecino arreglar, ponte pa las cosas y comienza a reclamar.