Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Sucesos

Periodistas independientes denuncian un aumento de la violencia en La Habana y Artemisa

El pasado fin de semana fue "trágico" en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, informa el periodista independiente Vladimir Ortiz Suárez y asegura que ocurrieron al menos "tres asesinatos".

Por su parte, Jorge Bello Domínguez, de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, denunció varios casos de violencia callejera en la provincia de Artemisa, algunos de los cuales terminaron también en muertes.

Según Ortiz Suárez, colaborador de DIARIO DE CUBA, el sábado, en horas del mediodía, una empleada del paradero de la Fortuna "fue apuñalada en cuatro ocasiones y degollada por un novio celoso".

Una trabajadora del lugar dijo que "el hombre brinco el muro del paradero y se abalanzó sobre la víctima sin que los que se encontraban presentes tuvieran tiempo de detenerlo", indicó Ortiz Suárez.

Ese mismo día por la noche, añadió, "un joven fue asesinado" fuera de la panadería conocida como La Popular, ubicada en la Calzada de Bejucal entre Rivera y Maceo.

Su agresor le dio "ocho puñaladas", agregó el periodista independiente.

"Sentimos un grito y cuando salimos había un hombre en un charco de sangre", comentó Joaquín, quien laboraba en el turno nocturno de la panadería.

Por último, Ortiz Suárez dijo que el domingo "una mujer fue encontrada muerta" en la línea férrea del Café Colón.

Bello Domínguez mencionó entretanto casos "de naturaleza violenta" que, dijo, ocurrieron en Güira de Melena en los dos últimos meses. Añadió que la mayoría involucraron a jóvenes.

Hace apenas unos días una riña durante un juego de dominó en el reparto conocido como La Guerrilla acabó con una muerte, señaló Bello Domínguez.

"Al calor del juego, uno de los participantes le manifestó al contrario una frase en forma de broma, el otro se molestó y, levantándose del asiento, le propino al bromista varios machetazos", relató.

Recogió también el caso de un adolescente que, después de salir de una de las discotecas privadas que existen en Güira de Melena, conocida como La Riquera, fue llevado por otros tres jóvenes a un lugar apartado. Le propinaron "tantos  golpes, que lo dejaron en el suelo sin conocimiento y lo despojaron de todas sus prendas de vestir, así como dinero y joyas que tenía usando", dijo Bello Domínguez.

Como el caso más reciente en la localidad, mencionó un suceso que se habría producido el 13 de junio por la mañana, cuando una joven llamada Greyti "fue apuñalada" en la avenida 83 entre 82 y 84.

"Según testimonios de los presentes, ella fue a ver al padre de sus hijos y tuvieron una discusión". El presunto agresor, identificado como Raimel, "sacó un cuchillo y le propinó nueve puñaladas en diferentes partes del cuerpo", indicó el periodista independiente.

"Ella logró salvar la vida (…) gracias a los vecinos del lugar, que con palos y piedras lograron detener al agresor", pero aún "se encuentra hospitalizada, en estado crítico".

El supuesto agresor se habría entregado más tarde a las autoridades.

"Al llegar los fines de semanas y ahora con las vacaciones escolares, todos los que tenemos hijos adolescentes vivimos una constante agonía. La preocupación por la seguridad  en las calles no nos da respiro", dijo Bello Domínguez.

El accionar de las autoridades, en particular la Policía Nacional Revolucionaria, para "la salvaguarda de las calles es totalmente ineficaz", criticó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

este es el problema de la difusion de ideas...se derrumban castillos de arena.En cuba hay violencia callejera hace mucho tiempo,desde que amaino un poco la otra VIOLENCIA.Pero una cosa es que suceda un hecho y otra cosa es que las personas se enteren de ese hecho.Ahi esta el detalle!!!

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Imagen de Anónimo

Porque la policia esta ocupada reprimiendo a las pacificas Damas de Blanco y otros opositores.y los delincuentes y asesinos aprovechan.nada que lo que viene no es facil.y aquello se pondra peor antes de la visita de pancho .habran menos efectivos.y miren que eso no deberia faltar porque muchos orientales que han traido.