Martes, 12 de Diciembre de 2017
22:28 CET.
Verano

La Habana: Vacaciones en CUC vs. pesos cubanos

En el inicio oficial del verano, como se llama a la temporada de vacaciones escolares, las propuestas estatales de recreación son las mismas de siempre, con alguna pequeña variación.

Los que tienen CUC para gastar pueden encontrar opciones en lugares prohibitivos para la mayoría de los cubanos. "Yo quiero irme una semana para Varadero", comenta Raquel, cubana casada con un extranjero.

"Pero no hace falta ser extranjero, en Varadero cada vez hay más cubanos. Algunos porque la familia les manda el dinero de afuera y otros porque lo ahorran de sus negocios. Hay paquetes por un precio fijo, 300 y pico CUC, y la gente se une, dos parejas, por ejemplo, y entre todos lo pagan", explica.

Marisa, que cose para vender en CUC, acostumbra a reunir dinero para alguna excursión en las vacaciones. "Me gustaba una oferta que tenía Viazul que te llevaban a lugares como Trinidad o Viñales. Costaba entre 15 y 30 CUC, dependiendo de la distancia. Pero ahora llamé y me dijeron que esa oferta no existía. La mujer que me contestó me trató con tremenda grosería y me dijo que Viazul era 'igualitica que Astro, pero en CUC'. Entonces deberían quitarse la palabra 'excursiones' de su anuncio en las Páginas Amarillas", opina.

En CUP, el Campismo Popular se mantiene como la opción recreativa al alcance de los bolsillos cubanos. Pero a finales de junio ya todas las reservaciones para las instalaciones de primera a tercera categorías estaban cubiertas. "Solo nos quedan de cuarta, con el baño afuera, pero esperamos que se llenen también", declaró una trabajadora de la oficina de reservaciones.

Este año, Campismo lanzó además dos propuestas de excursiones, una a Viñales y otra al Pico Turquino. La primera fue vendida totalmente, pero la segunda...

"Es difícil que podamos ponerla en práctica", dijo otra empleada. "El alojamiento por seis días no se puede conseguir si todos los campismos de la zona ya están llenos". Sin embargo, en las oficinas de reservación aseguraban que sí se mantenía la opción, e instaban a los clientes a llamar "la próxima semana".

Playas del Este, la opción de los pobres

Lily, quien durante años ha ido al campismo, este verano se quedará en casa. "Aunque es lo más barato que puedes encontrar, igual se gasta dinero, y ahora mismo no me da la cuenta. Tendré que conformarme con las Playas del Este, la opción de los pobres".

Las playas son, efectivamente, la elección de miles de habaneros. Cada verano el paradero de Guanabo refuerza el transporte para poder mover a toda la población que se desplaza hasta allá. Pero este año, según un trabajador, "la cantidad de guaguas será la del servicio habitual. Solo vamos a poner carros extra los fines de semana por las noches, para sacar a la gente que no se haya podido ir".

Los "bailables populares" tienen amplia promoción en la radio y abarcan todas las provincias del país. "A mí me puede gustar mucho la orquesta que vaya a tocar, pero no voy a un bailable de esos ni muerto", asegura un joven que prefiere quedarse a beber ron con los "socios" en la esquina de su casa. "Sí, yo tomo, pero no me da por las broncas, y esos bailables son una carnicería".

Este es también el tipo de opciones que suele ofrecerse fuera de la capital. Para la mayoría de los estudiantes universitarios de otras provincias que viven durante el curso en La Habana, las vacaciones de verano consisten en regresar a sus casas y pasar los dos meses con su familia.

"Seguramente allá va a haber carnavales", comentó una estudiante de provincia a sus amigas mientras hacía la última cola en Coppelia antes de marcharse. "Pero a mí no me gusta el ambiente que se forma. Un par de pipas de cerveza aguada, tremenda bulla y la gente dándose machetazos por la madrugada. Mejor me quedo en la casa viendo DVD con mi mamá".

"Yo voy a llevar a la niña al zoológico", comenta Yailín, madre de una pequeña de ocho años. "El Nacional, no el de 26. Dicen que hay cantidad de animales nuevos".

El zoológico, junto con el Parque Lenin, el Acuario Nacional y Expocuba, son lugares habituales donde los padres llevan a sus hijos en las vacaciones.

"El Parque Lenin no me gusta", añade Yailín. "Te gastas un montón de dinero y es lo mismo de siempre. En el Acuario es ir a coger sol. Mejor la llevo al Cinecito o al circo, que seguro estará funcionando".

Trabajadores de la Carpa Trompoloco dan la razón a Yailín. "Empezamos en los primeros días de julio con carpa nueva y todo. Además, tenemos aire acondicionado. Ya la gente no tiene que asarse dentro de la carpa", aseguran con entusiasmo.

La Habana Vieja continúa siendo lugar de recreo vacacional para muchos, sobre todo los niños. Al Parque de la Maestranza, los museos, el pequeño acuario, se suman propuestas de particulares, como el alquiler de ponis o de carritos para que manejen los niños en los parques.

