Jueves, 14 de Diciembre de 2017
15:56 CET.
Turismo

Expertos temen que un incremento de los viajes de estadounidenses a Cuba afecte al Caribe

Autoridades turísticas del Caribe buscan establecer una sociedad con el Gobierno estadounidense debido a las preocupaciones por que el deshielo en las relaciones entre Washington y La Habana lleve a una pérdida significativa de visitantes para el resto de la región, reporta la AP.

Cuba está teniendo un incremento tal en el número de viajeros que los frágiles presupuestos de muchas islas que dependen del turismo se verán duramente golpeados si no actúan al respecto, dijo el miércoles Frank Comito, director general de la Asociación Caribeña de Hoteles y Turismo.

"Si seguimos operando el negocio como siempre, y si todos tomamos del mismo pastel y Cuba entra en la repartición... habrá consecuencias económicas y laborales serias", señaló en una entrevista telefónica.

La asociación busca crear una Iniciativa Turística de la Cuenca del Caribe para ayudar a impulsar la inversión y los viajes por toda la región con ayuda del Gobierno de Estados Unidos. El plan tomaría como modelo la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, un programa encabezado por Washington en la década de 1980 que buscaba impulsar el comercio en el Caribe y en Centroamérica.

La asociación propone el plan en un informe que advierte del impacto de Cuba sobre el Caribe, el cual fue enviado a la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.

El informe califica la apertura de los viajes a Cuba para visitantes estadounidenses como "el guijarro más grande y más destructivo lanzado a la piscina caribeña en 50 años".

De enero a principios de mayo, Cuba registró un incremento de 36% en los visitantes estadounidenses con respecto al mismo período en 2014. Además tuvo un aumento de 14% de visitantes de otras naciones, y funcionarios de turismo del Caribe anticipan que esas cifras seguirán creciendo.

"Aquellos países cuyo enfoque ha estado en Estados Unidos como su fuente principal de mercado y que no han sentido ninguna competencia de Cuba... se sorprenderán de lo refinada y efectiva que se ha vuelto la maquinaria cubana de mercadotecnia", se afirma en el texto.

La asociación señaló que las islas donde el negocio del turismo podría ser más afectado son aquellas que están más cerca de Cuba.

No está claro si funcionarios de turismo de esas islas apoyan el plan de la asociación o si han tomado medidas para ayudar a atraer más visitantes. Autoridades turísticas en Jamaica, las Islas Caimán y las Bahamas no respondieron mensajes de AP en busca de comentarios al respecto.

Comito dijo que la región debería trabajar unida para impulsar la inversión en general y los viajes al Caribe.

"Es un poco idealista, pero pienso que se necesita un elemento de eso en esto", señaló. "Un Caribe más fuerte beneficia a todos, incluida Cuba".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Qué increíble, cuanta ignorancia y resentimiento! Existe la idea generalizada de que los países del entorno estaban felices con la desgracia de Cuba y se vomitan las vísceras contra ellos, cuando todos esos países sin excepción han sido refugio para miles de cubanos. Hay una incomprensión total de cómo funciona el mundo globalizado, porque una Cuba próspera y democrática no será estorbo para nadie como sí lo es el actual régimen que ha exportado miseria y represión a todas partes; muy por el contrario la economía cubana entrará en un proceso de complementación y cooperación con sus vecinos, en igualdad de condiciones. Ver el futuro con deseos de revancha, es cuando menos preocupante.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 25 Jun 2015 - 4:07 pm.  Y que tu te piensas que cuba no tiene docenas de cayos donde se pueden hacer eso que tu dices para esos turistas que no les gusta las multitudes!?

Imagen de Anónimo

Pero si todas esas isluchas estaban felices por lo que estaba pasando en Cuba .si no hubiera sido por la desgracia que le callo a Cuba en el 59 estArianarian  todos todavia émigrando a Cuba a cortar cana y las mujeres que tan groseras son estarian trabajando de sirvientas en  casas en Cuba.si se fijan pa oriente hay muchisimas gentes con apellidos ingleses o haitianos .porque son los desendientes de esa gente que fueron a trabajar .hicieron familia y se quedaron.y nadie los deportaba o humillaba como le hacen ellos a los cubanos.el padre de FC el latifundista angel castro explotaba esclavos haitianos a los que les pagaba con ropa y comida.eso es explotacion.que se jodan .

Imagen de Joshua Ramir

Cunado llegue la Libertad vamos a tener que hilar fino y no echarla a perder con armas de fuego por todos lados, pandillas entrandose a tiros como en una gigante favela de rio, habra que llevar recio al contrabando de drogas tambien, de ahi en fuera: FIESTA

Imagen de Anónimo

Ya empiezan a pagar el precio por haber virado la espalda a los cubanos. Todos estos países a donde carenaban los cubanos escapando ellos los devolvían a Cuba. Se han estado restregando con los Dictadores cubanos, y ahora a joderse, eso era sabido que cuando Cuba abra de verdad el turismo se va a la Perla del Caribe.

Imagen de Joshua Ramir

si, si, si, que se queden todos colgando de la brocha, dominicanos incluidos

Imagen de Anónimo

Expertos? Muy vago todo. Cada lugar tiene su nicho de mercado, por lo que la afectación será mínima. Muchas de esas pequeñas islas de las que se habla se especializan en un turismo de alto standing, que no gusta de las multitudes ni le interesa el todo incluido. Hay mucho chauvinismo en este tipo de notas; es necesario bajarle dos rayitas al nacionalismo exacerbado y panfletario.

Imagen de Anónimo

Nunca se me olvidara anos atras como conoci a una senora de sta Lucia que trabajo de sirvienta para mi marido cuando yo ni sonaba conocerlo.y un dia hablando parece que la hija pensaba ir a estudiar a Cuba y ella estaba muy preocupada porque en sta Lucia habian muchos cubanos trabajando.cubanos profesionales que como esclavos por una miseria fueron a darle atencion medica etc.porque ellos no tienen educacion y no estudian.dar viajes pa entrar droga à San tomas les da mas.lo ultimo que les interesa es estudiar.bueno la senora estaba preocupada Porque esos cubanos la incomodaban mucho.ella no se explica que querian y que se podian llevar de su pais.yo le dije de to.pa que les digo.la hija no fue a estudiar a Cuba porque academicamente dejaba mucho que decir.la dictadura cubana los lleva a estudiar a Cuba.en el caso de la isla de San Kitts los llevan de gratis en charters a operarse de los ojos a Cuba y yo quisiera que ustedes vieran como humillan a los cubanos.como maltratan en estos paises a nuestros ciudadanos.hasta los que los atienden en hospitales son maltratados.eso de que los hermanos del caribe nos aman es mentira.eso es la propaganda castrista.ademas tienen un componente racista muy fuerte.si eres blanco y rubio es peor.por mi que se jodan.que tengan que recoger bananas como antes.de hecho cuando le pregunte a la senora de San Lucia que era lo tan precioso que tenian alla.me dijo BANANAS.ella estaba preocupada por sus bananas.como si Cuba no fuera una isla.

Imagen de Joshua Ramir

100% de acuerdo con Anónimo - 25 Jun 2015 - 12:29 pm. y con Anónimo - 25 Jun 2015 - 1:00 pm.en realidad le doy mi voto positivo a Todos. Cuando Diario de Cuba mejorara el sistema de comentarios? esto esta estilo Forum del año 1998.

Imagen de Anónimo

cuba a producir mas camisas y boinas de el che que vienen los americanos con su dolores