Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Clima

Los expertos alertan de elevadas temperaturas en la Isla en los próximos meses

Archivado en

Las temperaturas medias cercanas o por encima de lo normal en el occidente, centro y oriente del archipiélago cubano, marcará la tónica del estado del tiempo desde junio hasta octubre, según prevé el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, informa Granma

En el actual trimestre mayo-julio deben ocurrir totales de precipitaciones cercanos o superiores a los habituales en las tres regiones del país, mientras que con respecto a la etapa agosto-octubre estarían en el rango de próximos o inferiores a los esperados.

Estos vaticinios ofrecen una visión aproximada de cómo se manifestará el tiempo en su conjunto, pero no significa que cada mes tenga igual comportamiento al previsto en dicho pronóstico general, indican los expertos.

En Cuba el 80% del acumulado anual de lluvia suele caer en el periodo húmedo (mayo-octubre), cantidad que depende básicamente de la influencia de ondas tropicales activas, ciclones y otros sistemas meteorológicos propios de esta época.

Si finalmente llueve menos de lo usual entre agosto y octubre, las temperaturas diurnas podrían aumentar más y muchos embalses que presentan ahora niveles notablemente deprimidos, no tendrían oportunidad de recuperarse, advierten.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Las pescaderas de París fueron las que desataron realmente la revolución francesa. No sé si Cuba tendrá ese tipo de mujer con más coraje que los hombres y sin nada que perder.

Imagen de Anónimo

Un resultado inesperado del desmonte nacional, llevado a cabo bajo la dirección del "ingeniero agrónomo" Fidel Castro fueron las terribles ventoleras, especie de sirocos resultantes del nuevo aire supercaliente que se intercambiaba con el que llegaba menos caliente. Entonces el comandante imaginó conjurar este fenómeno, con algo muy publicitado con fines políticos: el Plan Cortinas Rompevientos, que consitió en la construcción a toda prisa de montículos de tierra e hileras de arbustos. El problema de esta solución fue que mientras los árboles tardaban en crecer, los nuevos vientos se los llevaban como al sastre Matías Pérez y su famoso globo.

Imagen de Anónimo

El arrebato "antiecologista" de Fidel Castro al crear el Plan de Desmonte Nacional Ché Guevara, que arrasó los montes cubanos, que eran los pulmones natural de la isla y el regulador de la temperatura, juntos a las aguas costeras, condenó al archipélago cubano a una desnaturalizada elevación de temperaturas a perpetuidad. Con los cambios climáticos esto se puede hacer crítico. Resulta impresionante que una vieja decisión política del caudillo, para llamar la atención y cambiar cosas, impacte por ignorancia, en la salud climática de la isla. Imagino los tradicionales gritos y patadas en el piso, cuando sus asesores le alertaron que aquello era una locura. Si es que tuvieron valor para hacerlo, pués como a Hitler, no se le podía contradecir, sin esperar una escena muy fuerte.

Imagen de Anónimo

El estallido final se acerca... Ocurrirá en Oriente, en verano y serán las mujeres...