Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

A Wayne Smith le gustaría estar en La Habana para la reapertura de la embajada de Washington

El exdiplomático estadounidense Wayne Smith se apresta a clausurar en los próximos meses un ciclo personal y político de poco más de 54 años, desde que el 3 de enero de 1961 debió ayudar a cerrar la embajada de Estados Unidos en Cuba, reporta la AFP.

A los 83 años de edad, Smith es un testigo privilegiado de medio siglo de la turbulenta historia entre Estados Unidos y Cuba, ya que además de ayudar a cerrar la embajada en La Habana en 1961, en 1979 fue nombrado jefe de la Sección de Intereses, un cargo que en situaciones normales equivaldría al de embajador en Cuba.

"Hemos seguido esta política, año tras año, ¡Dios bendito!, que no aisló a Cuba, sino que nos aisló a nosotros", dijo Smith ante su escritorio atiborrado de papeles en Washington durante una entrevista.

"Cada año la ONU condena el embargo, ¡es ridículo! Ha sido un alivio que (el presidente Barack) Obama comenzara a cambiar esa política", añadió, enfatizando la frase con amplios gestos.

Para Smith, un hombre de casi dos metros, exsoldado de la Guerra de Corea, la política de Estados Unidos hacia Cuba duró mucho tiempo por la "increíble creencia" de que el poderío estadounidense era capaz de lograrlo todo.

"La idea de que, manteniendo el embargo y un ambiente hostil, podríamos derribar el gobierno de (Fidel) Castro era absurda", dijo Smith. "Fue un delirio de parte de Estados Unidos y de los líderes estadounidenses. Pasé a sentirme avergonzado de que los líderes pudieran estar tan equivocados", acentuó.

Después del cierre de la embajada de Estados Unidos en La Habana, dijo Smith, los dos países tuvieron oportunidades claras de recomponer las relaciones, pero todas las posibilidades terminaron arruinadas.

"No quiero entrar en grandes detalles, pero pienso que pudimos haber reabierto un diálogo, una relación con Cuba si (John F.) Kennedy no hubiese sido asesinado (en noviembre de 1963), tan rápido como por esa época", opinó Smith.

En 1977, los gobiernos de Estados Unidos y Cuba establecieron Secciones de Interés en La Habana y Washington, y Smith retornó a la capital cubana. Dos años más tarde, en 1979, fue nombrado jefe de esa misión diplomática.

"Jimmy Carter era el presidente. Él me indicó que quería un diálogo con Cuba y por eso acepté ser el jefe de la Sección de Interés. Pero Zbig Brzezinski (Consejero de Seguridad Nacional de Carter) no quería saber de eso, y boicoteó todos los esfuerzos en ese sentido", lamentó Smith.

"Luego Ronald Reagan fue electo presidente y se tornó evidente que no habría más un diálogo con Cuba, entones abandoné el servicio diplomático en 1982", recordó.

A juicio de Smith, el levantamiento del embargo estadounidense a Cuba "podrá tomar un par de años, quizá más, pero es algo que podemos hacer", aunque requerirá "maniobras astutas" por parte de la Casa Blanca.

En cuanto a la Base Naval de Guantánamo, cree que es una "mancha" en el honor estadounidense.

"Era una base naval que se convirtió en una prisión donde, en el gobierno de George W. Bush, torturamos prisioneros. ¡Dios mío, eso es una mancha en nuestro honor! Tendríamos que buscar una forma de devolver esa base a Cuba", comentó.

El 3 de enero de 1961, día en que el personal diplomático estadounidense cerró la embajada y abandonó el país, sigue grabado en la memoria de Smith, medio siglo más tarde.

"El personal fue colocado en un ferry y navegamos hacia Florida. En el horizonte podíamos ver nuestra embajada, junto al mar, y vi que las luces del edificio parpadeaban. Pensé que tal vez eran los empleados locales despidiéndose de nosotros. ¡Y lo eran!", recordó el diplomático.

Cuando retornó a Cuba en 1977 y reencontró a los viejos empleados locales, uno de ellos se lo confirmó. "Me dijo: '¿entonces lo vieron desde el mar?' Fue un momento muy emocionante", recordó.

Siendo un diplomático, "cerrar la embajada fue una enorme decepción. Porque queríamos tener relaciones con el otro gobierno y significa que fracasamos. Tal vez podamos decir que fracasamos los dos" gobiernos, consideró Smith.

