Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
17:23 CET.
Educación

El curso 2014-2015 termina con más preocupaciones que 'avances'

Archivado en

El curso escolar 2014-2015 termina, pero no así un conjunto de disposiciones emitidas por el Ministerio de Educación (MINED) que durante el período afectaron no solo a educandos y profesores, sino también a las familias.

Un resumen de criterios de ciudadanos refleja la forma en que se percibe la crisis del sistema educativo, que el Gobierno insiste en negar e intenta paliar con medidas cosméticas.

"Ni siquiera puede ocultarse que existe una educación privada", advierte el informático Reynaldo Falcón. "Las recientes normativas para estudiar idiomas y la clausura de círculos infantiles en varios municipios son señales de que el sector privado se abrirá espacio en las 'conquistas revolucionarias'".

"Hasta los uniformes escolares tienen su mercado, pues una cosa dice garantizar el Gobierno y otra cosa garantizan sus fábricas. No es secreto que desde Miami se envían uniformes hacia Cuba, porque aquí, además de solo venderte un uniforme cada dos años, las colas son descomunales y jamás encuentras la talla de tus hijos", añade.

Los números reales de alumnos suspensos en la enseñanza secundaria no se han anunciado en medios oficiales de prensa. Fuentes consultadas en las direcciones municipales del sector afirman que tienen "indicaciones estrictas de no revelar, en absoluto, datos que puedan servir para manipular" la imagen cubana. Aseguran que "la cifra de desaprobados en Matemáticas, Historia y Español es casi igual que la del período anterior".

Un recorrido por escuelas secundarias de Arroyo Naranjo, Cerro, Centro Habana, Habana Vieja, Cotorro y San Miguel del Padrón confirma que el número de alumnos de noveno grado que deben ir a exámenes de revalorización en matemáticas es alto. En Historia y Español la cantidad es menor. No obstante, "es preocupante por su tendencia a mantenerse o incrementarse. Es probable que un porciento notable deba ir a exámenes extraordinarios", dicen maestros y directivos de estos centros.

Un salario extra

El presupuesto familiar, sustentado en principio por el salario promedio —del equivalente unos 24 dólares al mes, según datos oficiales—, tiene como carga extra asumir gastos que el Gobierno ha dejado de cubrir en los últimos quince años y que no se limitan únicamente a materiales de estudio, a pesar de que el Ministerio de Educación insistía, en septiembre pasado, en que "todo está garantizado".

"Ya es una tradición impuesta que a inicios de curso los padres tengan que abonar los dos o tres CUC (pesos convertibles) para comprar los ventiladores del aula", dice la técnica en Construcción Civil Madelyn Reygada.

"Como no todos salen buenos, hay aulas que casi todos los años tienen que volverlos a comprar, y estamos hablando desde preescolar hasta sexto grado. Son siete años, así que saca cuentas", agrega.

"A eso hay que sumarle que tuvimos que costear los mapas con la nueva división política administrativa porque, según la directora, el Instituto de Geodesia y Cartografía llevaba atraso en la elaboración de los mismos", apunta otro padre con hijos en la escuela primaria Coco Peredo, del Cotorro.

"Hay muchas escuelas que por sus condiciones también tienen que reunir para comprar pintura o pagar a un carpintero para reparar ventanas y puertas", señala.

"Ahora la moda son las fiestas de fin de curso: alquilar una piscina o algún espacio en Expocuba", dice por su parte el artesano Lázaro R. Pérez.

"Para la ocasión, se piden entre 8 y 10 CUC por alumno. Lo que me preocupa es que la mayoría de familiares y maestros le ponen más entusiasmo a la organización de los festines, que al rendimiento académico y las notas finales de nuestros niños", critica Pérez.

"En mi criterio la educación es pura apariencia, y toda esa alegría pintoresca que costean nuestros bolsillos le conviene más al Estado que a nuestros hijos. Se necesita tener un salario extra para mantener esa fachada", afirma.

El sistema de evaluación académico, para la Secundaria Básica, incluye: la tarea evaluativa; el trabajo práctico y el seminario integrador. Este último se aplica para las asignaturas que no tienen examen final. Pero el trabajo práctico se ha convertido en otro gasto para la familia.

"Nosotros ya lo tratamos como a un miembro más de la familia", ironiza la auditora Suyin Garrido. "Hay que separar una mesada para comprarle las hojas, los files, los plumones de colores, y para el costo de impresión cuando lleva imágenes. La cosa se complica cuando es un trabajo práctico de Educación Laboral. Al menos en la primaria el trabajo consistía en hacer un papalote, pero en la secundaria son cosas de madera y nadie tiene tiempo, así que pagas a un carpintero y listo".

Estos costos se suman a otros ya habituales, como el pago a maestros repasadores para intentar aliviar las deficiencias de los estudiantes.

Los maestros se defienden

El peso de las críticas lo reciben, por regla general, los docentes, que son los que dan la cara a los padres. El descenso cualitativo en el conocimiento —que más tarde se verifica en los niveles de enseñanza superior— "es indudable que se arrastra desde el nivel primario", admite Maribel, maestra con 20 años de experiencia en una escuela de Habana Vieja.

