Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Sociedad

La OMS valida la eliminación materno-fetal de VIH y sífilis en Cuba

Archivado en

Cuba se convirtió el martes en el primer país del mundo en recibir la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y la sífilis, informa EFE.

Margaret Chan, directora general de la OMS, calificó la eliminación del virus como "uno de los mayores logros posibles en la salud pública" y "un paso importante hacia una generación libre de sida".

La OMS comenzó en 2010 a trabajar con Cuba y otros países del continente para alcanzar estas metas a través de un plan que buscaba asegurar el acceso temprano a la atención prenatal, las pruebas para detectar el VIH y la sífilis para las embarazadas y sus parejas y la sustitución de la lactancia materna para aquellas mujeres que daban positivo.

La transmisión de madre a hijo de estas enfermedades se considera eliminada cuando las tasas de infección llegan a niveles tan bajos que ya dejan de ser problemas de salud pública.

En el caso del VIH, el parámetro es menos de dos bebés de cada 100 nacidos de mujeres con VIH. En el caso de la sífilis, la eliminación se define como menos de un caso por cada 2.000 nacidos vivos.

El ministro cubano de Salud Pública Roberto Morales dijo que la validación "constituye un alto reconocimiento" al sistema nacional de salud cubano.

"Lo logrado es posible por nuestro sistema de seguridad social y por la constante voluntad política desde el más alto nivel, que permite a un país con escasos recursos financieros garantizar el derecho a la salud de todo un pueblo durante 57 años", agregó Morales durante una conferencia de prensa celebrada en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La OPS, oficina regional para las Américas de la OMS, dijo que en 2013 solo dos bebés nacieron con VIH y tres con sífilis congénita en Cuba.

En 2013, en América Latina y el Caribe nacieron 2.324 niños con el virus, cifra que representa 5% de los bebés que nacen en la región de madres con VIH.

La directora de la OPS Carissa Etienne dijo que la meta es llevar el porcentaje a menos de 2% en el continente.

Massimo Ghidinelli, Jefe de Unidad de VIH y Hepatitis de la OPS, explicó que el proceso de validación empieza por solicitud de cada país y que su despacho ya ha recibido solicitudes de Anguila, Barbados, Islas Vírgenes Británicas y Jamaica.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

"El cubano de apie no tiene que comer"Menuda mentira, pues todos los escapaos, quedaos y ex-opositores llegan gorditos y rechonchitos.

Imagen de Anónimo

El       "EL FUTURO"      ?????????  hace mas de 56  años    en esa CUBA     "odiada  hasta  el olvido"  .....Esas  enfermedades   existían   pero  no  como "ACTUALMENTE"   e  incluso  antes de  1898   tampoco estaban  tan peligrosamente  difundidas    porque  "EN ESOS TIEMPOS  LOS  ESCLAVISTAS  LE DABAN MEJORES CONDICIONES A SUS ESCLAVOS"  que  los castros...."ESCLAVISTAS  ACTUALES (mas de 56 años)

Imagen de Anónimo

La OMS se presta para lo que sea con tal de seguir chupando dinero para pagarle a sus "medicos" y "proyectos".Les preocupa el VIH en Cuba y no que el cubano de a pie no tenga que comer.Menuda Organizacion "mundial".La misma porqueria que el PNUD y otras lacras. 

Imagen de Anónimo

 BUENO AHORA NADA MAS FALTA POR ELIMINAR, EL DENGUE , EL COLERA, LOS CASTROS Y EL COMUNISMO!

Imagen de Anónimo

El Mongo cogio Gonorrea cuando fue a Cuba de mula.el bobo alipio */+

Imagen de Anónimo

Mas les vale porque con lo sucios que estan los hospitales y las malas medidas de seguridad sumado a que han convertido Cuba en un prostibulo gigante hay cada ves mas caoss de estas dos enfermedades.asi que eso esta muy bien.ninos sanos esclavos sanos en el futuro.