Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Negocios

México negocia con La Habana más inversiones que cualquier otro país latinoamericano

México tiene más proyectos de inversión en negociación con La Habanaque cualquier otro país de América Latina, como parte de una política para fortalecer las relaciones en la región y colaborar con el Gobierno cubano, dijo una autoridad comercial mexicana en la Isla, informa Reuters.

Luis Cabrera, consejero comercial de ProMéxico, una entidad gubernamental de promoción del comercio exterior, dijo en entrevista con Reuters que la iniciativa comenzó mucho antes del anuncio de los gobiernos Estados Unidos y Cuba en diciembre sobre el inicio de negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas.

Cabrera dijo que dos de seis proyectos que están previstos ya en la Zona de Desarrollo Económico de Mariel, al oeste de La Habana, son mexicanos.

La empresa de pinturas Devox-General obtuvo a principios de mes la aprobación para instalar una fábrica, y la compañía cárnica Richmeatse se convirtió en febrero en la primera empresa internacional en conseguir el visto bueno para operar en Mariel.

Venezuela, Brasil y otros países latinoamericanos también han buscado espacio en Cuba, pero los mexicanos parecen estar a la vanguardia del resto de las empresas de la regióny autoridades gubernamentales han visitado la Isla después del acercamiento Washington-La Habana.

Venezuela, el principal socio comercial del gobierno de Raúl Castro, está subsidiando a su aliado socialista con exportaciones de petróleo en términos preferenciales de financiamiento y participa en varios emprendimientos conjuntos a gran escala en la Isla.

El Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) le otorgó a La Habana un crédito por unos 800 millones de dólares para la construcción de la Zona de Desarrollo Económico de Mariel.

México está optando por proyectos de menor escala con 19 empresas que participan en los sectores de alimentos, bebidas, envases, productos químicos y energía renovable, entre otros.

"Tenemos siete proyectos más que se están considerando en Mariel y otros 15 en todo el país, todos los cuales fueron propuestos mucho antes de diciembre y se espera que alguno de ellos sea aprobado pronto", dijo Cabrera.

El Gobierno mexicano defiende que La Habana ha iniciado un "profundo proceso de reforma", apuntó el funcionario.

"Cada país tiene sus peculiaridades, pero aprende que debe adaptarse (...) Creemos que es importante estar aquí", dijo.

México condonó el 70 por ciento de una deuda cubanade alrededor de 500 millones de dólares en 2013 y nombró a Juan José Bremer, uno de sus diplomáticos de más alto rango, embajador en Cuba.

Las relaciones entre los gobiernos de México y Cuba se deterioraron durante el período en el poder del Partido del Partido Acción Nacional (PAN), entre 2000 y 2012.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), un viejo aliado de La Habana que recuperó el poder en 2012, ve una relación influyente con el Gobierno cubano como eje central para mejorar las relaciones con toda América Latina, dijo Cabrera.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Compañía cárnica? Jajaja, esa si está buena. Una pregunta ingenua: De donde van a sacar la carne? Es tal el afan por financiar al regimen, que la llevarán de México sólo para empacarla en Cuba, con mano de obra semi-esclava.

Imagen de Anónimo

estos mejicanos todavia no comprenden  que no se puede confiar en estos asesinos que gobiernan y disfrutan las mieles del poder.un poder que le pertenece a todos los cubanos no han sido electos por eleciones libres,el traspaso del poder a raul castro no es legitimo,y fue usurpado del pueblo.pero considerar un lider al vuejo castro,mejor decir un artista de un vodevil barato,y junto con el argentino papa  hacen  unapareja para ser contratado por un circo.el anticristo ya se encuentra en el vaticano,tipico jesuita,un papa populista no parece un papa sino un politico y seguro ira a pronunciar su discurso ante lasmasas en la plaza de le revolucion y la grente gritara viva fidel viva pancho.

Imagen de Anónimo

Que verguenza para los hermanos castro que despues de 56 an'os de su famoso modelo comunista de "gestion de gobierno" Mexico venga a poner fabricas de pinturas,envases,enlatados,refrescos etc.algo que ya en 1959 estaba establecido en Cuba y de lo mas moderno en su genero para la epoca.Y a todas estas vamos a ver como le haran con la infrastructuras de todo tipo que requieren esas fabricas para funcionar en un pais donde todo ha quedado arrasado.