Lunes, 18 de Diciembre de 2017
23:41 CET.
Ganadería

Guantánamo: Más de 1.700 reses han muerto en Niceto Pérez por falta de agua y alimento

Unas 1.750 reses han muerto en el municipio guantanamero Niceto Pérez en lo que va de año debido a la sequía, informa el diario oficial Granma, que calificó la situación en esa localidad de "dramática".

Las cifras fueron reveladas tras una visita del vicepresidente José Ramón Machado Ventura al municipio.

Según la publicación, la falta de agua y alimento ha matado a 768 reses. Otras 982 han sido sacrificadas por su "depauperación", indicó el reporte.

"En el municipio de mayor potencial ganadero de Guantánamo está dañado, de una manera u otra, el ciento por ciento de la masa (unas 33.500 reses), lo que ha provocado que la producción de leche se incumpla en casi 700.000 litros y se adeuden a la industria algo más de medio millón", agregó.

Granma señaló que, para intentar atenuar los estragos de la sequía, los responsables de la ganadería en el municipio han recurrido a la recuperación de pozos y molinos de viento, a la producción artesanal de una pequeña planta de pienso criollo, y a la búsqueda de comida alternativa como masa verde, cepas de plátano y derivados de la producción de azúcar.

Algunas reses han sido reubicadas en otras zonas de la provincia o vendidas a otros territorios.

El diario del Partido Comunista informó que Machado Ventura "mostró su desacuerdo con el alto número de reses sacrificadas por desnutrición". Dijo estar convencido de que "no se han explotado todas las acciones posibles para salvar a buena parte de esos animales".

"De seguir esa tendencia, llegaríamos a conformarnos con la desaparición de la ganadería en Niceto Pérez", criticó el funcionario.

En otro encuentro con integrantes de Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y Unidades Empresariales de Base (UEB) agrícolas en el municipio de Guantánamo, trabajadores dijeron que para producir más "es necesario mejorar la calidad de insumos como limas, machetes, sogas y guantes; incrementar los abastecimientos de piezas para reparar tractores y camiones, así como de neumáticos y rodamientos para carretas de bueyes".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 7 jul 2:21 Gracias por su informacion, recuerdo haber leido muchas de las novelas que ud menciona.... me gusta leerlo que quiero aclararle que apreto la no el.

Imagen de Anónimo

Que dejen ir a las vacas para la base de Guantanamo que alli hay comida y agua.

Imagen de Anónimo

Se cuadra con el veterinario q atiende la zona y el martes se va morir una vaca, el veterinario va, hace el reporte, le tiran las fotos a la vaca muerta, se saca la carne y se le da candela al pellejo y los huesos, el veterinario se lleva su carne o su dinerito, usted se queda con la carne o la vende y to er mundo japy.

Imagen de Anónimo

Apretó el de las 6.33 pm: lo de Cuba es una mezcla de "Huasipungo" (de Jorge Icaza), con "La vorágine" (de José Eustasio Rivera), "La barraca" de Blasco Ibáñez y "La piel" de Curzio Malaparte, con añadidos de "El gran burundún burundá ha muerto" (de Zalamea) y "Los de abajo" de Azuela: toda una antología de la miseria y el desastre. Mucha literatura pero poca jama... Y faltó "Realengo 18" de Pablo de la Torriente Brau.

Imagen de Anónimo

¿Y qué harán con los cadáveres de las reses?

Imagen de Anónimo

El regimen cubano ha preferido que las vacas mueran de sed y hambre, antes de sacrificarlas y darle de comer a la poblacion. tengo 65 anos y cuando leo estas noticias me viene a la memoria el preuniversitario, la Escuela Vocacional de Vento, cuando estudiaba literatura donde tenia como lectura y analisis la novela latinoamericana "Huasipungo" no recuerdo al autor, jamas la he vuelto a leer pero juro que los hechos son similares a lo que esta sucediendo en mi pais. 

Imagen de Anónimo

de esas reses realmente murieron 16, el resto las sacrificaron mercado negro que ustedes saben y en los papeles aparece que murieron 1700, de que otra forma se puesde comer carne, todo el mundo que firma desde el veterinario hasta el delegado de la ganaderia le toca su pedaso y no paso nada.

Imagen de Anónimo

Esto es que Fidel no se ha enterado, de lo contrario ya habría enviado un buen cargamento de moringa, fuente inagotable de vitaminas y proteínas, para que las vacas comieran y se salvaran. Hay que tronar al compañero responsable que no supo avisar a tiempo.

Imagen de Anónimo

Hace mucho rato que se sabe cual es la solución : ABAJO LOS CASTRO !

Imagen de Anónimo

Bueno,estan de fiestas las ti~osa,algo de los despojos les tocara,ellas son uno de los sectores"sociales" mas golpeados por la crisis imperialista en Cuba ya todo vicho que muere es aprobechado por los humanos,desde un lechon que muere pasmao por la capazon,hasta un gato envenenao por pollero.    el bobo alipio*'+