Lunes, 18 de Diciembre de 2017
13:21 CET.
Venezuela

Maduro envía 100 médicos cubanos a una zona de graves inundaciones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que este sábado llegarían 100 médicos cubanos a prestar servicio en el estado de Apure, fronterizo con Colombia, gravemente afectado por las inundaciones causadas por el desborde de los ríos Arauca y Sarare.

Según el canal Telesur, los cubanos fueron enviados a la ciudad de Guasdualito, que enfrenta los efectos de las peores inundaciones en 20 años, según Maduro. Reportes oficiales calculan al menos 41.105 afectados.

El desborde de los ríos fue provocado por varios días de lluvias

"Son 1.019 familias las afectadas, pero no son damnificados, se trata de una emergencia controlada y atendida", minimizó el director de Protección Civil de Apure, el teniente Freddy García. Indicó que se han habilitado trece refugios en la zona, reportó EFE.

Maduro dijo que aprobó un fondo de 300 millones de bolívares (47.619.047 dólares, según la tasa más baja de 6,3 bolívares por dólar, o 1.515.151, según la más alta, de alrededor de 198) para enviar a los afectados.

Según Telesur, Maduro también ordenó reforzar la presencia militar en la zona.

En contraste con las declaraciones del director de Protección Civil, la diputada por el estado Apure, la opositora Miriam Montilla, dijo a la emisora privada Unión Radio que la inundación en Guasdualito llega al 98% y que "bajo las aguas" se encuentran farmacias, bancos, y plazas.

La diputada también señaló que en tomando en cuenta que, producto de esta emergencia, no hay electricidad ni servicio de gas, no hay manera de que los afectados puedan cocinar sus alimentos por lo que pidió a los gobiernos central y regional que suministren a las familias comida ya preparada.

"Guasdualito está en emergencia y tienen que declararlo como tal", dijo.

Asaltados dos médicos cubanos en Anzoátegui

Por otra parte, el diario venezolano El Tiempo informó del asalto en la localidad de Guanipa, estado de Anzoátegui (centro-sur), a consultas en las que prestan servicios dos médicos cubanos.

Según la Policía local, cinco pacientes también fueron víctimas del asalto. Un adolescente de 16 años fue capturado como presunto autor del delito.

El hecho ocurrió el jueves por la mañana en un módulo asistencial del sector Valmore Rodríguez.

El supervisor agregado de la Policía, Julio César Aragot, dijo que el menor, junto con otros dos sujetos, irrumpió en la unidad médica pública y sacó un arma de fuego.

Bajo amenaza de muerte, el grupo despojó a los usuarios y al personal de dinero en efectivo, documentos personales, tarjetas de débito y teléfonos celulares.

El funcionario dijo que, tras recibir la denuncia, fue desplegado un operativo en el cual fue detenido el presunto agresor.

El adolescente estaba oculto en una vivienda en construcción, mientras que sus dos supuestos cómplices huyeron.

El vocero del consejo comunal del sector Valmore Rodríguez, Argenis García, dijo que esta es la segunda vez en lo que va de año que el ambulatorio de la misión médica cubana es asaltado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Miren este video para que vean lo que hace el humanitario gobierno bolivariano con los damnificados de Guasdualito. Hasta en los paises mas miseros, las ayudas, cuando hay desastres no se cobran.https://www.youtube.com/watch?v=pL15X_3u8vU.Lean esto que salio en el diario digital Aporrea, que viene siendo el diario donde la izquierda toda, suena sus opiniones, tal parece que una parte, aunque minima, esta abriendo los ojos. Este Sr con su desencanto en Cuba, dice unas verdades como piedras, que por supuesto nosotros como cubanos algunas conocemos. El articulo seria en tres partes, le publicaron la primera que es esta, la segunda fue publicada ayer y ya la borraron, donde hablaba de la miseria el miedo, la represion y hacia un llamado a sus compatriotas para que salieran del enga~o a que los tenian sometidos con respecto a Cuba y a los hermanos castro, considero que la tercara no salga, aprovechen y veanlo antes que lo quiten. Si registran su perfil en articulos bien anteriores, veran que tenia como idolos a los hermanitos.http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/a209991.htmlHace como tres dias trate de ponerlo aqui, pero en realidad era bastante largo y es pesao ocupar tanto espacio.  Chicho Cagatrillo