Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Sucesos

La Aduana dice haber detectado 29 casos de narcotráfico en el primer semestre del año

La Aduana de Cuba dijo haber detectado en el primer semestre del año 29 casos de narcotráfico y recaudado unos 51 kilogramos de sustancias como cocaína, marihuana y hachís escondidas en pertenencias de los viajeros, informaron medios oficiales, reporta EFE.

También, dijo haber descubierto 73 casos de contrabando de armas, sus partes y municiones, y además de "equipos ocultos" para un supuesto "apoyo de la actividad subversiva en el país".

Datos de la entidad divulgados este jueves indican que de los 29 casos de tráfico de drogas registrados 23 tienen que ver con pasajeros que portaban encomiendas (paquetes, bultos o mercancías) de terceros, una práctica común en la Isla e insistentemente desaconsejada por las autoridades.

"Aludir que el artículo portador de la droga pertenece a un amigo o a quien pagó para su entrega a la familia, no exonera al pasajero de la responsabilidad enmarcada en la ley cubana, cuya intransigencia ante la importación de drogas y sustancias psicotrópicas es total", dijo el directivo de la Aduana, José Luis Muñoz, en declaraciones publicadas por el diario oficial Juventud Rebelde.

Según Muñoz, las sustancias han sido ocultadas en el interior de objetos como linternas, piezas de autos, sillas giratorias, pantallas de televisión, jabones, tornillos, cajas de alimentos, objetos religiosos y zapatos.

Además de la droga, la Aduana ha detectado en los últimos meses "infracciones" en la exportación de medicamentos cubanos "en elevadas cantidades", contrabando de efectivo, metales preciosos y tabaco y varios intentos de sacar de la Isla especies protegidas de la fauna local, indicó el reporte.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

     Y los nombres y dos apellidos,nacionalidad,pais de origen,cantidad de droga y nº vuelo y compañia aerea.¿acaso son secreto estatal como todo en Cuba? o de verdad habrá que tragarse tambien el forro de la mafia aduanera,que usa estas noticias donde solo dan un ipotètico número,para hacer creer que ellos trabajan y que no roban a las dos manos en las aduanas.Miren estos numeros pelados,solo les sirven para tapar su descaro y bandolerismo,para mi esta noticia es igual que si un guajiro dijera que tiene una gallina que pone cinco huevos diarios,la mentira y el forro tienen sus inventores y clientes   el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

Yo quise comprar El Caballo, en mi ultimo viaje a Cuba, para exibirlo aquie en El central Park de Nueva York, pero no quisieron negociar conmigo, pues es una especie que esta por extinguirse, ademas de la pila de enfermedades que padece, daninas a las especies en USA, temo que muera en Cuba, pobre animalito, y ya ni la Yegua que lo pario vive, se terminara la especie?????

Imagen de Anónimo

Yo creo que los "equipos ocultos" para una supuesta "actividad subversiva" puede ser cualquier celular moderno, que le haya gustado al Aduana que recibió al pasajero.A tener en cuenta que muchos que viajan - y si vuelven - son funcionarios, que lo primero que hacen es comprar ropa y electrónicos con el dinero ahorrado durante años, o a veces, cuando se trata de visitas a fábricas como parte de contratos internacionales de compra - venta, los proveedores del Estado hacen regalos.Hace unos años un funcionario del IIMA que debía controlar maquinaria agrícola en Italia, se jactaba de haber recibido luego un carro de una sucursal extranjera para su uso personal, por los servicios prestados.