Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Obama confirma el 'histórico' restablecimiento de relaciones y vuelve a pedir el fin del embargo

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este miércoles que Washington llegó a un acuerdo para dar el histórico paso de restablecer relaciones diplomáticas con La Habana y confirmó que su secretario de Estado, John Kerry, viajará "este verano" a La Habana para abrir la embajada estadounidense en Cuba.

"Hace un año pudo parecer imposible que Estados Unidos volviera a izar su bandera, de barras y estrellas, en una embajada en La Habana", dijo Obama en los jardines de la Casa Blanca, informó Reuters.

"Este es un histórico paso adelante en nuestro esfuerzo para normalizar las relaciones con Cuba", afirmó el mandatario, según EFE.

Instó al Congreso de su país a que "escuche al pueblo cubano y al pueblo estadounidense" y empiece a trabajar para levantar el embargo, eliminando restricciones que impiden los viajes y el comercio entre Estados Unidos y la Isla.

"Nuestras naciones están separadas por solo 90 millas (145 kilómetros), y hay profundos lazos de amistad y familia entre nuestros pueblos", dijo Obama.

Aseguró que en los próximos meses su gobierno encontrará "nuevas maneras de cooperar con Cuba" en "asuntos de interés mutuo, como lucha contra el terrorismo, respuesta a desastres y desarrollo".

Desde Viena, Kerry afirmó que la reapertura de embajadas se produce gracias a una decisión "personal" de Obama de cambiar "una política que no funcionaba y que ha estado sin funcionar demasiado tiempo".

Kerry se convertirá en el funcionario norteamericano de más alto rango en visitar Cuba en más de medio siglo.

Entretanto, La Habana hizo pública una declaración en la que indicó que el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, encabezará la ceremonia oficial para la apertura de la embajada de la Isla en Washington. Lo acompañará una delegación "integrada por destacados representantes de la sociedad cubana", añadió.

A través de los representantes de sus respectivas secciones de intereses, Barack Obama y Raúl Castro intercambiaron este miércoles cartas en las que reafirmaron su intención de reanudar vínculos diplomáticos y fijaron el 20 de julio como fecha a partir de la cual se producirá la apertura de embajadas.

Granma, órgano oficial del Partido Comunista, trató lo acontecido este miércoles como un restablecimiento formal de relaciones y dio a conocer la carta de Raúl Castro a Obama.

"Cuba se inspira (…) en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, a saber, la igualdad soberana, el arreglo de las controversias por medios pacíficos, abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, la no intervención en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados, el fomento de relaciones de amistad entre las naciones basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y la cooperación en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos", dijo el general en su carta.

La Habana: No habrá 'relaciones normales' mientras se mantenga el embargo

El Gobierno cubano aprovechó, por otra parte, para reiterar que no considerará "relaciones normales" con Washington mientras se mantenga el embargo.

"Con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas, concluye la primera etapa de lo que será un largo y complejo proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales, como parte del cual habrá que solucionar un grupo de asuntos derivados de políticas del pasado, aún vigentes, que afectan al pueblo y a la nación cubana", indicó la declaración oficial.

"No podrá haber relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos mientras se mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero que se aplica con todo rigor, provoca daños y carencias al pueblo cubano, es el obstáculo principal al desarrollo de nuestra economía, constituye una violación del Derecho Internacional y afecta los intereses de todos los países, incluyendo los de los Estados Unidos", añadió.

El régimen reiteró también su exigencia sobre la devolución del territorio que ocupa la Base Naval en Guantánamo. Pidió además que "cesen las transmisiones radiales y televisivas hacia Cuba"; se eliminen programas que considera "dirigidos a promover la subversión y la desestabilización internas", y "se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados por las políticas de los Estados Unidos".

Defendió, asimismo, lo que cree es su "derecho inalienable a elegir el sistema político, económico, social y cultural, sin injerencia de ninguna forma".

"Cuba continuará enfrascada en el proceso de actualización de su modelo económico y social, para construir un socialismo próspero y sostenible, avanzar en el desarrollo del país y consolidar los logros de la Revolución", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 59 ]

Imagen de Anónimo

QUE LA ISLA SE HUNDA EN EL MAR      ANTES DE TRAICIONAR  LA  GLORIA QUE SE HA VIVIDO........JA,   JA,    JA,   JA,   JAAAAAaaaaaaaaaaaDESPUES DE  56  AÑOS  VOLVER A LO MISMO  ( PEÓR)......Y   TODAVÍA   HAY  QUIENES  ATACAN  AL  "NEGRO"  FULGENCIO BATISTA.....A  QUIÉN  LE  ACHACARON  LOS 50  AÑOS  DE CORRUPCIÓN ANTERIORES....

Imagen de Anónimo

El mundo entero saluda este GRAN paso para el mejoramiento del nivel de vida des cubanos, el 99 % del pueblo cubano también menos las mismas especies de siempre. A llorar que se te cayó el tete.

