Jueves, 14 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Sociedad

Cuba Posible crea un premio con el nombre de monseñor Carlos Manuel de Céspedes

El proyecto Cuba Posible anunció la creación de un "premio por el servicio a la nación" que llevará el nombre de monseñor Carlos Manuel de Céspedes, fallecido en enero de 2014.

El galardón reconocerá a personas e instituciones que, a juicio de Cuba Posible, hayan "contribuido a la promoción de los valores humanísticos, al diálogo como metodología para toda gestión social, y al patriotismo como virtud nacional".

"Este premio nace a partir del compromiso de un grupo amplio de intelectuales con su ideal de Casa Cuba", indicó el proyecto, que coordinan Roberto Veiga González y Lenier González Mederos.

En su anuncio, Cuba Posible opinó que la obra de Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal "estuvo comprometida, de forma radical y honesta, con una de sus pasiones: Cuba. En ese desempeño, procuró ser un digno heredero del padre Félix Varela y de José Martí".

El sacerdote "jamás renunció a sus principios, comprometidos con un ideario redentor y con la cultura cubana, así como con la defensa de la soberanía nacional, de la democracia política y de la justicia social (…) lo hizo al modo de un 'hombre-puente', abierto siempre al diálogo franco y fraterno, incluso con aquellos que no coincidían con sus posiciones", añadió.

Sobre el galardón, Cuba Posible dijo que cada miembro de su Consejo de Dirección podrá promover a los candidatos de su preferencia, "y resultará admitido quien, o quienes de manera compartida, alcancen la aprobación unánime del Consejo".

Explicó que el premio "no se otorgará con una periodicidad establecida, sino cuando el Consejo de Dirección lo considere pertinente".

Consistirá en "un certificado" y se entregará siempre el 10 de octubre, en conmemoración del inicio de la guerra de independencia contra España, iniciada por el tatarabuelo de monseñor De Céspedes.

No obstante, este año se entregará el 15 de julio, en el cumpleaños 79 del sacerdote.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

El mas grande y davidoso de todos curas cubanos de despues del 59 fue el padre Miguel Angel Loredo. Este cura, que fue alma de compaña de los prisioneros politicos cubanos dentro de las prisiones, murio hace como tres años en Tampa y ni siquiera se menciona. Nadie investiga su obra y accionar, y sus acompañantes de cautiverio ya estan muriendo tambien. Miguel Angel Loredo fue el Varela de estos tiempos.

Imagen de Anónimo

Sera el premio al chivato tapiñao mas destacado del año. 

Imagen de Plutarco Cuero

Anónimo - 29 Jun 2015 - 4:48 pm. <----- La comunidad LGBT de Cuba está trabajando en  eso ...

Imagen de Anónimo

"Lobo vestido con piel de oveja" este Carlos Manuel, baldón de su familia y de su patria. Con los Castro uno no puede equivocarse, sabemos bien lo que son, han sido y serán. Pero con este ensotanado palaciego, obsecuente y represivo, uno podía cometer el error de creerlo digno. Me consta que no lo fue.

Imagen de Anónimo

Espero que Lenier González y Roberto Veiga, los promotores de la "oposición leal", sean sinceros con sus creencias y otorguen este premio a Raúl Castro Ruz y Jaime Ortega Alamino, por el servicio que ambos hacen a la nación. 

Imagen de Anónimo

¿Y, antes de que salga algún escándalo, han averiguado bien la vida erótica del susodicho sacerdote al margen de la iglesia?