"Muy pocas familias saben que ese descenso está condicionado por un conjunto de exigencias nada académicas del ministerio. Al maestro también se le evalúa y, por ende, tenemos un límite para desaprobados; no puedes tener más de cinco en una asignatura, y se sabe que consecuencias trae aprobar al alumno a cualquier precio", se queja la maestra.

"Hay otras exigencias que no guardan relación alguna con la pedagogía ni con el magisterio y que afectan nuestra evaluación final. Por ejemplo, lograr que los padres donen sangre y cumplir con tareas e indicaciones político-ideológicas que no tienen sentido", agrega. "Por otro lado, el déficit de maestros es inmenso, una cifra que el ministerio no publica. La directora de una escuela primaria, amiga mía, hoy lamenta su decisión de expulsar a una maestra de experiencia que fue delatada por dar repasos particulares. Pero la orientación vino del Partido y ante eso no hay modo de evadirse", relata.

Para Sandra, profesora de Inglés en un politécnico en 10 de Octubre, resulta inexplicable que, ante los indicadores de calidad en descenso, "el Estado opte por masificar el acceso al Instituto Pre Universitario (IPU), antesala de la Universidad".

"Supongo que, o bajarán el rigor en los exámenes de ingreso a las universidades o empezarán a importar profesores, porque te aseguro que no damos abasto", señala.

Los aires de fin de curso no aportan mucho optimismo entre la población sobre el futuro de la educación. Algunos creen que las soluciones pasan por "bajar los costos ideológicos que lastran al sistema educativo". Como quiera, habrá que esperar las "ideas" del MINED para septiembre próximo "y cruzar los dedos".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

El artículo genera más incertidumbre que respuestas y no es que las respuestas en este caso las deba dar el periodista pero si creo que un artículo que intenta sacar a la luz una "supuesta realidad" debe tener un mayor rigor. Se citan resoluciones ministeriales que no se mencionan, se habla de instituciones cerradas pero no se explican las causas, se habla de suspensos pero sin definir cifras aunque, por otra parte, se reconoce que es algo inferior al curso pasado.Los primeros insatisfechos con lo logrado hasta ahora somos los educadores cubanos, conocemos nuestras dificultades y limitaciones pero también contamos con grandes potencialidades para resolver estos nuevos retos.La calidad en la formación de los docentes, el trabajo con la familia, el énfasis en elevar los niveles de apredizaje en los estudiantes, la posibilidad de que cada institución diseñe y organice su propio proyecto educativo a partir de su realidad, de su contexto y que todo eso se revierta en convertir a la escuela cubana en un verdadero foco de cultura y educación son prioridades para la inmensa mayoría de los educadores cubanos, ese invaluable ejército de luz con el que contamos para seguir adelante. 

Imagen de Anónimo

Srita Bacalli, usted de donde salio?Ademas pide que pongan nombres? De nuevo le pregunto, de donde vino?O es de las que trabaja en el MINED y no va a las escuelas que no sean del Vedado o Playa? 

Imagen de Anónimo

 A Laura Becalli Puerta Vivo en un país capitalista, mis hijos han estudiado en la enseñanza pública, no usaban uniformes, los libros sí había que pagarlos pero había becas para ayuda al material así hasta la universidad en donde pudieron estudiar la carrera que quisieron sin tener en cuenta sus opciones políticas, nunca tuvieron que ir ni a la escuela al campo ni en el campo, ni hacer trabajos "voluntarios" ni meterse en determinadas organizaciones juveniles para poder seguir estudiando.En Cuba, si no estás dentro de la robolución olvídate de determinadas cosas, y esa supuesta gratuitad  sólo existe en la imaginación de algunos.

Imagen de Anónimo

Jorge Enrique, qué pena que utilices las bondades de las redes para generalizar una opinión muy personal quién sabe a partir de que resquemores, frustraciones o amarguras. Que existen problemas, sí, estoy de acuerdo contigo pero de aceptar esto a decir que se privatiza la educación, a que todo sale más caro que no sé donde porque no colocxas estadísticas comparativas, va un trecho. No obstante, te invito a que entrevistes estudiantes de otros países a padres de escolares de otros países y a universitarios de otros países por supuesto, del tercer mundo y de clase baja y media y entonces armes un juicio más objetivo.Los errores y las dificultades hay que decirlas pero no culpes al sistema y si a personas que están dañando la imagen de la Educación cubana pero busca los nombres y publícalos, no coloque en el saco del anonimato a todos.Laura Becalli Puerta  

Imagen de Anónimo

Los invito a que vengan al IES de secundaria Renacimiento en Carabanchel; madrid, en la culta Europa, para que la comparen con cualquier secundaria de Cuba y ya me diran, cual esta peor.

Imagen de javier monzon velazques

Bajo el castrismo, la Isla es una M... de san Antonio a Maisí; nada se libra de eso, sólo los Castro Ruz y su descendencia infernal. 

Imagen de Anónimo

NO crean todo lo que se dice, no se hable tan a la ligera, Cuba es y será una Potencia Educacional y un marco de referencia para el mundo.

Imagen de Anónimo

Sólo de ver cómo escriben y se expresan las clarias de la UCI ya se puede uno imaginar cuán bajo ha caído la educación en Cuba.

Imagen de Anónimo

Hay lo barato sale caro.y en la vida todo tiene un precio nada es de gratis.