Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Opinión

La indiferencia gubernamental y los cinco agentes

Por estos días todos los cubanos que lean la prensa oficial han podido conocer de la visita de los cinco agentes del Ministerio del Interior, "Los Cinco Héroes", a Sudáfrica. Sin embargo, esta visita de corte estrictamente político y turístico sucede poco tiempo después de las devastadoras lluvias en la capital cubana con cientos de personas afectadas.

La única ayuda recibida por todas estas familias de parte del Gobierno —en el mejor de los casos— ha sido una colchoneta para dormir, una hornilla eléctrica para cocinas y la eterna promesa incumplida de una vivienda digna.

Recientemente, en el municipio Cerro, específicamente en la calle Tulipán 412, debido a las lluvias y el palpable deterioro del inmueble, ocurrió un derrumbe que obligó a las seis familias que allí vivían a abandonar el lugar de manera definitiva.

Según uno de los afectados, la respuesta gubernamental es decepcionante: sencillamente no tienen locales donde albergar a esas personas y deben arreglárselas como puedan. Desde hace varias semanas estas personas, que incluyen a ancianos y niños, duermen en casa de vecinos y viven literalmente en la calle.

Aunque muchos de ellos tienen temor a dar declaraciones, se ha podido saber que la ayuda gubernamental ha sido mínima, por no decir nula.

Esta penosa situación, de total conocimiento de las autoridades, contrasta con los inmensos gastos que conlleva que cinco personas condenadas por espionaje de manera imparcial por un tribunal norteamericano gocen de prebendas como viajes al extranjero y sean presentados como héroes o luchadores antiterroristas ante la opinión pública internacional.

Para esos cinco individuos cualquier gasto es insuficiente, mientras que para el cubano de a pie o no hay recursos o deben esperar a que suceda un milagro.

Debido a la falta total de transparencia de la gestión gubernamental, nunca sabremos a cuánto asciende el monto de los viajes de "Los Cinco" por el mundo, pero no hace falta ser un experto matemático o economista para saber que con ese dinero podría aliviarse la penosa situación de tantas familias cubanas que viven un verdadero infierno.

Todavía hay tiempo de rectificar, aunque en este caso sea harto difícil ser optimista.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Casi todo el mundo que vive en el exterior o ha viajado conoce el alto precio de los tickets de avion, hospedaje, etc. Si a eso le sumamos que no son solo 5 personas, casi seguro que viajan con sus esposas y familiares, mas sumemos todo lo que se gastó con las tribunas y actos para que los liberaran y sumemoles ya de paso los gastos de Tonyto por Turquia, cuantas casas se pudieran haber reparado. Pero a eso nadie dice nada, no hay auditorias, no hay desvio de recursos. Por que premiarlos si segun ellos estaban cumpliendo solo con su "deber". Le pregunto al cubano de a pie que fue a todos esos actos y pidio su liberacion y ahora quizas perdio su casa y esta en un albergue. VALIO LA PENA PEDIR QUE LOS LIBERARAN.

Imagen de Anónimo

Hola. La propaganda castrista se ha cuidado mucho de hacer ver que en esa gira africana solo particpan los 5, pero entre familiares y otros deben ser unas decenas de personas gastando el dinero de todos los cubanos. Si alguien investigara cuantas personas componen ese delegación, pudiera ser interesante para ampliar el analisis que propone este articulo.

Imagen de Anónimo

""""/A.5,08 pm.No quiero meterme en discusiones ajenas,pero ud es un perfecto profano en susterfugios castristas,¿acaso tanta ayuda medica por medio mundo para que era?,o por ejemplo quien no sabe que la amenaza de crearle guerrillas urbanas o rurales estaba presente para medio mundo,acaso los No Alinados no ha sido un aparato politico creado para agrupar paises que respondan a los intereses castro mafiosos y el CELAC,EL CARICON,PETROCARIBE Y OTROS QUE HABITAN EN EL MISMO SACO a quien responden,los miles de estudiantes que se traian a este pais para que era(leete a Marambio,vete al diario de pombo y encontraras como el sec.del P.C Boliviano pedia dinero a los guerrilleros cubanos para pagar salario a los miembros de ese partido (eso de cobrar dinero de un estado para partcipar en una guerrilla ¿no es mercenarismo?)ya vez cuantos metodos y muchos mas ha empleado la mafia castro Biranesa,para chantajear a medio mundo y  que se vean obligado a votar en la ONU y en cuanto foro mundial por esa mafia.No oistes a R.C.en la cumbre de las americas  decir que"hicieron lo que hicieron"te podria poner el caso de muchos endeudamientos cuyo objetivo era deberle mucho a un pais y chantajearlo para que no votaran en contra de "CUBA"en muchas resoluciones de org.inter..Tu solo has leido Granma y haz estudiado esa historia tergiversada de las escuelas cubanas,¿sabes de los 30,000 tv a color,y20,000 dvd que F.C le regalo al indio Boliviano,en pleno periodo especial?

