Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Tribunales

Siete condenados a penas de hasta 13 años por corrupción en Cubapetróleo

Siete personas fueron sancionadas en Cuba a penas de hasta 13 años de cárcel —incluido un ciudadano argentino— bajo cargos de corrupción en la empresa petrolera estatal y de acciones que, según el Gobierno, provocaron pérdidas millonarias y daños a 14 pozos de crudo, reveló la televisión de la Isla.

Emilio Enrique Cotter, citado como de origen argentino y representante de la firma uruguaya DFS, fue condenado a 10 años de cárcel, y el resto de los implicados, Pedro Santa Cruz (13 años), Reinaldo Mederos (10 años), Jorge Shuman y Joel Pumariega (2 años), mientras que Rafael Arias, fue sancionado a 5 años de trabajo correccional, informa EFE.

Los funcionarios cubanos envueltos en el suceso, que data de mediados de 2009, enfrentaron cargos por los delitos de cohecho, actos en perjuicio de la actividad económica o la contratación, incumplimiento de obligaciones en entidades económicas, abuso en el ejercicio del cargo y falsificación de documentos privados, detalló el reporte de la televisión estatal.

Según la versión oficial, el argentino Cotter "se aseguró de encontrar en uno de los especialistas de la empresa comercial Cubapetróleo (CUPET) la vía que facilitara la concertación de contratos entre DFS y empresas cubanas".

El oficial de la Seguridad del Estado, Eduardo Pérez, dijo en el reportaje que "la mentalidad corrupta" de Emilio Cotter lo llevó a "sobornar" a dos especialistas del Centro de Investigaciones de la Industria Química cubana para que hicieran un "peritaje falso".

Pérez manifestó que existen algunos indicios alrededor de la conducta de Cotter por los que las autoridades sospechan que "realmente ese no era el fin", sino que el objetivo podía ser "dañar la economía cubana", pues no tuvo forma de justificar "de donde salían los fondos con los que repartía el dinero a los funcionarios cubanos ni el domicilio legal de la firma DFS en Uruguay".

Por otra parte, el oficial de la Seguridad dijo que durante las investigaciones se conoció que había "entregas sistemáticas" de sumas de dinero, e incluso funcionarios que recibían alrededor de 600 CUC (pesos convertibles) mensuales.

De acuerdo con el reporte oficial, uno de los funcionarios, comprador de CUPET, "benefició a la firma DFS por los regalos que su representante en Cuba le suministraba" y por esa causa "se produjeran 33 violaciones en el proceso de contratación".

El director de Perforación y Extracción de la Empresa de Petróleo de Occidente fue sancionado penalmente por "no controlar las actividades de las zonas productoras".

El reporte indicó asimismo que entre quienes cumplen condenas se encuentran el jefe de terminación y reparación de pozos y el supervisor principal de la compañía cubana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Pero 600 CUC??? Eso no es nada.  No me digan que 13 años por eso, pero el pobre si con eso no puede ni llegar a Grecia, menos a Turquía. Entonces después del juicio de Acevedo toca el de Antonio,DIGO, si es verdad q el G-2 los tiene bien puestos.

Imagen de Anónimo

A Tony castro cuando venga de Turquia, lo van a llamar a contar, de eso pueden estar seguros;... contara unos cuantos fajos mas y virara grupa para la riviera francesa, alli hay muchos problemas por resolver, el pobre, tan sacrificado y tanto que lo critican.

Imagen de Anónimo

No le daban la mordida a la familia del regimen que controla esos negocios y todo se quedaba en los funcionarios de niveles medios y bajos.  

Imagen de Anónimo

Esten seguros que todos estos condenados eran segurosos. en cuba nadie que tenga acceso a estos puestos importantes no lo es.fueron victimas de su propio sistema represivo.el problema con todos los represores en cuba es que no entienden que el clan castro espin es una mafia y que al estilo siciliano.solo los miembros de la familia son intocables.el dinero y los beneficios es solo para ellos.es un problema de apellidos.nadie que no sea de la familia es intocable por mas cerca que se crean dl poder .sino que le preguntan a Roberto robaibana .perez roque etc.y con todo en lo que participaron y todo lo que saben tuvieron suerte y por ahora les perdonaron la vida .por ahora.si es necesario seran sacrificados.

Imagen de Anónimo

Los verdaderos corruptos son los Castro y sus secuaces militares. Que vayan a hacer negocios a Cuba que nada es garantizado, y en cualquier momento si estorbas te lo quitan.

Imagen de Anónimo

Pagenle bien a sus trabajadores y se ahorraran tyodos estos dolores de cabeza, imaginense que gana 20CUC al mes.

Imagen de Anónimo

¿Y al corrupto mayor cuando lo van a juzgar?.

Imagen de javier monzon velazques

Fue la CIA! ...Todavía se le puede echar la culpa? 

Imagen de Anónimo

lo peor es que esa es la unica forma que tienen esa gente de llevar comida a la casa porque los salarios son una mierda, ademas estoy seguro que esos contratos que estan hablando eran de millones de dolares y lo que le pagaban de supuesta comision era de 600 cuc mensuales, de verdad que eso es para meter a una gente presa 13 annos??????estos castros son unos sinverguenzas, sobre todo cuando ya empiezan a salir a la luz publica todos los lujos que se dan van a meter preso a alguien por corrupto???? 

Imagen de Anónimo

No tocaron con limon a quien tenian q tocar y se desgraciaron, to los q van a invertir o hacer negocios en cuba saben q tienen q tocar a alguien bien arriba pa no tener problema y en caso de explote estar avisado y fuera de cuba cuando eso pase, si no tocas a quien es, mas tarde o mas temprano te coge la rueda; un buen lugar por donde empezar a negociar es concertando una cita en turquia