Martes, 13 de Noviembre de 2018
Última actualización: 19:32 CET
Sociedad

Santiago de Cuba: Declarado Monumento Nacional el Parque Arqueológico Batalla Naval-1898

El ministro cubano de Cultura, Julián González (izq) y el embajador de España en la Isla, Francisco Montalbán. (GRANMA)

El Parque Arqueológico del Patrimonio Cultural Subacuático Batalla Naval de Santiago de Cuba-1898, fue declarado Monumento Nacional en una ceremonia efectuada en el Castillo del Morro San Pedro de la Roca, desde donde partieron los más de 300 marinos españoles aniquilados por una escuadra estadounidense hace 117 años.

El ministro de Cultura de Cuba, Julián González, y Francisco Montalbán, embajador de España en la Isla, develaron las tarjas acreditativas, informó el diario oficial Granma. A la ceremonia asistieron funcionarios del Partido Comunista, el Gobierno y miembros de la Oficina Regional de Cultura de la UNESCO.

Según una resolución dada a conocer por Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, el parque está conformado por siete sitios arqueológicos (Playa Siboney, Las Cuatro Bocas, Playa Mar Verde, Rancho Cruz-Buey Cabón, Ensenada de Juan González, Aserradero Playa La Mula) donde yacen los pecios de cinco buques españoles y dos norteamericanos.

Los navíos españoles destruidos fueron los cruceros acorazados Infanta María Teresa, Cristóbal Colón, Almirante Oquendo y Vizcaya, así como los destructores Furor y Plutón, mientras que a la entrada de la bahía santiaguera yacen los restos del carbonero norteamericano USS Merrimac, y en Playa Siboney los de la restante embarcación de ese país.

El embajador Montalbán calificó los pecios como un elemento más de los lazos históricos que unen a cubanos y españoles. "Nos obligan a trabajar para legar dicho patrimonio a las generaciones futuras, y a la preservación de la memoria de los marinos españoles que en combate desigual dieron sus vidas en el cumplimiento del deber", dijo.

Según trascendió en la ceremonia, autoridades y especialistas cubanos y españoles trabajarán juntos para que aquel hecho que puso fin a la guerra cubano-hispano-norteamericana y marcó en América el final del dominio español sea reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Archivado en

4 comentarios

Imagen de Anónimo

El ministro de cultura se parece al inspector Columbus,el detective

Imagen de Anónimo

Y a los norteamericanos no los invitaron?? creo que ellos ayudaron a los mambíses, y los malos eran los españoles, no? Lo verdaderamente justo, era que invitaron a los que en ese momento de la historia, ayudaron a los mambíses, a esos que durante mas de 30 años si tuvieron miles de combates desiguales, contra el mayor ejercito europeo en las americas

Imagen de Anónimo

No solo hay q ver la facha de Ministro de Cultura de Cuba , se párese al custodio de por la noche q cuida el obelisco jajaja .. por favor el ministro de la cultura , hay esta el ejemplo ese señor no tiene otra vestimenta q puedes representar , a tan nombrado evento , por su madre , son lo que son ..... ( no tengo nada encontra de los costodios aclaremos ) podía decir también Chicho el que vende agua en un carretón ???Antonio Bermudez

Imagen de Juan

Mas monumentos, mucho bla bla. No se la historia de este encuentro de guerra entre los americanos y los españoles pero parece que los americanos le cayeron a patadas por el fondillo, bien merecido todo.
Ahí tienen al embajador español dando se la lengua con un comisario de cultura y bien gordito que esta. Ese si se toma su vaso de leche.

Y los morenos de Santiago de Cuba mirando el show de lejos. Nada que ver con los acontecimientos esos. Espero que un día despierten y empiecen a tirar piedra y a gritar comida. Ellos no saben que el líder que están esperando son ellos mismo.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.