Lunes, 18 de Diciembre de 2017
10:04 CET.
Cuba-EEUU

Un senador demócrata de EEUU espera que las embajadas de ambos países abran pronto

Archivado en

El senador demócrata de los Estados Unidos Patrick Leahy expresó este sábado su esperanza en que la apertura de embajadas en La Habana y Washington ocurra "muy pronto" y consideró que la política de normalización "ganará" en el Congreso de su país porque es lo "correcto", informa EFE.

"Debo admitir que en las tres veces que he estado aquí desde el 17 de diciembre veo un nuevo y muy positivo cambio en Cuba", afirmó en rueda de prensa Leahy, quien encabeza una comitiva de visita en Cuba que integran además Benjamin Cardin, líder de los demócratas en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y Dean Heller, republicano de Nevada.

Leahy, quien lleva más de una década visitando la Isla y que en enero pasado lideró el primer grupo de legisladores estadounidenses que viajó a Cuba tras el anuncio de acuerdo bilateral el 17 de diciembre, subrayó la importancia de que su país pueda tener una embajada "abierta a todos" y "segura" en La Habana y dijo que espera eso suceda "muy pronto".

Preguntado sobre qué puede estar demorando la apertura de misiones tras casi seis meses de conversaciones, el congresista aseveró que ambas delegaciones tienen "excelentes diplomáticos" y dijo estar convencido de que resolverán los pendientes.

Sobre el actual debate dentro del Congreso estadounidense alrededor de la nueva política de Washington hacia la Isla, opinó que la normalización "ganará", y resaltó que la mayoría de los norteamericanos apoyan esa opción porque "es lo correcto".

Su colega Cardin, por su parte, sostuvo que para la normalización resulta fundamental que Cuba reconozca sus pendientes en el terreno de los derechos humanos, y se refirió en concreto a asuntos como la libertad de expresión y el "acoso" a los opositores con detenciones.

"Parte del proceso de fortalecimiento de lazos entre Estados Unidos y Cuba es entender las preocupaciones que ambos países tienen sobre derechos humanos. Mientras nuestras delegaciones debaten estos temas es absolutamente esencial que tengan acceso completo a quienes están en desacuerdo con la posición de su Gobierno en derechos humanos", insistió.

Las declaraciones de los senadores tuvieron lugar después de que en las últimas horas sostuvieran reuniones con autoridades de la Isla, como el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, y otros líderes del sector privado y religioso en Cuba, aunque no trascendió ningún encuentro con miembros de la disidencia.

La delegación bipartidista arribó a La Habana el pasado jueves y este sábado tiene previsto trasladarse a la ciudad oriental de Santiago de Cuba, donde concluirá su estancia.

Heller, el único republicano del grupo, manifestó su apoyo a la política de Barack Obama hacia Cuba porque "está en lo correcto" y dijo esperar que el presidente pueda completar en lo que le queda de mandato avances como la propia creación de embajadas y la eliminación de las restricciones de viajes de estadounidenses al país caribeño.

"Hay oposición a lo que estamos tratando de lograr pero necesitamos hacer lo que yo hice en los últimos dos días, venir a Cuba y ver las cosas de primera mano, hace una gran diferencia para esos que no están sólidos en su oposición y necesitan entender", añadió.

El senador republicano enfatizó asimismo la importancia de sus encuentros con cubanos de a pie para comprender el proceso actual y llamó a sus colegas a que visiten Cuba y hablen con sus habitantes y líderes porque "eso cambiará muchas mentes y corazones".

"Hace dos días antes de llegar vine en la oscuridad y me voy con más claridad y compresión de la importancia de lo que sucede", apuntó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

No si le ronca.lo que se tienen que acabar los castrosaurios y descendientes o largarse.tal ves estan pensando la retirada en Turquia.como la Lina castro es descendiente de libaneses que a la epoca tenian papeles otomanos por la ocupacion.no se sorprendan si fueron a ver si les gusta.yo feliz que se vayan lejos muy lejos.

Imagen de Anónimo

de donde sacan a los senadores en EEUU, antes hay que devolver la base, despues levantar el bloqueo y lo tercero inventado hace poco, que el personal de la embajada para moverse por cuba tiene que pedir permiso, o sea siempre vana poner obstaculos, no sabe este senador que el gobierno de cuba no quiere esa apertura, cada vez que parece que ahora si, salen con otra cancion. cuba lo que quiere es que le manden fulas, lo demas no importa

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo con el de las 11.46.Que sea para bien

Imagen de Anónimo

...y una vez que las embajadas esten abiertas seremos felices y comeremos (????????) perdices?Ya el pueblo se desilusiono de la llamada "normalizacion" de relaciones porque ya se dieron cuenta de que era solo una movida politica que no le va a afectar de modo positivo, na, la vida sigue igual...esto es igual que los "lineamientos" (Fidel mete la linea y yo miento -dice Raul) y la "actualizacion" del "modelo" (Ejem, que modelo?) en fin, lo mismo con lo mismo. 

Imagen de Anónimo

Abrir Embajada en un país donde se golpea todos los días a mujeres indefensas, se arrestan por pensar diferente. Da vergüenza que un país como EU y este Senador tan cínico, en ves de pedirle a los Tiranos Castro que haya libertad y derechos humanos. Todos los países que alguien menciona en un comentario no han tenido a dos Tiranos Asesinos en el poder por más de 57 años. Así de simple. 

Imagen de Plutarco Cuero

Primero la teta que nutre a los Castro (viajecitos para el zarévich Antonio y todo) y luego Liborio. ¿Pero que tipo de moral tienen?

Imagen de Anónimo

Yo no soy ningún senador demócrata, pero espero lo mismo: que pronto se abran las embajadas y las relaciones se normalicen entre los dos países, tan normales como son con el resto del mundo. Tan normales como eran cuando Polonia, Bulgaria y Hungría eran comunistas. O tan normales como las son con Jordania, Paraguay, Vietnam, China o Angola.  Así también lo desea casi la totalidad de los cubanos en la isla, sin importar su identificación político-ideológica.  Lo demás, lo que no esté bien en Cuba, lo del precio de los pasaportes, lo otro y lo otro, corresponde a los cubanos arregarlo o exigirlo. 

Imagen de Anónimo

Cuales son los cambios Patrik? Ahora te han ofrecido mas jineteras que antes?

Imagen de Anónimo

Este Senador si tiene verguenza y dignidad deberia decirque espera que antes de abrir Embajadas se respeten los Derecho Humanos de los cubanos, las libertades, etc. Sera Cinico este tipo!

Imagen de Anónimo

    - Tenías y tienes razón Plutarco, ya no sé si no sumarme a una conga con los liberales como tú y salir por toda La Habana recordando aquello del partido liberal: Ae, ae, ae La Chambelona, Fidel Castro tiene la culpita y ahora los americanos la culpona... Ae, ae, ae La Chambelona... Los cubanos lo que queremos es que se muera o que se case con una americano la Raulona...Ae, ae, ae, La Chambelona...