Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:28 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU insiste en que la Ley de Ajuste Cubano se mantendrá a pesar de la apertura de embajadas

El Gobierno de Estados Unidos no planea modificar por ahora su política migratoria con relación a Cuba, a pesar del anuncio de restablecimiento de relaciones diplomáticas a partir del 20 de julio, informó este lunes el Departamento de Estado. 

"La administración no tiene planes de alterar su política migratoria actual, incluyendo la Ley de Ajuste Cubano", señaló la cancillería estadounidense en una nota, informa EFE. 

La Ley de Ajuste Cubano fue aprobada en noviembre de 1966 y otorga al Fiscal General la discreción de conceder la residencia permanente en Estados Unidos a ciudadanos cubanos una vez que se encuentran en territorio estadounidense. 

Mediante esa ley, los inmigrantes cubanos tengan o no visa, pueden conseguir empleo y obtener la residencia permanente en un año.

De acuerdo con su nota de este lunes, Estados Unidos apoya una "migración segura, legal y ordenada" desde Cuba y la "completa implementación de los acuerdos migratorios existentes" con ese país. 

"El embargo a Cuba está aún vigente y se requiere acción legislativa para levantarlo. Además, las reglas sobre viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba permanecen en efecto", apuntó el Departamento de Estado. 

La cancillería estadounidense recordó que se mantienen vigentes normas que apenas reconocen 12 categorías de autorizaciones para viajar a Cuba, y que el Departamento del Tesoro "continuará administrando las regulaciones para proporcionar licencias generales" para esos viajes.

Los dos gobiernos anunciaron el pasado miércoles la decisión de restablecer sus relaciones diplomáticas después de más de medio siglo de ruptura, así como la reapertura de sus respectivas embajadas.

"Normalizar esas relaciones es un proceso largo y completo que requerirá interacción continua y diálogo entre los dos gobiernos, basados en el respeto mutuo. Habrá áreas de cooperación con los cubanos, y aún continuaremos teniendo diferencias", apuntó la nota de este lunes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 7 Jul 2015 - 9:38 pm. Usted debe ser mejicano, castrista o musulman. ¡VIVA LA LEY DE AJUSTE CUBANO!

Imagen de Anónimo

Una gran ayuda para pasar a Obama por el aro es la amenaza implícita d decir "todo el q quiera q se vaya" causando una catástrofe humanitaria.De otra manera habría una ley de ajuste iraquí, afgana (países donde están abandonando a sus ex-empleados), siria, libanesa, libia y cién mas. Hay pueblos mucho mas sufridos q los cubanos.

Imagen de Anónimo

Que robo de cerrebro ni robo .es mejor exportarse uno mismo y quedarte con el beneficio de tu trabajo que que te exporten los Castro y se queden con la mayor parte de tu salario.eso es esclavaje.y con la soberania no se come desde el 59 FC y su gang estan dale que dale con la defensa de una soberania que solo los a beneficiado a ellos con los billones que se han robado y metido en sus bancos en el extranjero.en el caso de FC en el Havana international London bank .su banco privado que compro en london y tiene la mitad de otro alla tambien.el cubano ha sido soberanamente pobre eso es lo que ha sido.por mi que dejen la ley de ajuste.que todo el que pueda beneficiarse lo haga.ademas a los americano s no los afecta porque la anexion viene.fijense la crisis que hay en PR y no estanhaciendo nada por ayudarlos.porque cuba esta mas cerca y tiene mas potencial.alla los estupidos que sigan hablando de soberania.que desde 1902. cuando se cometio el error y se declaro la republica se a pasado de soberanos dictadores a soberanos generales dictadores.yo en lo personal encuentro mas inteligente ANEXION que volver a tomar el riesgo de votar por alguien que tal ves hasta sea peor.siempre podria ser peor.el que no se sabe gobernnar que lo gobierne otro.

Imagen de Anónimo

Pobrecitos, aun no se dan cuenta que la casa blanca dice una cosa y hace otra. Todo depende de para donde sople el viento.