En su apretado escritorio en el Center for Internacional Policy (CIP), en la capital estadounidense, Smith está siempre acompañado de fotos de sus nietos, un retrato en blanco y negro de su luna de miel en La Habana en 1958 (con su esposa, sentados en la Bodeguita del Medio) y una foto con Fidel Castro, tomada cuando renunció al servicio diplomático en 1982.

Al ser consultado sobre si querría estar presente en la ceremonia de reapertura de la embajada estadounidense en La Habana, a fines de julio, a Smith reaccionó casi como un niño: "claro que sí, para mí será muy especial. Pero para viajar a los 83 años tengo que planearlo todo muy bien", dijo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

...un enamorado de cuba  no un cubanazo 

Imagen de Anónimo

El comandate Siempre necesito tener un chivo expiatorio y ese fue el embargo, ya  desde la Sierra el programa de odio hacia el norte, lo dice en carta a Celia Sanchez ahora para sobrevivir se arrima al enemigo pero solo para sacarle el jugo, siento decirle al señor Smith que el amor es ciego por eso nunca vio la realidad cubana. 

Imagen de Anónimo

Hay que ser ignorante para pensar y e IMBECIL luego para escribir que la ONU no debe tener jurisdiccion sobre EUA. Porque EUA esta en Marte y nosotros en la Tierra.  Hay que leer cada cosas!!!

Imagen de Anónimo

A este viejito estúpido, si lo ve Fifo con esa juvenil camisita de florecitas le va gritar: ¡Mariconzón!

Imagen de Anónimo

Este Wayne es el típico comemierda gringo que, como le pasó a Herbert Mathews, quedaron fascinados con el Caca-Andante y ahí se quedaron parqueados, babeándose. Lo cretino con lo viejo no se quita: empeora.

Imagen de Anónimo

Este es otro que bien baila!... O sea que para el el problema es EU no Cuba, en Cuba que sigan los Opresores y vamos a darle de todo, será cínico el viejo esperpento este que solo le queda una afeitada, que se ponga a cojer sol en el,patio de su casa o que escriba un libro pero que deje a los cubanos ser libres como lo es el, este es otro Cínico de tantos.

Imagen de Anónimo

La solucion al problema de cuba era eliminar la sarna comunista desde temprano, no esperar a que se hubiera unido a la urss, bahia de cochinos era la oportunidad perfecta; pero se fue a bolina, o la fueron a bolina, porque deberia ser obvio desde hace rato que fidel y raul son agentes del "enemigo del norte" reclutados en su juventud. La politica de semi-bloquear un pais no tiene efectos, debe ser o todo o nada y que la comunidad se una como contra Pinochet, pero repito, este no era comunista.

Imagen de Anónimo

Fue Estados Unidos quien quedó aislado y no Cuba, por eso la economía norteamericana es un desastre y la cubana está boyante, con una Habana que prospera y crece en número de rascacielos... ¡Qué idiota este señor, my God!

Imagen de Anónimo

Este viejo americano no es mas que un racista que opina que un gobierno como el de los Castro es lo necesario para un pais mestizo como Cuba.  Miente cuando dice que la muerte de Kennedy detuvo el arreglo con Cuba.  El plan  de Fidel Castro no incluia arreglos con EEUU y el se encargo siempre de que fracasaran.  Como buen Castrista saca a relucir la votacion de la ONU respecto al Embargo.  Pero en realidad la ONU nunca tuvo jurisdiccion en una ley del Congreso Americano.  Ademas Gringo Viejo, tu no eres tan bruto como para no entender que si casi docientos paises que votaban en      contra del Embargo hubieran comerciado con Cuba, entonces el Embargo no tendria ninguna importancia.  Si querido Gringo Viejo, le vamos a devolver la base naval a Cuba para que sean ellos los que torturen y apaleen a sus victimas;  entonces los 'tontos utiles' como tu diran que son mentiras de la prensa de la gusanera de Miami.  El colmo de sus mentiras es cuando dice que con Ronald Regan de presidente ya no habria mas dialogo con Cuba.  Fue con Ronald Reagan que el general Vernon Walters estuvo durante varias semanas reuniendose con Carlos Rafael Rodriguez sobre un acercamiento entre los dos paises, y fue el "Mequetrefe en jefe" lease Fidel Castro el que las boicoteo pues su programa napoleonico no podia incluir otra cosa que no fuera el enfrentamiento.

Imagen de Anónimo

Bravo Mr. Wayne Smith por decir las verdades que a algunos le molestan. Por suerte cada vez son menos pues el paso del tiempo es inexorable ......