Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
18:59 CET.
Política

El viceprimer ministro chino se reúne en Cuba con Raúl Castro, Ricardo Cabrisas y Rodrigo Malmierca

Archivado en

Raúl Castro recibió este jueves en La Habana al viceprimer ministro de China, Wang Yang, quien realiza una visita de trabajo a la Isla, informaron medios oficiales.

"Ambos dirigentes constataron el excelente estado de las relaciones bilaterales" y "el avance en su desarrollo integral", indicó el reporte de la televisión estatal utilizando la fórmula habitual del Gobierno en sus parcas informaciones sobre este tipo de reuniones.

Añadió que el general y el viceprimer ministro chino se congratularon por la celebración del 55 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas "ininterrumpidas y fraternales" entre los dos estados, informa EFE.

Al iniciar su primera visita oficial a la Isla este jueves, Wang Yang se reunió con el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas y en esa reunión también participó el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Wang sostuvo además un encuentro con el canciller, Bruno Rodríguez, con quien dialogó acerca de asuntos de la actualidad internacional y la colaboración de ambos regímenes en el escenario multilateral, indicaron los reportes.

Durante el encuentro, ambas partes resaltaron el "favorable desarrollo" de las relaciones diplomáticas cubano-chinas y la intención de continuar trabajando en su fortalecimiento, publicó la agencia estatal Prensa Latina.

El vicepresidente Cabrisas dijo que la visita del titular chino marca "un hito" en la continuidad de los intercambios económicos y de cooperación entre los dos países.

Durante la jornada, la viceministra cubana de Comercio y la Inversión Extranjera, Ileana Núñez, y su homólogo chino, Zhang Xiangchen, firmaron un convenio de cooperación económica y técnica relativo a un donativo de Pekín a La Habana.

Núñez dijo que el donativo chino —cuyo monto no fue especificado— será utilizado para financiar proyectos de cooperación bilateral que ayudarán al desarrollo de la Isla en el período 2016-2020 y reafirmó que China es un socio "estratégico" para Cuba.

El visitante chino consideró que este viaje ampliará el horizonte del país asiático en América Latina y el Caribe y su estancia en la región concluirá el próximo día 27 con una visita oficial a Brasil.

Esta es la segunda visita de un representante chino a Cuba en lo que va de este mes, tras la realizada por el vicepresidente de la Comisión Militar Central, Fan Changlong, quien fue recibido también por Raúl Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Raúl Castro, con la mano extendida como pedigueño, a ver lo que le puede sacar a los chinos. Sobreviven gracias a la economía del arete, añorando los años que estuvieron colgados de la Unión Soviética.

Imagen de Anónimo

Dice el chino, publicado por Granma que entre China y Cuba hay muchas cosas comunes. Tiene razón,ambos gobiernos construyen el "capitalismo salvaje"( sin derechos) con partido comunista.

Imagen de Anónimo

Todo secretismo en torno al monto de la "ayuda" y en que y como se invertira?,en unos dias el Granma repetirá la misma baba al pueblo para que tome nota de la babosada de siempre y que siga ajeno a las manipulaciones de la cúpula del estado-dictadura en los destinos de un pais esclavizado.En realidad debe ser una migaja de China cuyo interes está donde corra el $, en Brasil,Venezuela, Argentina y hasta Nicaragua con su flamante nuevo canal interoceánico financiado por los narras a un costo de decenas de billones de $ y no en el inmanejable hijo bobo del Caribe.

Imagen de Anónimo

Otro "financiero" al gusto de los Castro. Los chinos compran favores castristas en América Latina. Que Estados Unidos tome nota. Para hacer negocios en AL hay que pagar pejae a los Castro en La Habana, ¿por qué será?

Imagen de Anónimo

El "donativo" constará de una suma para el Estado y otro tanto para RC (la porción más grande), Malmierca, Cabrisas y Bruno Rodríguez.Por eso no quieren decir nada del monto que les regalarán.