Jueves, 14 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Educación

Camagüey tendrá un déficit de mil profesores en el próximo curso escolar

Para el próximo curso escolar, 2015-2016, la provincia de Camagüey tendrá un déficit de aproximadamente mil docentes en la educación general, con carencias más marcadas en las secundarias básicas y en los institutos politécnicos, aunque no están exentos los preuniversitarios, escuelas primarias y círculos infantiles, informa el periódico local Adelante.

Mercedes Escuredo Olazábal, máxima responsable de Educación en la ciudad dijo que "la carencia no está dada solo porque faltan maestros, sino porque aún teniéndolos en las plantillas no están físicamente en las aulas".

Casi 900 de esas necesidades son por inactividad, pues en un sector donde predominan considerablemente las mujeres, "hay muchas de licencia de maternidad, enfermas, con hijos pequeños, o con adultos mayores a su cargo. Sus ausencias se convierten en déficit porque, como cada vez son menos los jóvenes que quieren ser maestros, no existe reserva en la provincia que asuma", dijo la funcionaria.

La dirección de Educación en el territorio adoptó como estrategia realizar contratos a tiempo parcial a profesionales de otros sectores y continuar con el apoyo de los estudiantes universitarios, los que el curso venidero también impartirán docencia en los politécnicos.

Escuredo Olazábal dijo que, aún con una escasez de educadores que afecta desde hace varios años el territorio, "Camagüey muestra buenos resultados en el proceso docente, pues se ubica dentro de las cuatro provincias del país con mejores resultados".

Otros territorios del país con gran déficit de educadores son: La Habana, Matanzas y Ciego de Ávila, según Adelante.

Pese a la importancia que el Gobierno dice concederle, la Educación es un sector con profesionales tradicionalmente mal pagados. La emigración hacia otros sectores de la economía desde los años noventa es otra de las causas del decrecimiento alarmante en el número de profesores.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

La noticia de queda corta, es sólo la punta del iceberg del desastre de la educación en Camagüey, provincia que se caracterizó siempre por su nivel cultural y educacional. Lo más gracioso de esto es que la señora directora provincial de educación, ha sido instrumento importante en la debacle de la provincia. Esta veterana comisaría, cuasi vitalicia como jefa de educación, también fue presidenta del poder popular por largos años.Desde ambos altos puestos de la nomenclatura partidista, la señora Merecedora Escuredo ha sido fiel veladora, y muchas veces innovadora de todas las políticas e inventos que convirtieron la educación en un desastre y la profesión de maestro en un agobio miserable en las que transmitir consignas vacías es más importante que transmitir conocimientos.

Imagen de Anónimo

Se metieton a jineteros y jineteras.

Imagen de Anónimo

por favor soy cubano, pero vivo hace mas de 30 años en suecia, quisiera hacerles una pregunta, que no es deficit en Cuba? pense que era solo la comida, la ropa, el transporte, los salarios, la verguenza, la honestidad etc.. etc.  algien me la puede responder

Imagen de Anónimo

eh y que paso con la genial idea del cagandante de poner un tv a dar clases?y que vola con la otra genial idea de los maestros emergentes o express o algo por el estilo?

Imagen de Anónimo

Deficit de valores+ deficit de educacion +deficit de cultura + deficit de profesores = El hombre nuevo, el hombre del siglo XXI.  ¡¡¡Socialismo o Muerte !!! ..... ¡¡¡Valga la redundancia !!! 

Imagen de Anónimo

Imaginense.les pagan una miseria y encima tienen que aguantar las groserias de los estudiantes.si se fijan el deficit es en secundaria y politecnico.porque esas son las edades mas dificiles .donde son mas contestones y mal educados.en primaria todavia son ninos y respetan un poco mas y en la universidad si no te comportas te sacan y no te graduas.la gente tiene un objetivo.terminar pa largarse del pais.la gloriosa revolucion a destruido todos los valores de la sociedad cubana.como hay tanta miseria y la gente esta ocupada en buscarsela dia a dia.la gente esta muy molesta.en ves de salir a gritar a la calle la agresividad es con los hijos en la casa.la sociedad cubana es muy agresiva .imaginense ninos que crecen viendo y participando en actos de repudio.toda esta violencia la llevan a la escuela.e imaginense lo dificil que es poner disciplina en un au la con30 o 40 asi.por eso nadie quiere ser prof.habra profesores y de todo cuando la dictadura se caiga.el problema no es el déficit son los Castro y su gang.