Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Disidentes

Jaime Ortega niega haber calificado a la prensa del exilio de 'gusanera' y 'contrarrevolucionaria'

El Arzobispado de La Habana ha negado este lunes, a través de un comunicado, que el cardenal Jaime Ortega empleara las expresiones "prensa de la gusanera" y "prensa contrarrevolucionaria” en la discusión que mantuvo con exprisioneros políticos el jueves durante una recepción en la residencia del Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

El viernes varios opositores y activistas relataron su versión del incidente, según la cual el cardenal, al ser interpelado por un grupo de opositores durante la recepción, se habría puesto agresivo lanzando ataques verbales contra la prensa del exilio y amenazando a sus interlocutores con pedir su expulsión del lugar. 

El arzobispado ha precisado que es cierto que el exprisionero político Egberto Escobedo intentó entregarle a Ortega un documento sobre presos políticos y que el eclesiástico le emplazó a llevarlo a sus oficinas. 

Asimismo, la nota añade que el opositor ya ha mantenido otros contactos "respetuosos" con Ortega y que anteriormente incluso "ha apreciado la obra de la Iglesia en La Habana, como los cursos de entrenamiento para cuentapropistas de Cuba emprende, que son patrocinados por el Arzobispado de La Habana, de lo cual él mismo se benefició".

La nota explica que el exprisionero se molestó y empezó entonces a "a criticar en alta voz al cardenal por las declaraciones dichas semanas atrás [afirmó que en Cuba no hay presos políticos], así como su intervención durante el proceso de excarcelación de presos políticos en los años 2010-2011". 

El cardenal, prosigue la nota, "le respondió que no debía guiarse por lo que dijeran ciertos medios de comunicación, pues era mucha la acción de la Iglesia a favor de los presos que no se conoce y se hace en silencio". Y recalca que "las expresiones 'prensa de la gusanera' y 'prensa contrarrevolucionaria' no fueron utilizadas por el arzobispo de La Habana, ni se corresponden con su vocabulario". 

La nota indica que Escobedo continuó con "sus fuertes críticas" y entonces fue cuando "uno de los sacerdotes de La Habana presentes y testigos del incidente" le conminaron a "mostrar respeto y comportarse como es debido, pues de lo contrario habría que llamar a un agente de seguridad de la Sección  de Intereses de los Estados Unidos presentes en el lugar para que pusiera fin al desagradable encuentro". 

El comunicado, que firma el portavoz de Jaime Ortega, Orlando Márquez, agrega que "antes de retirarse del lugar, un diplomático de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, tras conocer el lamentable incidente ofreció sus formales disculpas al cardenal".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 47 ]

Imagen de Anónimo

DIOS ES TESTIGO QUE EL CARDENAL MIENTE AL NEGAR AHORA LO QUE DIJO Y EN LA FORMA EN QUE LO DIJO.NO HUBO NINGÚN ACTO DE REPUDIO,LA CONVERSACIÓN COMENZÓ NORMALMENTE Y EN LA MEDIDA QUE SE FUERON DICUTIENDO ALGUNOS TEMAS EL CARDENAL PERDIÓ LOS ESTRIBOS.TODOS LOS COMENTARIO EN LOS DIFERENTES DIARIOS DONDE SE HA PUBLICADO LA NOTICIA DEMUESTRA EL MAL SENTIR DE LOS CUBANOS CONTRA EL CARDENAL.NO HUBO INTENCIONES DE CREAR ESTE INCIDENTE,Y SE GRABÓ A PARTIR DE QUE LOS ANIMOS SE ALTERARON,DESCONOCEMOS QUIEN LO HIZO.

Imagen de Anónimo

Jaimito, Jaimito... Por malo y pecador te maldigo por toda la eternidad: vas de cabeza para el infierno, condenao. Firmado: Dios, el Jefe Máximo de la Empresa.

Imagen de Anónimo

Hay que grabar, con videos, las conversaciones para tambien grabar las discusiones, trifulcas y los lenguajes corporales. Si nadie tiene miedo, pues no habria ningun problema en filmarlo.Yo le creo infinitamente mas a los opositores porque lo de ellos no viene del regimen, sino que va en contra de el regimen. Le creo menos, o nada, a El Cardenal, porque lo que el transmite viene del regimen cubano.

