Jueves, 14 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Cuba-EEUU

Aliados de La Habana, la ONU y la UE aplauden el restablecimiento de relaciones

Aliados de La Habana, la ONU y la Unión Europea aplaudieron este miércoles el restablecimiento de relaciones con Washington y lo calificaron de paso "histórico". Sin embargo, Caracas, el principal socio económico y político del régimen de Raúl Castro, no se había pronunciado aún este jueves.

Quito, Buenos Aires, Pekín y Bruselas aprovecharon para pedir el fin del embargo estadounidense a la Isla.

El Gobierno del ecuatoriano Rafael Correa dijo que el anuncio de reanudación de relaciones es "un triunfo irrestricto de la dignidad, soberanía y la solidaridad entre los pueblos".

En un comunicado oficial, la cancillería ecuatoriana señaló que la normalización de los vínculos "fomentará el diálogo, la cooperación, la migración y, en general, el intercambio entre ambos países, que redundará en beneficio de sus poblaciones".

Por su parte, el Gobierno argentino expresó "su satisfacción" por el anuncio de La Habana y Washington y dijo que "evalúa en forma muy positiva el avance que ha tenido el diálogo"; mientras, el de Uruguay consideró que este "importante paso" reafirmará la paz y contribuirá a "fortalecer el dialogo y la cooperación en todo el continente americano".

"Consecuente con el apego al Derecho Internacional y ratificando el compromiso con los principios fundamentales de su política exterior, particularmente la solución pacífica de las controversias, la República Oriental del Uruguay se congratula por este paso", indicó en un comunicado la Cancillería uruguaya.

Santiago de Chile felicitó a Raúl Castro y Barak Obama "por la decidida voluntad de entendimiento y compromiso político que han desplegado para generar este clima de diálogo, consenso y cooperación", y el gobierno mexicano opinó que el anuncio de este miércoles "abona de manera significativa al proceso de normalización plena de las relaciones de dos países, amigos y vecinos de México".

México "está convencido que la decisión anunciada hoy contribuirá, además, a fortalecer el diálogo y cooperación entre todos los países del hemisferio", añadió.

El Gobierno brasileño se congratuló por esta "opción por el diálogo y por esta histórica decisión, que representa la superación de una animosidad anacrónica y trae efectos potencialmente positivos para todo el continente americano".

Otro aliado de La Habana, Pekín,  dijo que "aplaude y apoya la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos".

"Creemos que la restauración de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos sirve a los intereses de los dos países y los dos pueblos", dijo una portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying.

No obstante, opinó que Washington debe levantar rápidamente "el embargo y todas las sanciones" contra Cuba, a fin de desarrollar "unas relaciones normales basadas en el respeto, el beneficio y la igualdad mutuos".

En España, la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) felicitó a los gobiernos estadounidense y cubano y consideró "se va poniendo fin a la política de bloques" del pasado.

España "siempre ha defendido el diálogo, el entendimiento y el levantamiento del embargo" a Cuba. La apertura de las embajadas en La Habana y Washington representa "una buena noticia para la comunidad internacional" y sobre todo para los estadounidenses y los cubanos, dijo el partido.

El secretario general de la ONU,  Ban Ki-moon, dio la bienvenida al anuncio sobre la próxima reapertura de embajadas, una decisión que consideró "histórica".

"La restauración de los lazos diplomáticos es un importante paso en la vía para la normalización de las relaciones", afirmó Ban en una declaración distribuida por su oficina de prensa.

Agregó que apoya los esfuerzos para fomentar la armonía entre los países vecinos y espera que este "paso histórico beneficie a la población de las dos naciones".

La Unión Europea, por su parte, consideró que el anuncio "constituye un hito verdaderamente histórico en el camino hacia la plena normalización de las relaciones" entre ambos y defendió el levantamiento del embargo.

"La UE anima a ambas partes a continuar trabajando en algunas cuestiones pendientes, en particular el levantamiento del embargo, que es un instrumento desfasado e inconsistente con la evolución del contexto", dijo el Servicio de Acción Exterior Europeo que dirige Federica Mogherini en un comunicado.

El paso dado por los gobiernos de Estados Unidos y Cuba "representa una señal alentadora para la comunidad internacional" porque muestra que "las relaciones entre los dos países han entrado en una nueva fase a través de negociaciones", añadió.

"La UE está dispuesta a acompañar más a Cuba en su proceso de modernización", tal y como confirmó la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE en su reciente visita a Cuba y la última ronda del diálogo político bilateral en Bruselas, resaltó la nota.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

BRAVO por el anonimo de las 11 y 57Esa es la pura verdad, los que estan comiendo bien en el exilio jamas han hecho algo para cambiar la situacion pero critican todo intento.

Imagen de Anónimo

Eso deberian hacer prohibir el partido comunista.son un cancer donde quiera que los dejen meterse.miren en lo que han convertido a venezuela.

Imagen de Anónimo

Anonimo 8:36 De acuerdo con lo que dices para que el "pais sea normal" pero le corresponde a los cubanos sacar a los castrosaurios y ellos estan esperando todavia que sean otros, yankees o europeos los que resuelvan el problema de Cuba y mientras esperan van a desfilar el 1ro de mayo porque "no hay mas na que hacer". Los pueblos tienen el gobierno que merecen.

Imagen de Anónimo

 Quizás por gentes que pensaban en el pasado como los que escriben arriba es que las cosas se pusieron de la manera que están ahora en Cuba...hablan de democracia pero no quieren dialogo quieren imponer su pensamiento sin preocuparse de que piensan otros...eso me recuerda cuando cayó el campo socialista en Europa que los procesos "democráticos" que siguieron prohibieron el partido comunista en muchos de aquellos países..tremenda democracia!!!..así que estos le echan pestes a Obama y demás por lo que hacen pero hasta ahora solo han sabido aprovecharse bastante de toda esta situación sin preocuparse mucho de su "querido" pueblo y mantener la disputa para seguir viviendo que es lo que realmente les importa...ADELANTE EL CAMBIO QUE HASTA AHORA LOS QUE PIENSAN COMO LOS DE ARRIBA NO HAN HECHO NADA QUE VALGA LA PENA MENCIONAR…   

Imagen de Anónimo

Lo que de verdad esta DESFASADO es el gobierno dictatorial cubano, y nadie le pide que celebren elecciones libres, q dejen de machucar al pueblo,q quiten el apartheid interno q tienen con su pueblo, que respeten la libertad de los cubanos a entrar y salir de su tierra sin tener q pagar pasaportes y permisos a precio de oro, cuando hagan estas exigencias al gobierno cubano no se olviden con quien hablan, porque esos que desgobiernan Cuba no respetan nada ni a nadie, lo mismo le meten un bofeton a un periodista turco en su propio pais en la actualidad que desaparecen una avioneta a cohetazos o hunden un remorcador con mujeres y ninos, estan tratando con mafiosos, cuidado!!!!!!!!!!!

Imagen de Anónimo

El procesoo de modernisation debe incluir como en la union europea el pluripartidismo y elecciones libres para que el pais sea normal.y si los europeos los aman tanto que se lleven al par de castrosaurios para brusellas.que con el capital de los exiliados modernizamos el pais.