Jueves, 14 de Diciembre de 2017
14:04 CET.
Educación

Alumnos de la Universidad Central Marta Abreu se quejan de la eliminación de incentivos académicos

La pretensión de muchos jóvenes que terminan sus estudios en las universidades es alcanzar los cinco puntos de promedio final. Una senda común para llegar a esa meta ha sido someterse a exámenes más rigurosos por los cuales reciben premios o la participación y resultados en eventos científicos en los que defienden sus investigaciones.

La Universidad Central Marta Abreu de Villa Clara (UCLV) daba tres bonificaciones: en primer lugar, la correspondiente a exámenes de premio que otorgan de 0,02 a 0,06 puntos (Resolución 210/2007 del Reglamento Docente Metodológico). En segundo lugar, la bonificación por la actividad científica por la que los estudiantes reciben de 0,03 a 0,1 puntos (Resolución 285/2007). En un momento también se beneficiaron los estudiantes de incentivos vinculados a los "programas de la Revolución", actualmente inactivos.

En este curso escolar, y para erradicar la tendencia a privilegiar la arista de la docencia por encima de las demás áreas de formación estudiantil, el Ministerio de Educación Superior (MES) suprimió la bonificación que premiaba parámetros académicos.

Esta decisión ha suscitado polémica en el sector estudiantil. Unos aplauden la supresión de dicha posibilidad, otros creen que desincentiva a los alumnos que eligen concentrarse en los estudios.

Muchos universitarios que no quieren involucrarse en otro asunto que no sea el de estudiar y obtener altas calificaciones se preguntan si será ese el motivo de la decisión ministerial.

"Estoy en total desacuerdo con esta medida. En primer lugar, porque cada uno de nosotros es mayor de edad para decidir si es 'docentista' o quiere involucrarse en las actividades políticas", culturales o deportivas, dijo el estudiante Lázaro Martínez García.

"Siendo nosotros los principales afectados con esta medida, no recuerdo que se nos haya preguntado nuestra opinión al respecto", añadió.

Otra estudiante, que no quiso dar su nombre, opinó que "los de esta actitud 'docentista' no van a integrarse al resto de las actividades de extensión y ahora se van a sentir menos motivados a estudiar".

"También comprendo que los participantes en las actividades tienen derecho al reconocimiento, pero me preocupa en qué medida será objetiva la evaluación", dijo.

Cristina Álvarez estudiante de periodismo declaró que le gustaría "que se preguntaran, si no existiera un otorgamiento de carreras organizado por el MES y las instituciones acudieran directamente a buscar a los estudiantes a contratar, ¿qué parámetros medirían para su selección?"

Según un directivo, "los universitarios están deseosos de tareas desafiantes, por lo que hay que pensar en alternativas que emanen de la creatividad de las 33 carreras de la institución".

"Si las facultades no hacen nada diferente ante el nuevo cambio, morirá el espíritu del reto individual", advirtió.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Realmente me quedo sin aliento cada vez que veo en mi país medidas de este tipo encaminadas a la desmotivación por el crecimiento profesional. Fui estudiante de alto desempeño desde mi etapa de Secundaria Básica, Ganador de diversos Concursos Nacionales, de Forum Científico-Estudiantil y del Premio Nacional a Estudiantes Investigadores además de Profesor Universitario en Cuba por 11 años y se lo que singnifican esos 0.02 - 0.06 para una estudiante dedicado y comprometido con su formación.Lamentablemente los burócratas que hoy ocupan muchos puestos en los ministerios no ven bien estos incentivos porque llegaron a esos puestos luego de una graduación mediocre y una supuesta "entrega" a los continuos programas de la revolución para solventar las ineficiencias de la planificación estatal y la falta de estímulo a la producción (revisemos estadísticas reales). Siéntance bien apuntando al continuo resquebrajamiento de la mayor conquista cubana (la calidad de la educación); algún día nuestro pueblo y Dios mismo hará justicia por tanto atropello y desatención.