Imagen de Anónimo

Conociendo a los opositores, que los conozco bien, aunque no personalmente a Escobedo; conociendo al "clero" cubano, que también lo conozco muy bien; aunque no me guste nada el cardenal Ortega, en este caso le creo más a Ortega que a Escobedo.El cardenal es muy viejo pa caer en una gata como esa, y Escobedo ¿quién es?***cabuya***

Imagen de Anónimo

El Cardenal Ortega pudiera esta viejo, pero los opositores estan tambien viejos muchos de ellos, y ademas, apaleados y sufridos. El Cardenal mintio con lo de que no quedaban presos politicos en Cuba y los disidentes se enardecieron.Estas trifulcas las conoce el regimen cubano de sobra. Sabe que la gente habla sin miedo cuando se les permite hablar, porque ya perdieron hasta el miedo. La prueba de eso esta en el ya lejano 1989, cuando dejaron entrar una comision de Naciones Unidas para impeccionar la situacion, y se hicieron colas en el Hotel Nacional por parte de muchos opositores y expresos politicos para denunciar al regimen. El regimen sabe tambien que Paya sardiñas hizo una recogida de mas de 11 mil firmas alla por el año 90 para enmendar la constitucion. El regimen sabe que ha gente que no esta chantageado, sino dolida, que habla, discute y se molesta ante posiciones sumisas como las de El Cardenal.Si El Cardenal no quiere tener estos problemas, que se meta en su residencia, pero que no haga declaraciones mentirosas a medios de prensa ni le haga el trabajo a la Junta Militar Cubana.

Imagen de Anónimo

La gente, y mucho mas los opositores y expresos que reciben su racion semanal de golpizas de mano de la porra del regimen, estan hasta la coronilla de todo cuanto tenga que ver con el regimen cubano.El Cardenal es un mentiroso y un aprovechao. El no tuvo nada que ver con la liberacion de los presos de la Primavera Negra. El y Moratinos lolo le facilitaron una salida decorosa al regimen cubano, al que se le habia empantando la situacion politica con la muerte de Zapata, la huelga de Fariñas y las protestas de las Dams de Blanco.No se trata de que el, por ladron se haya atribuido algo que no se merece porque no lo hizo, sino que el acepto un articulo robado que le entrego el regime cubano. 

Imagen de Anónimo

Trataron de entregarsela en el episcopado de la habana y no se la aceptaron.por eso trataron de darsela en la recepcion.hubiera sido mas facil que aceptara el papel y ya.yo estoy a favor de reanudar las relaciones pero no debe os olvidar los derechos humanos y que en cuba todo el mundo puede ser encarselado en cualquier momento por pensar diferente y decirlo.cuba es una carcel gigante.eso no se debe olvidar.no hay estado de derecho.hay una dictadura por la que nadie voto si bien en un inicio fueron apoyados .han destruido el pais y convertido en miserables a sus ciudadanos.el grado de suceso de un gobierno se juzga por la calidad de vIda de sus ciudadanos y en el caso de cuba es peor que Haiti.

Imagen de Anónimo

No se entiende que teniendo El Episcopado de La Habana,estos sujetos utilicen una recepción para entregar documentos,seamos justo ellos lo que quieren es el show para crear problemas en las negociaciones ya que se les acaba el tumbao.

Imagen de Anónimo

pienso lo mismo que dijo: Anónimo - 7 Jul 2015 - 6:59 am. Este es solo un "ACÓLITO" del "comandante en jefe de los cardenales" que dijo publicamente PARA DEFENDER LA MASACRE CONTRA CHARLIE HEBDO......«Si alguien dice una palabrota sobre mi madre puede esperarse un puñetazo» y yo le preguntaría "QUE SE DEBE HACER CUANDO "ALGUIEN ASESINA TORTURA Y MASACRA A SU MADRE...PADRE...HERMANOS....AMIGOS....? ? ? ? ? ?La iglesia lo que quiere es "VOLVER A LOS TIEMPOS DE LAS CRUZADAS" SIEMPRE AL LADO DEL PODER Y NO IMPORTA SI SU DIOS O SU DIABLO....

Imagen de Anónimo

En su comentario sobre este incidente, Miriam Leiva escribe que:"Me pregunto si realmente desean clarificar la situación y excarcelar a sufridos cubanos, o promueven la continuación de una campaña contra el Cardenal Jaime Ortega y obstruccionar el proceso en curso entre Estados Unidos y Cuba. Evidentemente atentan contra su propio prestigio. No parece que meditaron sobre el atentado que estaban cometiendo contra la salud y la vida del Cardenal Ortega, quien es un cubano de la tercera edad."