Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
Economía

El Gobierno exprime el bolsillo de los cuentapropistas

En la más reciente reunión del Consejo de Ministros la titular de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, informó que los ingresos al Presupuesto del Estado durante el año 2014 se cumplieron al 103% con respecto al plan. Y lo más significativo: no se mencionó a ningún tipo de contribuyente como moroso en cuanto a sus obligaciones con el fisco.

Esta situación contrasta con lo sucedido respecto al 2013, cuando la propia ministra, y en el mismo escenario, se quejó del incumplimiento tributario de muchos trabajadores por cuenta propia, lo que ocasionó que cientos de miles de pesos dejaran de ingresarse al Presupuesto. En aquella ocasión la ministra concluyó con una advertencia que erizó los pelos de no pocos: "Ese dinero hay que salir a buscarlo".

Y, efectivamente, durante todo el año 2014 fueron citados a las dependencias municipales de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) muchos cuentapropistas a los que se les imputó haber subdeclarado los ingresos contenidos en las declaraciones juradas de ingresos personales. Sumas nada despreciables —veces de hasta 30 o 40.000 pesos— debieron pagar esos contribuyentes por concepto de multas. Entonces no se requiere de mucha perspicacia para imaginar de dónde salieron esos ingresos al Presupuesto que ahora celebra la señora Lina Pedraza.

Pero eso no es todo. Basta con salir a la calle y conversar con algunos de estos emprendedores para constatar que casi todos se quejan de la carga tributaria que soportan. Por lo general, cada vez que se produce un movimiento en las cuotas mensuales del impuesto a pagar, es para arriba, nunca para abajo. A eso se añade el hecho de que algunos gobiernos territoriales elevan las cuotas impositivas fijadas por la ONAT al considerar las "ventajas geográficas" de los cuentapropistas que laboran en dichas localidades. Tampoco podemos pasar por alto lo desestimulante que resulta el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo; una realidad que impide a muchos cuentapropistas ampliar sus negocios, pues el tipo impositivo aumenta a medida que se tienen más trabajadores contratados.

A todo lo anterior —que no es lo único— agregaríamos la contribución a la Seguridad Social que deben realizar todos los trabajadores por cuenta propia que no estén en edad de jubilación y no posean vínculos laborales con el Estado. Precisamente, en la mencionada reunión del Consejo de Ministros, la ministra de Finanzas y Precios anunció que de los 6.000 millones de pesos que se ejecutaron por ese concepto en el año 2014 "el 65% fue financiado a través de la contribución a la Seguridad Social, lo cual está acorde con el lineamiento 165 aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, que plantea disminuir la participación del Presupuesto del Estado en el financiamiento de la Seguridad Social" (Trabajadores, 22 de junio de 2015).

Y para aquellos que opinen que la inconformidad parte únicamente de los emprendedores que afrontan dichos impuestos, les reiteramos que no es así. En el más reciente número de la revista Palabra Nueva, correspondiente al mes de mayo, el órgano de la Arquidiócesis de La Habana publica un trabajo de Lorenzo Pérez ("Los impuestos en Cuba, ¿qué se debe cambiar?"), exfuncionario del Fondo Monetario Internacional, en el que se aboga por la reducción de la carga tributaria que pesa sobre los trabajadores por cuenta propia en nuestro país.

El autor realiza, entre otras, las siguientes recomendaciones: avanzar en un sistema que permita a los cuentapropistas deducir de sus ingresos brutos el costo real de sus insumos —y no un margen arbitrario fijado por la ONAT— con vistas a gravar el impuesto a partir del verdadero ingreso neto; suprimir las diferencias impositivas debido al lugar de residencia del contribuyente; y eliminar, al menos por el momento, el impuesto por el uso de la fuerza laboral, por cuanto ese tributo contradice la estrategia oficial —bueno, eso es lo que se dice— de ir traspasando parte de la fuerza laboral estatal al sector no gubernamental.

Al parecer, las autoridades tributarias no comprenden que una política impositiva más flexible redundaría en beneficio para todos. Los contribuyentes adquirirían confianza en las instituciones, lo que podría eliminar esa práctica de algunos —una especie de resistencia frente al poder— que consiste en ocultar parte de sus ingresos. El Presupuesto del Estado, por su parte, recibiría en tiempo y forma los aportes indispensables para el mejor funcionamiento de la sociedad.               

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Plutarco Cuero

El problema es que en Cuba los impuestos los regulan a tasas fijas (únicas) , no por ingresos, ahí está el abuso. Adicional a las draconianas licencias te obligan a pagar impuestos fijos, ingreses o no ingreses ...

