Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Religión

La Letra del Año: unidad en la diferencia

La Comisión Organizadora de la Letra del Año "Miguel Febles Padrón" y el Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá, de la Asociación Cultural Yoruba, decidieron unirse para en lo adelante sacar una sola letra del año para Cuba. Así se dio a conocer en conferencia de prensa efectuada en La Habana el pasado sábado 4 de julio.

En las últimas dos décadas estas asociaciones realizaron sus predicciones de forma independiente y con marcadas diferencias, al punto que popularmente se les conoció como la "oficial" y la de "verdad"; una divulgada por los medios oficiales y la otra boca a boca.

La consulta a Orula —introducida en Cuba por los esclavos lucumiés y conservada por sus descendientes— se realiza la última noche de cada año. El proceso se inicia con diferentes ritos encaminados al fortalecimiento de las fuerzas naturales protectoras y a propiciar su acción benéfica. Mediante los sistemas adivinatorios se consulta a las deidades para conocer cuáles deben ser las ofrendas y sacrificios dedicados a los antepasados y a los poderes que se invocan; un sacerdote designado manipula las 16 semillas sagradas para extraer el signo regente (Letra del Año) de entre 256 signos posibles. Luego se realiza la interpretación con la ayuda de miles de patakies (historias).

En la reciente conferencia de prensa, Lázaro Cuesta, de la Comisión Organizadora de la Letra del Año, explicó que Miguel Febles Padrón ("Awo Odika", 1911-1986), fue una figura prominente y el principal impulsor de la unión de las diversas Casas Templo que realizaban sus predicciones de forma independiente para unir sus labores en la Comisión Organizadora de la Letra del Año desde 1986. Por respeto a Miguel "vamos a la unificación". Aclaró que unirse no es plegarse, no es claudicar sino buscar una mayor precisión, firmeza, seguridad y confiabilidad en las predicciones, pues la diferencia que hasta ahora hemos tenido está en el procedimiento, pero Ifá es uno solo y la profecía una sola.

Por la importancia del hecho el domingo 5 de julio entrevisté a Víctor Betancourt Estrada, "Awo Òrúnmìlá Omolófaoró". Betancourt es líder de la Casa Templo Ifá Iranlowo, y nuestro diálogo tomó lugar en Los Sitios, en el municipio habanero Centro Habana:

¿La diferencia en las predicciones depende de los sacerdotes que las realicen?

Los sacerdotes de Ifá, como analistas espirituales, tienen que tener capacidad para congeniar con diferentes opiniones. Dentro del recurso estilístico, aplicado en el sistema de adivinación de Ifá, cada problema existencial que se presenta tiene generalmente tres Odù Ifá que los identifica, o un número múltiplo de tres. El primero clasifica el ángulo desde donde se ve el problema; el segundo la distancia que nos separa del problema y el tercero clasifica al personaje dentro del problema.

Òrúnmìlá puede establecer el mismo mensaje con diferentes Odù, en dependencia de la comprensión y el entendimiento del grupo que las interpreta. Así se desarrolla el estilo analítico dentro de un concilio de sacerdotes. Lo que sí es una realidad indiscutible, es que cuando se analiza cada una de las consultas por expertos en la adivinación, se ve claramente que Òrúnmìlá identifica el mismo problema desde diferentes ópticas, por lo que puede establecer el mismo mensaje con diferentes Odù en dependencia de la comprensión y el entendimiento del grupo que las interpreta. Ifá es polisémico.

Hace 12 años, en un artículo publicado en la Revista de la Universidad de La Habana, usted trató el tema de las diferentes Letras del Año y abordó la cuestión de la unidad. De igual forma, en las conferencias de prensa anuales para presentar las predicciones de Ifá, usted y Lázaro Cuesta plantearon la disposición a la unidad. ¿Por qué es ahora que se produce?

En nuestra religión Òrúnmìlá nos guía y propone lo que debemos hacer. Desde hace varios años en la Comisión Organizadora se venía repitiendo la Letra Baba Eyiogbe, llamando a la unidad. En este año 2015 se sacó nuevamente ese signo y el Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá sacó la Letra Oturasa. Resulta que hay una historia que narra que Baba Eyiogbe y Oturasa se unieron. Por esa coincidencia el presidente de la Asociación Cultural Yoruba llamó a Lázaro para hacerle la proposición de unidad. Inmediatamente Lázaro se reunió con todos nosotros para recoger los criterios y definir lo que íbamos a hacer. Seguidamente las dos Asociaciones sostuvimos una reunión conjunta el pasado 20 de junio, en la que discutimos y acordamos unificar las predicciones. Nos unificamos porque así lo propone Ifá, porque la dualidad generaba falta de credibilidad, pues la gente, que generalmente desconoce las interioridades de nuestra religión,  se preguntaba el porqué hay dos Letras.

Si la Letra de la Comisión Organizadora existía antes que la de la Asociación Yoruba, cuál fue la razón que condujo a sacar otra Letra.

Aquí nunca hubo una sola letra. En aquella época había muchas casas religiosas y cada una sacaba su Letra del Año. La letra de la Casa del Bebo, la de la Casa de Miguel, la de la Casa de Marquetti. Cada casa sacaba una Letra para su familia religiosa. Entonces no había mucha contradicción por el concepto que se tenía de que cada Letra era de una Casa y cada Casa se orientaba por su signo propio. Esas diferentes Casas se unieron en la Comisión Organizadora de la Letra del Año hace casi tres décadas. Somos resultado de la unidad en la diferencia.

Desde ese punto de vista, ¿se puede interpretar la unidad reciente como un paso más de un proceso que comenzó con múltiples Letras de las diferentes familias religiosas?

