Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
Sociedad

Lo que 'Ofertas' tiene para ofrecer

Archivado en

El número uno de la revista Ofertas sale a la venta a partir de esta semana en los estanquillos de la capital. La nueva publicación de la estatal Agencia de Información Nacional (AIN) se inauguró el pasado mes de mayo con un número cero, dedicado al diseño y la imagen.

Por el precio de tres pesos (moneda nacional), los habaneros pudieron adquirir esta revista, que pretende ser "el camino seguro de los clasificados en Cuba".

Pero "está llena de contradicciones", aseguran Samuel, artista plástico y María de los Ángeles, editora. Para ellos, se insiste en el buen gusto, pero se publican anuncios donde este brilla por su ausencia.

"Hay uno de alquileres de trajes de novia que repite tres veces la imagen de la misma rubia, que para colmo no parece cubana, con el fondo de una ciudad que debe ser New York, porque La Habana no es", dicen.

En cuanto al diseño y la impresión también tienen sus cuestionamientos. "El color verde está corrido y algunos anuncios no se leen bien porque la letra es borrosa. Impreso en la Federico Engels, difícil que salga de otra manera".

En resumen, creen que Ofertas lo tendrá difícil para competir: "La idea es quitarle fuerza a páginas web como Revolico, pero con ese formato tan anquilosado y poco interactivo no creo que lo logren. El tabloide da sensación de precariedad".

Si realmente el plato fuerte deben ser los anuncios, entonces el desbalance es notorio, pues la mayoría del espacio se dedica a los artículos destinados a promover los criterios estéticos de los editores.

"Lo que menos tiene es clasificados", comenta Yosvani, botero, después de ojearlo. "Se entiende porque es el primer número, pero no creo que vaya a mejorar mucho. Lo que a mí me interesa, que son piezas para el carro, no creo que lo pueda encontrar ahí ni en el número 100".

Magaly, maestra de una escuela secundaria, comparte el escepticismo de Yosvani. "Revolico funciona porque es libre, puede anunciar todo el mundo. Este periódico nuevo solo va a poder anunciar a los particulares que tengan licencia, porque es del Estado. Difícil que encuentres en Ofertas cosas como piezas de computadoras o alquileres de casas a buen precio. Y aunque aparezcan, la gente que paga licencia te cobra más caro, así que si quieres algo barato tendrás que seguir con Revolico".

En el número cero abundan las publicidades de instituciones estatales o de servicios que de una u otra manera responden a ellas: ESEN (la empresa nacional de seguros), Campismo Popular, el ron Cubay, al cual dedican todo un artículo, y la propia AIN, con un anuncio a página completa.

Siguiendo esta línea, es previsible que se cumpla el augurio de Samuel y María de los Ángeles: esta revista se convertirá en "un espacio para promover negocios estatales y algunos privados legales como restaurantes y estudios fotográficos".

"Poco a poco la gente la dejará de leer, porque lo que le interesa a la mayoría es comprar ropa traída de Ecuador, no diseños exclusivos de costureras con licencia. Y para el que quiera vender su juego de cuarto viejo o su computadora, seguirá siendo más práctico colgar un cartel de 'Se Vende' en el portal de su casa".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Pero señores tenemos el papel higiénico , mucho más baratos y con colores jajajaAntonio Bermúdez 

Imagen de Anónimo

La misma mierda de siempre hace más de 55 años !! Jajajajajajajaja

Imagen de AdelaCuba

permitan internet y acaben con la opresion. Esbirros asesinos!

Imagen de Anónimo

Tonterias. Tanto Ofertas como Revolico son creaciones del mismo aparato gubernamental.