Imagen de Anónimo

meter en esta batalla al FMI, a Grecia, al IVA y a la madre que lo parió es tener un desconocimiento absoluto de las reglas más simples del juego financiero. Cuba , señores, es una pachanga, olvidense de mencionar  al FMI, a Grecia y a la Virgen de Fátima. El nuevo sistema impositivo cubano es, simplemente, una payasada...lo demas...hablar por hablar 

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 25 Jun 2015 - 5:16 pm.Si usted desconoce realmente la diferencia entre los sistemas económicos de Grecia y Cuba (cuentapropistas, dice usted?), no creo que valga la pena mantener una discusión.(…De nada)

Imagen de Anónimo

No hay ninguna controversia . El articulo hace referencia a Lorenzo Perez , ex funcionario del FMI quien publico un trabajo sobre se aboga por la bajada de impuestos . Como yo no conozco a Lorenzo pero si al FMI deduzco que este articulo queria hacer incapie ( indirectamente ) en la postura del FMI de lo contrario el termino " ex funcionario del FMI " no viene a cuento . Por que no se puede comparar a Grecia con Cuba ? No entiendo la razon.  En EE UU hay economia socialista ( bonos de comida , sanidad gratuita para mayores de 65 , ayudas a enfermos , ese tipo de cosas que no son de paises liberales . Es EE UU un pais liberal ? NO . El peso de la economia publica , estatal es muy alto . En el capitalismo el Estado no dirige ni regula la economia que es lo conttrario a lo que que pasa en Europa Hundida y Estados Hundidos . En Cuba hay economia capitalista ( cuentapropistas ) y economia estatal lo mismo que en Grecia . Por que no se pueden comparar ? 

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 25 Jun 2015 - 11:58 am.No sé qué pinta en esta discusión el FMI. El anterior comentariasta decía: "… Yo no entiendo a los chicos del FMI . Quieren que Cuba baje los impuesto…" de ahí el punto de partidad de la controversia.Independientemente comparar a Cuba con Grecia es un disparate. Elevar los impuestos en un país donde no existe la economía de mercado y la ley de la oferta y la demanda es una perfidia porque lo que es realmente en una extorsión. Se entiende que el estado quiera recaudar contribuciones como lo hacen en otros países, pero en Cuba a los únicos que se le recauda son a los timbiricheros, porque obviamente no hay nadie más. Sin sentido.

Imagen de Anónimo

Es que los Castros siempre han sido chulos profesionales.

Imagen de Anónimo

Paraiso es mexico, la UNAM, una de las mejores universidades de latinoamerica, es gratis. Despues de graduado puedes trabajar sin pagar nada ganando bien, o si no encuentras puedes seguir gratis en una beca de postgrado donde te pagaran mas que en cuba mil veces, y eso sin chantajes, preguntele a miles de cubanos que saben este secreto a voces, jajajajaja.

Imagen de Anónimo

en un pais sin huevo y sin dignidad, todo se puede hacer "sin prisa" y de acuerdo a los de arriba, total, mariela, antonio y alex si tienen internet hace rato. yo tambien tengo y si el pueblo sin huevos, sin carne y sin dignidad lo permite, pues que les aproveche y sigan marchando que asi les gusta.

Imagen de Anónimo

yo creo que soy medio mongo, pero despues de leer su comentario no entiendo todavia como usted llego a la conclusion de que "cuba" es el paraiso. Cuando me gradue de la universidad en cuba me dieron un "sueldo" de 198 pesos al cambio al dolar(chavito) eran como 7 chavitos, con eso me tome 3 cervezas y se acabo, no pude ni celebrar mi graduacion, me imagino que ahi estaban incluidos los servicios medicos de primera linea como el fabuloso y siempre pulcro calixto garcia o emergencia, y servicios como recogido de basura y reparacion de calles, por eso todo siempre esta limpio, recogido y no hay derrumbes. Y claro el subsidio de la "canasta basica", a mi un tarajayu ya graduado el gobierno insistia en subsidiarme una cuota de arroz y azucar prieta (a pesar de yo ser una persona sana y joven), y "darle" lo mismo a una persona con necesidad de hogar o de otra cosa. Quizas, como todo es relativo nadie entienda porque usted dice, a lo mejor algun dia los griegos y los noruegos se den cuenta del error y decidad emigrar en masa a cuba, o sea, el paraiso.

Imagen de Anónimo

@Anonimo 10:11 am Este articulo es una soflama contra los altos impuestos en Cuba , puesto que el FMI quiere que Grecia suba el IVA ( de 13 % a 23 % ) queda implicito que el FMI quiere que se suban los impuestos . Si Cuba tiene impuestos altos y una politica de austeridad germanica que no tiene Grecia entonces se deduce implicitamente que  el FMI esta a favor de la politica economica cubana de altos impuestos , no de bajarlos . Por tanto si Cuba lo esta haciendo bien este articulo no tiene ni pies ni cabeza a menos que sugiera que el FMI esta equivocado y lo correcto fuera una bajada de impuestos en Cuba