Sí, se trata de un proceso, del mismo proceso. Ahora todos, aunque conservamos nuestras diferencias, nos consideramos una sola Casa respecto a la Letra del Año. Aunque para mí no es un problema que haya diferentes Letras, porque sé que Ifá dice lo mismo con diferentes palabras, pero el mensaje es el mismo. Son visiones del mismo problema desde diferentes ángulos; pero al unirnos la Letra asume una connotación mayor. Por eso no estoy a favor de la proliferación. Mi posición favorece la existencia de una sola Letra, pues conlleva a un análisis único y a una mayor profundidad en los vaticinios.

¿Cuáles eran las diferencias que impedían llegar a la unificación?

Estuvimos un tanto separados por algunas diferencias. Por ejemplo, en el caso nuestro, de la Comisión Organizadora, el que realiza la manipulación es el babalawo más joven, es decir, el iniciado más reciente. Es así porque hay mayor pureza en la manipulación. En el Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá esa función la realiza el más viejo. En esa diferencia acerca de quién debía manipular las semillas sagradas nunca nos pusimos de acuerdo. Esa era la diferencia fundamental. Finalmente en la discusión de ahora se aceptó que la manipulación fuera como la hacía la Comisión Organizadora.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Cual, es esa Letra, la de la Seguridad del Estado??? pila de Mequetrefes analfabetos, al Servicio del Castrismo, quieren saber, mas que Dios, que tampoco existe, al no ser para los fanaticos, que como todos los Fanaticos, son Ciegos, Estupidos y Carentes de la Chispa!! Infelivces !!!Mateo el Oteo !!!

Imagen de Amadeus

Respeto todo lo que el ser humano quiera creer porque forma parte de su destino atávico, pero esto de "la letra" es de una manipulación y fantasía sin precedentes. Unos caracoles y unas piedras tiradas al azar y un personaje que cree interpretar el curso del universo nos da unas predicciones que van a misa.El señor, llamado sacerdote yoruba que, como usted y yo, eructa, se tira ventocidades, se saca los mocos con los dedos, y le da diarrea cuando algo le cae mal, tiene la facultad divina de predecir el destino de la humanidad con la misma tranquilidad que hace las otras cosas citadas anteriormente, o sea, es tan mortal como usted y yo.Lo que llama la atención es que las predicciones siempre coinciden con la situación política y social del momento en la Isla.  Está de este año pudiera haber sido, como otra posibilidad, "no puede haber una unidad en la diferencia", pero no , tiene que haber unidad, porque hay que estar en sintonía con la política del régimen. Una sarta de de caraduras lo que son.

Imagen de Anónimo

Todas las religiones en Cuba están penetradas por La Seguridad del Estado Cubana, Los Castro no creen en Babalaos ni en la cabeza de un guanajo, Al principio los Castro le cayeron a patá por el culo a todos estos babalaos, a religiosos, a brujeros y también a la iglesia católica que la penetraron hasta tener hoy en día de Arzobispo a Jaime Ortega, un homosexual chantajeado. ¿Qué han hecho en estos más de 56 años estos brujos babalaos para que el pueblo de Cuba sea libre de la tiranía castrista? Nada, absolutamente nada, porque a los mafiosos Fidel y Raúl Castro Ruz, junto a toda su familia como únicamente los sacan del poder absoluto es a balazos limpios y lo demás es cuento y boberías. 

Imagen de Anónimo

¡Qué casualidad que la tal llamada letra del año siempre, pero siempre ha favorecido a los HPs hermanos castro?? 

Imagen de Anónimo

Los Dictadores cubanos, los canallas hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz, son los primeros "brujos" cubanos, pero brujos sin religión, ni santos, ni esas brujerías para los tontos, sencillamente la porquería que tienen de brujo es realmente el poder de haber construído un ejército potente y armado hasta los dientes y una seguridad del estado que está armada hasta los dientes también. Todas las religiones en Cuba están penetradas por La Seguridad del Estado Cubana, Los Castro no creen en Babalaos ni en la cabeza de un guanajo, Al principio los Castro le cayeron a patá por el culo a todos estos babalaos, a religiosos, a brujeros y también a la iglesia católica que la penetraron hasta tener hoy en día de Arzobispo a Jaime Ortega, un homosexual chantajeado. ¿Qué han hecho en estos más de 56 años estos brujos babalaos para que el pueblo de Cuba sea libre de la tiranía castrista? Nada, absolutamente nada, porque a los mafiosos Fidel y Raúl Castro Ruz, junto a toda su familia como únicamente los sacan del poder absoluto es a balazos limpios y lo demás es cuento y boberías. ¡Qué casualidad que la tal llamada letra del año siempre, pero siempre ha favorecido a los HPs hermanos castro?? 

Imagen de Anónimo

Ya está bueno de cuentos y mentiras, ya está bueno de mentirle a ese pobre y hambriento pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

Estos son unos farsantes sobre todo los llamados oficialistas, que normalmente se llama informantes, o sea la gente van se consultan le cuantan el problema y si tiene que ver con la Robolucion los denuncian a la seguridad del estado, así de simple.

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE:Esa ultima pregunta esta respondida politicamente.No somos escaso de mente los que leemos y opinamos aqui.La verdadera respuesta es simple. Afiliacion al oficiallismo y eso les impedia (les impide)  decir la verdad.

Imagen de Anónimo

me parece bien q se sigan desarrollando ampliamente las religiones africanas, solo mirar el gran desarrollo economico y social q han traido a los lugares donde mas se practican, africa y haiti

Imagen de javier monzon velazques

Las "Letras del año"  eran un choteo, ahora sólo habrá una letra de la cual reírse. Cada día hay menos cosas graciosas para que los cubanos se diviertan.