Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
00:34 CET.
Transporte

Ruta Habana-Pinar del Río: Entre accidentes y altos precios

Desde hace algunos años la ruta Habana–Pinar del Río por la Autopista Nacional es cubierta, en su mayoría, por camiones particulares [Ver ubicación en el Mapa de Noticias de DDC].

Producto del exceso de pasajeros y los numerosos accidentes ocurridos en un tramo de unos 146 km aproximadamente, las autoridades de Tránsito prohibieron a los camioneros transportar personal de pie por más de dos horas de viaje, lo que provocó que el costo del pasaje aumentara de 20 pesos (moneda nacional) a 40.

Esto ha generado descontento entre quienes viajan semanalmente a la capital del país, y ha creado un problema para los estudiantes, aunque no son los únicos afectados.

"Soy estudiante y el dinero no me alcanza para dar 40 pesos de ida y vuelta todas las semanas. Tengo que morir con la botella o con alguna guagua que me quiera llevar por 20 pesos. Pero ahora todo el mundo quiere los 40 pesos", comenta una alumna de Economía que habitualmente hace la ruta.

Los camiones se han convertido en la alternativa más viable de transportación para las personas que viajan entre Pinar del Río y la capital, pues a pesar de la incomodidad y los riesgos siguen siendo más asequibles para la población que las máquinas que cobran cinco pesos convertivles (CUC). Los ómnibus estatales Astros no son suficientes.

"En esta ruta hay como 50 camiones, nosotros nos organizamos por orden de llegada y cada 30 o 40 minutos sale un camión", dice uno de los choferes.

"Es verdad que hace como dos meses no nos dejan cargar gente de pie, pero el precio no aumentó por eso, eso fue por la ley de oferta y demanda que no tiene nada que ver con nosotros, la pone el Estado", añade.

Otro chofer, para intentar suavisar una situación en la que los conductores son vistos como "los malos de la película", señala: "Eso no es tan así; nosotros también miramos el dinero que trae el pasajero y le cobramos un poco menos si va hasta la mitad por ejemplo".

Sin embargo los pasejeros piensan lo contrario. "Los camiones en la autopista están muy caros. Si no los pagas, vayas hasta donde vayas, no te recogen. Pero ese no es solo el problema, además tienen pésimas condiciones. Las personas van unas arriba de las otras, maltratándose. Aumentaron los precios, la incomodidad sigue y los accidentes también", dice uno de los habituales.

La mayoría de los entrevistados concuerda en que la medida del personal de pie es buena, pero está muy lejos de solucionar el asunto de los accidentes, pues los motivos más frecuentes son el exceso de velocidad, la falta de experiencia de los choferes para trasportar personal y las malas condiciones de los vehículos.

Estos deben pasar, antes de que sus dueños reciban la licencia de transporte, por un "somatón" (para inspección técnica). Pero muchas veces es manipulado.

"Esta gente van compitiendo unos con otros, a ver quién coge el pasaje primero. Y los frenazos que meten es como si lo que llevaran fueran vacas. Al final, siguen metiendo cantidad de gente, le dejan caer algo a la Policía y pa' adelante", asegura un usuario.

La Oficina Nacionald de Tránsito de La Habana dice que no puede dar el dato del índice de accidentalidad en la ruta porque solo controla un tramo. De otro se ocupa Artemisa y, de Los Palacios en adelante, Pinar del Río.

"No existe, o nosotros no tenemos una base de datos con la información del índice de accidentalidad. Tal vez Pinar del Río sí. Aquí ahora es que la estamos creando", declara un empleado de la oficina.

En Pinar del Río ni siquiera responden al teléfono. "Lo que sí está claro —opina Gabriela Ramírez, doctora pinareña que realiza la especialidad de Anestesista en la Habana— es que la supuesta medida para velar por la seguridad y la comodidad de los pasajeros provocó otro problema (los precios) y quedó muy lejos de solucionar el problema real, que son los accidentes".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Vean como viven los que dirigen los famosos Somaton. Las revisiones tecnicas son compradas, los sobornan, estan llenos de dinero los que deberian velar por que esos camiones esten en condiciones y tantos accidentes no se produzcan. Deberian estar presos por corruptos y asesinos. La culpa no es solo del gobierno (que son culpables tambien, obvio), los corruptos son del pueblo tambien. Vean como viven los del Somaton y sus parientes.

Imagen de Anónimo

Llevo en USA solo 2 meses y hasts el otro dia estuve dando los viajes Havana-pinar en estos camiones y les aseguro que es un DESCARO lo que tienen con el pueblo. Mas alla del tema del sistema, son los choferes y conductores que tienen un gremio dispuesto a sacarle el quilo a la gente de apie a toda costa. Los conductores maltratan verbalmente a los que protestan y hasta los bajan o no los dejan montar, si total, atras hay 15 desesperados mas que si pagaran lo que ellos pidan. Se agarran de cualquier cosa para subir artificialmente el precio y estos choferes estan viviendo la dulce vida alla en Cuba.Muchos camiones pertenecen al mismo dueño que tene su propia flotilla, eso no seri un problema si en Cuba existiera competencia, pero el cubano actual no conoce eso.Alla pasa en todo: un taxista no puede bajar la tarifa porque los otros taxistas lo reprimen o en elmejor de los csas no quiere ganar menos que el taxista de al lado y asi pasa con todo.A cuba le hace falta la competencia "externa" , para que todos esos vividores de las necesidades ajenas se vajan por el agua de la taza.

Imagen de Anónimo

Estos HP's no recordaran, que la Ruta 35, hacia este servicio en los 50's, y no importa donde Montaras, siempre conseguias, asiento, pero era la Cooperativa de Omnibus Aliados, SA. donde todos eran duenos, uno de un Omnibus, otros de dos, otros de Tres, pero todos cuidaban del Servicio, pero los Comunistas, acabaron con Los Omnibus, con el Servicio, y con La Madre que los Pario, pero tubieron que volver a la Privatizacion del Servicio, pero ahora con Camiones Viejos y Gente, que salen a buscarsela, a como de lugar, bastantes pocos accidentes hay, y se pondra peor!!!

Imagen de Anónimo

Nada que mientras sigan los ayatolas de biranistan en control todo seguira asi.en otro pais esa doctora tiene un salario decente y tiene su vehiculo.hasta en Haiti es asi.ellos han invertido el orden de las cosas.por eso espero que mi pais se anexe cuanto antes a usa.para que todo elmundo pueda tener una vida decente.para que tener dinero o propiedades ganadas con tu trabajo no sea un pecado.ni sea condenable.los que deben ser condenados son los cerdos de FC RC y su familiares que se han enrriquecido con la miseria de la gente y su trabajo esclavo.pagandoles una miseria y diciendoles que la educacion y la att medica de pesima calidad que reciben es gratuita.en escuelas y hospitales en ruinas.ellos son los criminales los que deben ser condenados por narcotraficantes con pablo Escobar y despues con las FARC y el diosdado cabello.eso si es condenable narcotraficar asi se han hecho de los billones que tienen en el extranjero.eso si es condenable.no tener propiedades ni enrriquecerse con tu trabajo.so cerdos.con todo el dinero que se Han ganado con el turismo y exportando profesionales a los que les pagan una miseria y tienen a la gente viviendo en ruinas y siendo transportados en caminones sin medidas de seguridad.a las vacas las cuidan mas.