Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Negocios

Viaja a La Habana el ministro español de Industria, Energía y Turismo

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, viaja este martes a La Habana al frente de una delegación de empresarios para fortalecer las relaciones institucionales y empresariales entre los gobiernos de España y Cuba, informa EFE.

Inicialmente estaba previsto que la visita fuera encabezada por el titular de Economía, Luis de Guindos, quien no pudo viajar por el agravamiento de la crisis griega.

Soria se reunirá con representantes del Gobierno cubano como Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo Ministros; Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas, según fuentes del Ministerio español de Industria.

Formarán parte de la delegación española el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el director general de Comercio e Inversiones, Antonio Fernández-Martos; el director general de Internacionalización de la Empresa del ICEX, Isaac Martín Barbero; y el director internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet.

El viaje servirá para que la delegación empresarial explore la voluntad del Gobierno cubano de permitir la entrada de inversiones extranjeras para hacer frente a un previsible aumento del turismo y de la demanda de bienes energéticos y de consumo.

Soria clausurará un encuentro empresarial que se celebrará en La Habana y al que asistirán numerosas empresas españolas interesadas en fortalecer su presencia en Cuba tras el deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana.

El pasado viernes, García-Legaz, quien ya estuvo en La Habana en abril pasado, destacó la "posición privilegiada en Cuba" que tienen las empresas españolas ante la apertura de la Isla hacia inversiones extranjeras.

"Hemos tenido compañías que en estos años duros han estado allí y que ahora cuentan con posibilidades muy amplias para construir hoteles y operarlos", explicó.

"Aspiramos a reforzar todavía más las cifras de comercio con Cuba en este nuevo contexto que viene marcado por la nueva etapa de relación con Estados Unidos", dijo.

España es el tercer socio comercial de Cuba, donde están implantadas cerca de doscientas empresas españolas.

Los sectores que podrían atraer más inversiones son el energético, ya que el Estado subvenciona la electricidad, y el agrícola, puesto que existen 960.000 hectáreas sin cultivar.

También el turismo, la construcción o la renovación de las infraestructuras son sectores de relevancia, según el último informe de la Oficina Económica de España en La Habana.

El pasado 22 de junio, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) anunció la apertura de una línea de financiación pública de 40 millones de euros para proyectos de empresas españolas en Cuba hasta el año 2017.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Parece que este se entero por Moratinos que le tienen buenas jineteras esperando para hacer negocios,  por que lo que es exigir respeto a los Derechos Humanos parece que no esta en la agenda de los funcionarios Españoles.

Imagen de Anónimo

Este ministro, que solo se ha ocupado de garantizar una botella de por vida en una empresa eléctrica, para cuando termine (por suerte para España) la actual legislatura, es tan perro que siendo canario ha preferido beneficiar a una empresa de prospección de petróleo en aguas de las islas, con el peligro potencial de joder con los derrames toda la zona y perjudicar así a la industria turística de Canarias. Si hubiera aparecido el oro negro se hubieran beneficiado 30 familias de la zona, pero se hubieran tenido que cerrar decenas de hoteles, bares, restaurantes y con ello miles de empleos. Pero nada, que ahora Soria va a ver qué puede sembrar en Cuba para congraciarse con los millonarios a los que rinde pleitesía. Y por cierto, tiene por cerebro un ñame, aunque a decir verdad, es una cualidad intrínseca de los miembros del actual gobierno de Mariano Rajoy, el pendejo en jefe. (HEREJE33)

Imagen de Anónimo

EL GOBIERNO CUBANO ES UN DESCARADO, RECIBE A TODA ESTA GENTUZA PARA SEGUIR MAMANDO Y HACIENDOSE MAS RICOS Y TODOS ESTOS TIPEJOS EUROPEOS, NO DICEN NADA DE LAS GOLPIZAS A LA OPOSICIÓN. SON UNOS VERDADEROS SINVEERGUENZAS.

Imagen de Anónimo

De acuerdo con el anónimo de las 10:24, mi padre fue uno de esos "isleños" que a base de trabajo sacrificio consiguió tener su negocio propio donde le daba de comer a 15 familias.De la noche a la mañana quedó en la ruina por culpa del barbas.

Imagen de Anónimo

Hay un falso dato;dice que para construir hoteles y operarlos,ya que la construcción de los hoteles siempre irá por la parte cubana y la operación por las dos partes,si la otra parte se retira el hotel seguirá en Cuba para que lo opere otra firma conjuntamente con Cuba

Imagen de Anónimo

Imagino a qué irá. Sabiendo que hacer negocios en Cuba es muy peligroso, y puede suponer graves quebrantos para quien los haga, querrá asegurar algo con los Castro. El ministro canario debería, pienso yo, interesarse por la devolución del patrimonio confiscado a los nativos de su Comunidad, por el régimen castrista a comienzos de 1960. Muchos de aquellos canarios, dueños de tierras y empresarios exitosos del campo cubano, murieron en pobreza absoluta, añorando lo que habían construido con su trabajo y esfuerzo. Sus descendientes, siguen esperando. Verguenza debería darle al ministro Soria callar y no denunciar el robo a sus paisanos. ¿Para qué va a Cuba?