Imagen de Anónimo

Pero si no fuera por esa ley muchos estuvieramos en cuba pasando un cable y nada cambiaria por la fuerte represion y el hambre como arma de control, por lo tanto, viva la ley de ajuste, patria es donde cuelgo el sombrero y que venga la anexion, por una cuba capitalista y prospera, sin potenciales castro esperando su turno para convertirse en su "alteza serenisima".

Imagen de Anónimo

Anónimo - 7 Jul 2015 - 4:22 am.Su punto es valido, pero debe entender que mas peso que la ley de ajuste en la destruccion de cuba tiene el comunismo que impone pobresa y represion a la parte inteligente y productiva de la sociedad, saliendo esta, como es obvio, a lugares donde pueda desarrollar su talento. Es logico y natural, las especies van en verano al norte a comer y cuando arrecia el  frio se van a lugares calidos, los humanos se van de donde hay hambre a donde no hay. La ley de ajuste garantiza estadia legal a muchos cubanos que al desarrollar sus facultades en tierras mas prosperas, pueden cumplir sueños inacalzables bajo el cimunismo fidelista, que de ahi no van los hijos de fidel y raul por razones que saltan a la vista, ellos no viven con libreta de racionamiento en coco-solo. Que la ley de ajuste drena a Cuba de gente preparada? si por supuesto, pero hay que dejar la mentalidad cooperativista y ver tambien al individuo, este simplemente entiende que la vida es una y va s donde cree estara mejor.

Imagen de Joshua Ramir

ok A USA no le cuesta asimilar a los cubanos a cuentagotas, un exodo masivo si les trae grandes problemas y gastos superiores, de manera que para quitar presion a la olla y evitar el tan temido ''estallido social'' USA mantiene la Ley de Ajuste, ganancia para la dictadura, cierto, pero tambien para miles de cubanos, y siendo cubano de a pie me conviene lo que le convenga al cubano de a pie: Viva la Ley de Ajuste!!! Abajo los envidiosos!!! jajaja

Imagen de Anónimo

Co esto de mantener la Ley de Ajuste Cubano, la adminsitracion de Obama tambien colabora con el regimen cubano. Lo hace sobre todo, porque los que estan entrando por las fronteras y en balsas son emegrantes de conveniencia, que luego de entrar con fraude diciendo que eran perseguidos, van alla a la isla al año y un dia a acabar con todo y a coger mangos bajitos. Luego, despues de obtener la ciudadania, votan democratas, porque son los que le garantizan sus idas y venidas.Los perseguidos politicos normalmente son procesados en la Oficina de Intereses como Refugiados Politicos y entran con documentacion clara.

Imagen de Anónimo

Cada una de las dos partes en pugna dicen lo contrario de lo que piensan. El gobierno cubano chilla para que eliminen la Ley de Ajuste, para aparentar que eso es lo que quiere y estimular que le lleven la contraria al mantenerla. El gobierno de USA anuncia que no eliminará la Ley de Ajuste, pero dice esto dice para tratar de aguantar la estampida de cubanos que les está llegando al ver como inminente el cese de esa Ley.  La realidad es que el gobierno cubano desesa que se mantenga la Ley de Ajuste, mientras el gobierno de USA está trabajando en secreto para eliminarla lo más pronto posible. En medio de todo eso se encuentra hace más de medio siglo el pueblo-rebaño cubano, sin hacer nada concreto por cambiar su situación.

Imagen de Anónimo

La Ley de Ajuste Cubano solo preocupa a los cubanos que piensan y se preocupan por el futuro de la isla, y su democracia. La ley es una injerencia inaceptable para los cubanos que tienen una idea de soberania nacional. Es un "robo" de la mayor riqueza de un pais, que es su juventud preparada y trabajadora. La oposicion democratica en Cuba tiene que demostrar con coraje ante el gobierno de EE.UU que su sociedad civil y su movimiento democratico, quiere y busca con responsabilidad un futuro venturoso para una nacion que no quiere ser diferente.Alberto Junco