Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Cuba-EEUU

Washington y La Habana llegan a un acuerdo sobre la reapertura de embajadas

El presidente estadounidense Barack Obama anunciará este miércoles que los Estados Unidos y Cuba llegaron a un acuerdo para reabrir las embajadas en Washington y La Habana, dijo a AFP un alto oficial estadounidense. El anuncio marcará el final de más de 50 años de hostilidades entre ambos gobiernos. 

Estados Unidos y Cuba han estado negociando el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas desde que el pasado 17 de diciembre Barack Obama y Raúl Castro revelaron que restablecerían las conversaciones. 

Para Obama, ponerle fin al congelamiento de las relaciones con Cuba, sería uno de los hitos importantes en su legado a la política exterior estadounidense. El primer mandatario norteamericano ha alegado en reiteradas oportunidades que el embargo que mantiene Estados Unidos sobre la Isla es ya inútil.

Se espera que Obama y el secretario de estado John Kerry anuncien públicamente el inicio de operaciones de ambas embajadas. El alto oficial que filtró la información prefirió mantenerse en el anonimato porque no estaba autorizado para hablar públicamente sobre el asunto antes que el presidente estadounidense.

En La Habana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) informó que el canciller interino, Marcelino Medina González, recibirá en la mañana de este miércoles al jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.

El diplomático estadounidense será portador de una carta del presidente Barack Obama al general Raúl Castro Ruz, sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en los respectivos países, indicó el MINREX.

Desde finales de la década del 70, los Estados Unidos y Cuba han operado misiones diplomáticas en sus respectivas capitales llamadas "secciones de interés". Las misiones están técnicamente bajo la protección de Suiza y no gozan del mismo status que una embajada.

Mientras que la apertura de las embajadas marcaría un hito en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, aun quedan asuntos importantes que discutir. Entre estos los derechos humanos; la compensación por las demandas por la confiscación de propiedades norteamericanas en La Habana y las acciones legales del régimen por los daños que le ha causado el embargo; y la posible cooperación en el refuerzo de las leyes, incluyendo el albergue a fugitivos de Estados Unidos en Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

El 4 de Julio se abre la embajada de EEUU en La Habana y el 26 de Julio se inaugura la embajada de Cuba en EEUUPrimera derrota del imperialismo yanqui en America 

Imagen de Anónimo

La lista de paises que violan los derechos humanos, incluso mas que Cuba, y con los cuales EEUU mantiene relaciones diplomáticas, incluso son aliados, es enorme. CHINA, ARABIA SAUDÍ, EGIPTO, ETC. ETC. ETC. 

Imagen de Anónimo

Hoy es un gran dia para la Humanidad . La reconciliacion de dos paises hermanos , soberanos , que han sufrido en carne propia los horrores de la esclavitud , que han sido colonias y han librado ambos una guerra por su independencia . Obama ha puesto fin a esta anormalidad historica y Dios le absolvera . Es hora de pasar pagina , de luchar codo con codo contra la pobreza , la miseria y dejarse de tonterias sentimentaloides sobre los DD HH , la democracia y demas entelequias sin importancia . Si el PIB cubano sube que importa la libertad , si los yankis y la oligarkia cubana se enriquecen que importa la democracia . Mirar al futuro sin complejos , enterrar el pasado y meter en la carcel a los que se oponen al progreso . Obama con su Perestroika esta convirtiendo a EE UU en un estado moderno y tolerante . estoy orgulloso de ser americano , ops ...no soy americano pero estoy orgulloso de serlo si lo fuera . Patria o Muerte , Venderemos 

Imagen de Anónimo

las embajadas dicen simplemente que los dos estados se reconocen. No seràn nunca aliados.

Imagen de Anónimo

El acuerdo sobre las embajadas es un insulto a la historia reciente de Cuba y al balance de la dictadura de más de medio siglo de opresión y represión al pueblo. Una auténtica verguenza para Estados Unidos, porque Obama, de un plumazo, se ha cargado las acciones de sus predecesores y uno de los ejes fundamentales de la política exterior de EEUU. Después, no queda más que seguir luchando para acabar de una vez por todas con la pesadilla. Los cubanos que queremos libertades y democracia para nuestra Patria vamos a estar solos, pero nos asiste la razón. De hecho, siempre hemos estado solos, y los Castro se van a salir con la suya, ensuciar y manchar el nombre de Cuba para la historia y cerrar una de las peores etapas de nuestra joven república. Adieu Obama, que quién tu ya sabes te confunda

Imagen de Plutarco Cuero

Anónimo - 1 Jul 2015 - 1:59 am. <---------- Vamos a tener la paciencia de los judíos, y los vamos a buscar hasta en la Luna, cuando llegue el día .... 

Imagen de Anónimo

Para anonimo 1 de julio 1,27 a.m.: los errores son 8.El tipo está más que "balbaro"!!!!!

Imagen de Anónimo

...Anonimo 11.27 pm...Alguien me puede decir que idioma es ese??,,,,esos son los Cubiches que pululan en Miami, educados y formados por la Revolucion....

Imagen de Anónimo

Según el NYT, la reapertura de embajadas será el 22 de julio, fecha en la que Kerry viajará a La Habana. Mañana solo será el anuncio formal de los planes para la reapertura de las embajadas.

Imagen de Plutarco Cuero

SIEMPRE IS $4 OF JULY!