Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Washington cree que sus diplomáticos tendrán 'más libertad' para viajar por Cuba

El Gobierno estadounidense consideró este miércoles que los diplomáticos de su nueva embajada en Cuba tendrán "mucha más libertad y flexibilidad" que ahora para viajar por la Isla y hablar con los ciudadanos, y que los cubanos podrán acceder a la legación "sin miedo y sin una presencia de seguridad excesiva", reporta EFE.

"Nuestros diplomáticos tendrán mucha más libertad y flexibilidad para viajar que ahora, tendrán una capacidad de viajar y hablar con la gente que no hemos tenido en el pasado", afirmó una alta funcionaria del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, en una conferencia telefónica con periodistas.

Actualmente, los diplomáticos de la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana deben pedir permiso al Gobierno cubano para viajar por la Isla, mientras que "en el futuro" solo tendrán que "notificar" que planean hacer un viaje, en virtud del acuerdo bilateral para restablecer las relaciones diplomáticas, aseguró.

"Vamos a ampliar el rango de cubanos con quienes tenemos diálogo, (hasta ahora) no hemos tenido la posibilidad de tener conversaciones con cubanos en el interior de Cuba (...) Queremos hablar con cuantos cubanos sea posible de los 11 millones que hay en la Isla", declaró la funcionaria.

"Estamos seguros de que nuestra embajada en La Habana podrá operar de forma similar a otras embajadas en entornos restrictivos. Podremos reunirnos e intercambiar opiniones con una variedad de voces, tanto en el Gobierno cubano como en la sociedad civil", añadió.

Estados Unidos está "satisfecho" con las condiciones acordadas, "incluido el acceso (de los ciudadanos cubanos) a las instalaciones diplomáticas, los viajes de los diplomáticos y los niveles de personal" de su futura embajada en La Habana, indicó la fuente.

En la Sección de Intereses de Washington en La Habana, que se convertirá en embajada el 20 de julio, trabajan actualmente más de 300 personas, de las que entre 50 y 60 son funcionarios estadounidenses. No se espera que esas cifras cambien próximamente, de acuerdo con la funcionaria.

Respecto al acceso de los ciudadanos cubanos a la misión, la fuente dijo: "Vamos a continuar apoyando los esfuerzos de los activistas de derechos humanos. Cuando hay gente en Cuba, gente con mucho coraje, que está luchando por sus derechos, vamos a apoyarlos", según citó el diario miamense El Nuevo Herald.

"Eso significa que van a tener acceso a la embajada como tienen acceso ahora a la Sección de Intereses. Todos los cubanos pueden acercarse a la Sección de Intereses y a la embajada en el futuro sin miedo y sin una presencia de seguridad excesiva, eso fue acordado" en el pacto para restablecer las relaciones, garantizó.

La funcionaria dijo, además, que el acceso a internet que la SINA proporciona a los cubanos que acuden a ella "no fue objeto de restricciones en el acuerdo".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya está hablando con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sobre el nombramiento del futuro embajador estadounidense en Cuba, según la funcionaria.

A corto plazo, el actual jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Isla, Jeffrey DeLaurentis, se convertirá en encargado de negocios de la embajada a partir del 20 de julio y dirigirá la misión hasta que haya un embajador confirmado por el Senado.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

O sea como la Ley de Ajuste Cubano esta vigente, una vez que entres a la embajada, (territorio Norteamericano) puedes hacer uso de esa prerrogativa, acogerse a la ley. A correr liberales del Perico!!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 2 Jul 2015 - 5:11 pm, hay que quitarlas porque tu ya te aprovechaste de ellas?O tu te ganaste el bombo? Me imagino que si, pero el de los idiotas.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 2 Jul 2015 - 11:35 am, que clase de comemierda eres tu que piensas que la gente implicada en todo este jelengue es comemierda. Tipico cubano que cree que se las sabe todas. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 2 Jul 2015 - 2:21 pm. escribió:"Qe ingenuos estos norteamericanos!"No, de ingenuos nada. Ingenuos los cubanos, tanto los de acá como los de allá. En particular los de acá por pensar que "los americanos son bobos".  ¡Sí, como no! Ahora, lo que los acuerdos permitan a los diplomaticos americanos en Cuba, tambien lo permiten a los de Cuba en Washington. No puede existir la ley del embudo en las relaciones diplomáticas. Si a USA le conviene comportarse en este caso tal y como lo estipulan los acuerdos de Viena, así será. No por ingenuos, sino por conveniencia. El mismo país que se comporta como pirata internacional, puede comportarse con respeto y legitimidad cuando convenga a sus planes.  Pero los cubanos anticastristas harían muy mal en buscar "el apoyo" de la embajada yanki para que los apadrinara y orientara. Todo lo cual demuestra que no han aprendido nada. Me refiero a los que ven en esta noticia algo "positivo".  Otros ven a gente sin identidad, sin principios y bastante ingenuos. ¡Eso sí es ingenuidad!

Imagen de Anónimo

Bueno, pues por las declaraciones de esos funcionarios, por fin triunfó la parte estadounidense en su interpretación de la Convención de Viena aunque con las restricciones como en otros países como China y Rusia.Jacobson ya había dicho que no aspiraba a tener una embajada en Cuba como en Londres pero tampoco por debajo de las condiciones de otras embajadas de países autoriarios como China y Rusia.

Imagen de Anónimo

Fíjense como la Administración Obama dice que "Cree que podrán viajar por Cuba los diplomáticos" o sea que todavía no saben si pueden o no, ya esto de Obama concediendo todo lo que los Dictadores quieren es sospechoso. Tiempo al tiempo, ya sabemos que Obama lo que quiere es el legado pero le va a costar trabajo si el no sabe los Castro no van a soltar el mango del sartén así de fácil, este Obama es un tonto contemporáneo o se hace.

Imagen de Anónimo

A los pendejos nadie los libera. O acaso creen ustedes que las madres norteamericanas les gudtaria que sus hijos vayan a derramar su sangre por un pueblo de pendejos y mal agradecidos?Bastante les dan con la Ley de Ajuste Cubano y el Programa de Refugiados, ambas cosas deben quitarlas ya! 

Imagen de Anónimo

Una cosa es con guitarra y otra con violin. Que le pregunten a los escapaos, quedaos y ex-opositores, hoy refugiados tras el caldero.Los gringos no son bobos, los bobos son los que han esperado 56 años por los gringos para que tumben a Castro.Los gringos andan tras la inversion, los cubanos creyendo que los gringos los van a liberar o llenarle la panza de comida.

Imagen de Anónimo

a mi lo que me maravilla de todas las noticias relacionadas con el re-establecimiento de relaciones entre usa y los castros es que cuando se habla de la parte cubana mucha gente todavia "creen", "tienen esperanzas", "esperan", "confian" y hasta "se sienten cautelosamente optimistas" de que la situacion de los cubanos va a mejorar. Personalmente los 33 annos que vivi bajo esa dictadura me ensennaron a no esperar nada de esos delincuentes y de verdad que no entiendo de donde sale tanto "optimismo"

Imagen de Anónimo

La politica del buen vecino