Imagen de Anónimo

Al gobierno de Obama no hay que "sumirlo en la humillacion", ellos lo hacen solitos sin que nadie se los sugiera y, ante cualquier adversario, bueno en este caso no hay adversarios, hay una afinidad ideologica como un amor a primera vista desde sus dias de organizador comunitario en la Ciudad mas corrupta de la Union. Todo los que votaron por el no una, sino dos veces, lo hicieron sabiendo que el legado de Frank Marshall Davis venia con su candidato. Gano Obama y asociados, perdio la Democracia y los Derechos Humanos. Dia Negro para la HISTORIA.

Imagen de Anónimo

No entiendo donde esta la moral de personas que abogan a favor del embargo, cuando por 55 años el mismo no ha logrado nada, solo hizo la vida del pueblo cubano mas miserable. Es facil pedir sanciones contra un pueblo, comiendo carne y viviendo en aire acondicionado. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 1 Jul 2015 - 7:40 pm."Ya los Castros lograron lo que querian, sumir en la humillacion al gobierno americano"De que hablas? Que comiste?No seas imbecil pariente. 

Imagen de Anónimo

Este acuerdo de Obama con Raul Castro es inmoral y traidor. No se pueden restablecer relaciones diplomaticas con el gobierno cubano en vida de los dictadores Fidel y Raul, quienes afectaron con sus acciones al pueblo americano  y cubano, incluyendo muertes de inocentes, algunos hasta ciudadanos americanos. Algo secreto le ofrecio Raul a Obama a cambio, quizas ayudar a EE.UU. con informacion secreta y espionaje en la lucha contra los terroristas, y los Castro  conocen bien a los terroristas porque son sus amigos de toda la vida, ademas los ricos de EE.UU. quieren hacer negocios en Cuba ya. El dinero manda. No importa la dignidad de EE.UU. al parecer. Obama es el hombre de los Castro en la Casa Blanca.Nicomedes.

Imagen de Anónimo

La "Ley de Pies Secos Pies" mojados no puede aplicarse a los terrenos de la futura embajada de EE.UU. en La Habana, porque los Estados conceden inmunidad pero no extraterritorialidad, algo que suele confundir porque esa inmunidad es condicional y negociable en su alcance. En otras palabras, que nunca un Estado pierde la soberanía de un terreno donde esté enclavado un edificio diplomático, aunque conceda inmunidad diplomática. Si EE.UU. solicitara la extraterritorialidad donde está enclavada la embajada, entoces tal vez pudiera aplicar la normativa de" piés secos piés mojados", para quienes accedan a las instalaciones, pero tendría siempre que otorgar el gobierno cubano un salvo conducto para que esa persona transite por territorio cubano, hasta llegar a un medio que le lleve fuera del país. Un trámite clásico de evacuación de un asilado. Tal vez alguna persona pida asilo, como el célebre caso del Cardenal József Mindszenty, asilado durante más de diez años en la embajada norteamericana en Budapest, sin obtener salvoconducto del gobierno húngaro.

Imagen de Anónimo

!Welcome! Los comecandelas piensan que vivirán mejor con este remiendo de Obama. Lo que no saben es que en el capitalismo los chivatones no existen. Lo que hay son empresas con personal altamente calificado, cosa que no hay en esa dictadura. Demasiados años de batalla de ideas para cambiar de palo pa rumba. Ya se ven las castas y diferencias sociales. La gente de a pie no se come un bistec de res hace más de medio siglo, pero los plebeyos reales se van en yate por el Mediterraneo con guardaespaldas ignorantes que ni hablan inglés, mucho menos turco. Cuba se arreglará, si, con el tiempo y un ganchito. !Vivan los gringos! 

Imagen de Anónimo

Todos atacando a Obama. Creen todavía que el presidente americano es un claudicador ante la tiranía. No es cierto. Aquí lo único que ocurre es que los norteamericanos quieren poner barreras a tiempo antes de que estalle el avispero. La naturaleza corre su curso y la cúpula del politburo es anciana. Ninguna sorpresa sería que mañana muriese castro. Lo que se pretende es salvaguardar ante todo los intereses norteamericanos. Ningún gobierno de un país desarrollado quiere una oleada de inmigrantes en plena desesperación ante sus fronteras. Por ello todo este circo y teatro de máscaras chinas. Cuba es un país empobrecido y sumamente atrasado, poco puede interesar a los americanos. Pero nuestro drama mayor es y seguirá siendo el pensar que la solución a nuestro problema es que venga un presidente extranjero para acabar con nuestra dictadura. Por ello atacamos a Obama y le insultamos , porque intentamos reflejar en él la frustración que produce nuestra cobardía . Pueblo que soporta tirano, lo merece .

Imagen de Anónimo

una pregunta, y perdonan que interrumpa:Si un cubano salta la cerca de la embajada en La Habana, técnicamente está dentro del territorio americano¿Puede solicitar acogerce a la Ley de Pies Secos Pies mojados?gracias