Imagen de Anónimo

Soy el de las 12:23 pm. Ni ingenuo, ni testaferro. Realista; Acaso no vió usted cuantos jefes de estado y otros altos funcionarios de diferentes países, intelectuales y otras personas, apoyaron y solicitaron la liberación de los cinco en los últimos diez años, podrá disgustarte, pero no lo puedes negar, podrás estar en desacuerdo con ellos, pero no podrás negar la existencia de esos amigos del gobierno cubano. ¿Las comilonas en las embajadas? No, no sabia que ofrecían tales comilonas, mucho menos sobre los almuerzos pagados en restaurantes, sin embargo veo que usted está muy bien informado al respecto. Bon appétit!!!

Imagen de Anónimo

Pa eso si hay dinero.y pal shooping porque eso no les puede faltar.esas familias estan durmiendo en la calle literalmente.lo han perdido todo y aun asi no salen a manifestarse y se unen a la oposicion.estoy segura que los Castro drogan el agua.como hacian los rusos.yo quisiera que alguien analizara el agua .aunque sea escondido y en anonimo y publique los resultados.porque eso no es normal.

Imagen de Anónimo

                Anonimo 12,23 pmJajaja,jajaja.Eres ingenuo o testaferro,esos que aplauden y dan acogidas todos sabemos que en su inmensa mayoria son pagados por las embajadas cubanas con almuercito incluido en algun restaurante,esos asalariados no entran en el grupo de la comilona diplomatica.eso tu lo sabes de sobra porque seguro que te ha pasado a ti

Imagen de Juan

12:13 pm

Por favor, no seas ingenuos y si estas escribiendo en nombre de el Rey Castro por que yo se que para el pueblo no es, entonces declaraste como tal cosa. Pero para de poner similitudes en cuanto a un familiar de un exiliado o un disidente que también se le esta cayendo la casa arriba. Compadre, en cubano.....no jodas.

Imagen de Anónimo

Ellos viajan por invitación de amigos, de gobiernos amigos y ex-estudiantes extranjeros que cursaron sus estudios en Cuba. Cuando "otros" viajan a Europa y América todo el mundo afirma que lo hacen invitados por amigos que corren con sus gastos; Por qué no el mismo argumento cuando de los cinco se trata? Caballeros dejen las boberías, es posible que ellos tengan muchos enemigos, pero también tienen muchos amigos, miren la acogida que le dan allí donde llegan, la solidaridad de la gente, nadie lo puede poner en dudas, nadie puede tapar el sol con un dedo.

Imagen de Anónimo

****/A.1/7/ 9,08 am.Ahi esta parte del problema,los gasto de los hijo bitongos y "los bobos",los hijos y nietos de R.C. y F.C. y de toda la cupula,recuerdo la expectativa y el jaleo que se formo,cuando a la nieta de Colome se le fueron a celebrar los 15 a las playas mexicanas y no paso nada despues cuando a la hiha de Murillo se le invento un viaje a mexico para"brincara" la frontera antes el hijo de Almeida habia montado una gran perreta y final salto la valla y esta en usa cuidando los negocios y el dinero de esa familia.la Mariela,el tony,el otro hijo fotografo del moringa,sumale que esos tiburones se va~an pero salpican,Serrano el locutor del NTV y las mesas retontas fue fotografiado en Rep.Dominicana en hoteles 5 estrellas.¿donde estan la moral y el respeto a los sacrificios que piden y someten al pueblo cubano?;soy de los que piensa,aunque me acusen de romantico,que los logros sociales que aunque ponderados y sublimados a base de endrogantes verborreas,se hubieran podido mantener a un nivel socialmente decentes y soportables,si esa crapula de malhechores vandido y mafiosos hubieran ajustado sus vidas burguesas y despilfarradora a niveles de formas medianamente proletaria.se hubieran repartido las tierras ociosas,se hubieran mantenido a buen recaudo cuantiosos recursos del estado que se dilapidaron y se destruyeron.cien centrales demolidos hasta las entra~as y toda las bases de la industria cideromecanica que los apoyaban,asi como otros planes e industrias

Imagen de Anónimo

""""/Entre el hijo bitongo y los cinco hijos bobos de la Robolucion se va parte del dinero necesario para mejorar la calidad de vida de miles de enfermos terminales y ancianos desvalidos,asi llevamos a~os y a~os,primero la batalla de ideas por el Elian,luego las cinco ratas,en el primero no es solo lo que se gasto en aquellas multitudinarias tribunas abiertas,si no lo que se robaron los organizadores de aquellos circos encabezados por Otto Rivero,ahora las ratas con sus familias viajando por el mundo que ya habian gastado una fortuna en viajando y haciendo propaganda.¿Hasta donde srs va a llegar esto?