El Anfiteatro de La Habana es otra de las propuestas culturales con el estreno, a partir del 7 de Julio, del musical Aladino.

La Oficina del Historiador mantiene "Rutas y andares", programa histórico cultural de visitas guiadas a lugares de la Habana Vieja. Clara participa todos los años de esta opción y este verano volverá a hacerlo.

"Siempre llevo a mi nieta, porque de verdad que es muy interesante. Siempre hay cosas nuevas, vale la pena repetir". Una de las novedades es la visita guiada al Capitolio, que de seguro atraerá la atención de un público que nunca antes había tenido la oportunidad de entrar al emblemático edificio, cerrado al público durante años.

"Al final, esa es la única forma que yo veo de recreación instructiva y sana, como dicen en los anuncios, porque hasta los campismos y la playa la gente los coge para la tomadera. Emborracharse es la idea de diversión que tienen muchos cubanos", opina Clara.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Hay que hacer como Mariela Castro: ir a Italia con todo pago...

Imagen de Anónimo

Tremenda trabazon terrestre.Ricardo Cabeza de Bombillo

Imagen de Anónimo

Yo quisiera un yatecito como  El de Tonicastro para  irme a donde me plazca.

Imagen de Anónimo

Tacaño CAMINANTE de las 1:46 pm, y del millonario en yate por Turquia no me vas a decir nada? Yo se que tu no eres millonario, pero y del Principito millonario por Grecia y Turquia no vas a decir nada?  Dime algo papito!!  solo dime una cosita, para ver lo que piensas al respecto de los ladrones que SI son Millonarios, no solo tienen carros sino YATES de 50 metros, preferen que haya PAZ para seguir despilfarrando sus millones, disfrutan de la NATURALEZA, sobre todo si es para jugar Golf y ganar torneos en Varadero, y por cierto, que hayan mas o menos carreteras les tienen sin cuidado, porque las que usan  ellos estan bien arregladitas.

Imagen de Anónimo

Para el tacaño Anonimo de 1:46 pm - Personalmente tu método de transporte CAMINAAAAR, me cuadra mucho, pero no es muy práctico para las personas que han ido en carro a la playa con su familia: llegan hasta alli y luego si al final de la tarde desean continuar a Guanabo a comer algo, o a cualquier cosa es bien molesto tener que retroceder y dar una vuelta de varios km. Los puentes no se usan solo para cruzarlos y oler una flor del otro lado de la orilla, se usan más bien para continuar el camino. Cuando se caiga el puente de Bacunayagua (Matanzas), vamos a seguir tus sabios y sanos consejos y vamos alegrarnos de que haya colapsado y vamos a cruzarlo, varias veces, llevando el vélo al hombro, para luego ver como llegamos a Matanzas. Dícelo a un turista en su camino a Varadero, que hay un método de transporte que se llama CAMINAR y que esas son las soluciones que ofrecemos en Cuba. Tampoco soy millonario, si tengo carro y pienso que hacen falta las 3 cosas: paz, naturaleza y carreteras.

Imagen de Anónimo

Anonimo de 6:03pm - hay un metodo de transporte que se llama CAMINAR es decir hacer un esfuerzo, ya cruzė el riachuela de la playa del este varias veces y caminando y llevando el vélo.  Lo bueno desde el colapso del puente es que ya no circulan los carros, dejando los pietons en paz para caminar en el camino. No soy milionario, no tengo carro, prefiero paz y naturaleza en vez de carretera.  - el tacaño

Imagen de Anónimo

Las playas del Este.  Hace mas de 10 años que ni el puente de madera lo han reparado (el del Hotel Itabo). Solo requiere volver a colocar varios troncos de madera y una cubierta que suporte los vehiculos ligeros y ni siquiera eso han hecho. Si vas en auto por la carretera pegada a la playa, si necesitas continuar, tienes que regresar y subir a la Via Blanca para poder continuar. A nadie le molesta el costo que eso significa! En cualquier otro pais, hace rato que eso lo habrían solucionado. Que hacen con el dinero que hay aqui en Cuba?  Alguien osa dilapidarlo en yates de lujo Turquia? No me lo imagino en un gobierno como el nuestro, que tanto ama a su pueblo. IRONIC MODE ON.

Imagen de Anónimo

¿Más vacaciones...? ¿Y qué estaban haciendo entonces el resto del año? (HEREJE33)

Imagen de Anónimo

Bueno, si ya estan discutiendo sobre vacaciones es decir que ya no hay problemas de otro tipo en el pais. Cuando no se tiene un techo para cubrirse decentemente, o un par de zapatos para caminar y brincar sobre los charcos, o un plato de comida nutritiva no creo que unas vacaciones sean lo primordial. aclaro: ojala todos puedan tener unas vacaciones de verdad pero me parece un poco absurdo. En el resto del mundo tambien hay muchos que quisieran tener vacaciones pero tienen que priorizar atras cosas mas necesarias. 

Imagen de Anónimo

Cooo/ñooo!!,pero si aquí no se trabaja,como le van a dar vacaciones a la gente.¿vacaciones X vacacionar?    el bobo alipio*'+