Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
00:34 CET.
Economía

China quiere ampliar la colaboración con Cuba en el sector biotecnológico

Archivado en

China pretende ampliar la colaboración con Cuba en las áreas comercial, tecnológica y científica dentro del sector biotecnológico subrayó este lunes el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma del gigante asiático, Lin Nian Xiu, informa Prensa Latina.

Lin, quien preside la delegación que asiste a la VIII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología Cuba-China, destacó que en la actualidad más de 20 empresas chinas tienen convenios de cooperación con la Isla, y que en los últimos dos años se incrementaron los proyectos conjuntos.

Existen más de 30 proyectos de colaboración que vieron la luz en los últimos años, de los cuales 10 se rubricaron en el período comprendido entre la VII reunión de trabajo (celebrada en Pekín en 2013) y el presente encuentro, añadió Lin. 

Entre esos acuerdos sobresalen los vinculados al desarrollo de anticuerpos monoclonales y polivacunas para enfermedades como cáncer y diabetes, además del avance en otros sectores como la agricultura. 

Lin informó que entre los principales aspectos a discutir en la cita de La Habana se priorizará la cooperación en materia de investigación y producción, dado que cada día hay más empresas cubanas abriendo fábricas mixtas en China, así como compañías asiáticas estableciendo talleres en la Isla.

El directivo señaló que la industria biológica se ha convertido en un factor de crecimiento importante para las economías emergentes; y en el caso chino, en los últimos años ese país ha destinado alrededor de 500 mil millones de dólares a la producción y comercialización de ese rubro.

Lin añadió que ambos países se han planteado nuevos métodos para la innovación y se establecieron zonas libres de comercio en Shangai y otras ciudades de China, y recordó que en el caso del grupo empresarial cubano BioCubaFarma, sus productos ya se exportan a más de 50 países y regiones. 

No obstante, el jefe de la delegación china apuntó que es necesario mejorar el ambiente para la cooperación bilateral en materia de administración de drogas, además de acelerar el proceso de entrada de productos al mercado internacional.

También se refirió a la necesidad de trabajar en la política de comercio de cara a aumentar la confianza de las empresas extranjeras, sobre todo después de la inauguración de la zona de desarrollo de Mariel. 

Por otro lado, Lin resaltó la posibilidad de incrementar la colaboración en los sectores de producción de arroz y el cuidado a las personas de la tercera edad. 

La VIII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología Cuba-China se desarrolla en el Hotel Meliá Habana hasta el martes. 

Esos encuentros se realizan cada dos años en China y Cuba alternadamente.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.