Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Emigración

La Guardia Costera de EEUU repatría a 55 cubanos

La Guardia Costera estadounidense anunció este jueves que repatrió a 55 emigrantes cubanos y 18 haitianos interceptados en el mar en precarias balsas en varios incidentes separados en los últimos días, reporta la AFP.

Los cubanos fueron recuperados de cinco embarcaciones diferentes en las que intentaban alcanzar las costas estadounidenses cuando cruzaban el Estrecho de la Florida, indicó el comunicado de la Guardia Costera.

"El cruce de estas peligrosas aguas en embarcaciones caseras que no poseen sistemas de navegación o equipo de salvamento puede terminar en desastre", advirtió el comandante de la entidad Jeff Swanson.

Los 55 cubanos fueron devueltos este jueves a Bahía de Cabañas, en Cuba.

Según las leyes estadounidenses, los cubanos que pisan territorio estadounidense pueden quedarse y disfrutar de beneficios migratorios especiales, pero si son interceptados en el mar son devueltos a la Isla.

El temor a que esos beneficios se pierdan ha llevado a un aumento del flujo de balseros cubanos hacia Florida desde que Washington y La Habana anunciaron en diciembre un acercamiento tras medio siglo de enemistad. Pero las leyes migratorias siguen vigentes, recuerda la Guardia Costera.

El lunes, una rústica balsa con 18 haitianos, un dominicano y un jamaiquino fue capturada por la Guardia Costera. Un presunto traficante de personas a bordo fue detenido.

Los haitianos fueron repatriados este jueves, mientras que el dominicano y el jamaiquino están siendo interrogados por las autoridades, agregó la Guardia Costera.

Según cifras de la entidad, desde octubre pasado unos 2.806 cubanos, 2.245 haitianos y 469 dominicanos han intentado llegar por mar a Estados Unidos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.