Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:08 CET.
Economía

La inversión extranjera, en manos del Gobierno-Partido-Estado

Una nota en la segunda página del diario Granma del sábado 13 de junio, informa de una intervención de la directora de los Registros de la Propiedad, Mercantil y Patrimonio del Ministerio de Justicia, quien califica la inversión extranjera como "fuente imprescindible del desarrollo". La nota también reproduce, textualmente:

"La Zona —de El Mariel— cuenta con más de 300 proyectos de negocios, cuya aprobación estará en correspondencia con los intereses de desarrollo económico del país, es decir la diversificación y ampliación de los mercados de exportación, el acceso a la tecnología de avanzada, la sustitución de importaciones y la captación de métodos gerenciales".

El párrafo es una brillante perla de la directiva para las de inversiones extranjera y sus propósitos.

Especialmente la aseveración de que la aprobación de los proyectos estará "en correspondencia con los intereses del país". Todo el mundo sabe que aquí "el país" es sinónimo de Estado, Partido y Gobierno, todo junto y mezclado, una entelequia elegida por nadie y que es la que decide por todos los cubanos.

Es evidente: la directora en cuestión, como sus superiores, no entiende que la inversión extranjera debe tener amplia libertad para realizarse donde lo estimen los inversionistas, si acaso con restricciones mínimas relacionadas con sectores muy estratégicos. Pretender dirigir la inversión extranjera a los "intereses del país" es parte del desconocimiento  del funcionamiento del capitalismo que se quiere imitar desde la filosofía militar-autoritaria. 

Es la misma concepción dirigista que se muestra respecto al cuentapropismo y al cooperativismo: No quieren competencia para los negocios del estado-militar. Que lo ayuden a salir del hueco sí. Así la economía cubana seguirá en declive.

Puede ser que algunos foráneos acepten invertir en determinado sector "aprobado por el país", por un  interés específico, o para "poner una pica en Flandes", pero como norma el capital no invierte donde le digan, sino donde cree que puede obtener ganancias de acuerdo con sus propios estudios de factibilidad y mercado.

Dos grandes limitantes tiene esta ley para los extranjeros: invertir donde quiere el Gobierno y el papel intermediario del Estado como contratante de la fuerza de trabajo.

No quiere, no le interesa entender al gobierno-partido-estado que el inversionista es quien decide en qué invertir, pues él y solo él es el responsable de su capital y el capital necesita libertad de mercado. ¿O se espera que el capital internacional se subordine a los intereses del capitalismo estatal cubano y sus empresas?

En este sentido, Alexandre Carpenter, copresidente del fabricante de cigarrillos Brascuba, dijo según Reuters que no hay escape a la planificación central del Estado. Las empresas extranjeras en negocios conjuntos deben pedir las materias primas con un año de antelación y la propiedad se arrienda al Estado y no está en venta. Agrega que Cuba regularmente muestra un portafolio de proyectos que promueve entre los extranjeros interesados en invertir. El último, publicado en noviembre, incluye 246 proyectos y la mayoría de ellos destinados a empresas mixtas, que necesitan inversiones por unos 8.700 millones de dólares.

No quiere, no le interesa entender al gobierno-partido-estado que al inversionista extranjero no le conviene que el Estado intermedie entre él y el trabajador, apropiándose además de una buena parte de los salarios. En el sistema capitalista el que paga manda y el que manda no puede aceptar que haya algo o alguien obstaculizando la forma en que él manda.

Todo el mundo sabe que esa intermediación del Estado obliga al inversionista a tener que pagar otro salario más por la izquierda a los trabajadores, si quiere que éstos le trabajen bien, no se apropien de medios de la empresa y respondan a sus demandas, por lo que esta intermediación hace que aumente el costo de la fuerza de trabajo pactada previamente con el Estado. Además, cualquier empleador necesita y debe tener la capacidad para decidir el personal que va a contratar y no recibir trabajadores seleccionados por otro.

En esta dirección, la información citada señala también que durante años, las mayores quejas de los empresarios extranjeros han sido la falta de control sobre la fuerza trabajo, el entorno jurídico incierto y las múltiples capas de la burocracia para obtener la aprobación de un proyecto.

Mientras esos dos problemas no queden superados en la ley de inversiones, seguirá siendo limitada la inversión extranjera en Cuba. Han ido muchos cuadros a China y Vietnam, pero cuando regresan, mucho de lo que allí aprendieron de sus reformas, tiene que ser guardado en el baúl de los recuerdos.

Finalmente la intervención de la directora evidencia que los objetivos del gran proyecto de El Mariel no tienen nada que ver con los intereses del pueblo cubano y sus trabajadores. Todo está en función de los intereses del estado-partido-gobierno: "la diversificación y ampliación de los mercados de exportación, el acceso a la tecnología de avanzada, la sustitución de importaciones y la captación de métodos gerenciales".

No hay una sola palabra que se refiera, por ejemplo, a reducir el costo de las mercancías que se importan y después se venden al pueblo a más bajo precio, calificar la fuerza de trabajo y brindarle mejores condiciones laborales y salariales. No. Nada, ni parecido. Todo es para el Estado. Están tan embebidos de Estado, que ni el lenguaje cuidan.

Mientras el gobierno-partido-estado siga viajando en esa nube estatal, seguirá lloviendo bajo sus pies y se enterarán cuando el agua les llegue al cuello. Pero no por falta de advertencias.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Yo creo que hay un tema destacado y es el miedo que el funcionario actuante puede tener a que algún dedo lo señale como receptor de dinero por izquierda. O sea, que lo acusen de corrupción.Por eso la mayoría habla, habla y habla. Pero cuando hay que avanzar para concretar algo, nadie quiere poner su firma.Imaginense si quien hubiese manejado la relación con la Odebrecht desde un principio no hubiese sido yerno de RC...

Imagen de Amadeus

@ Anónimo - 23 Jun 2015 - 4:12 pm. Correcto lo que usted dice. El régimen pretende crear una atmósfera positiva alentando las posibilidades de inversión en Cuba enviando señales falsas y engañosas. Se están comiendo el lechón hoy y todavía no lo han matado, pero forma parte de la estrategia de los Castros mostrar una "voluntad constructiva" cuando en realidad ellos serán los único que seleccionarán y controlarán las inversiones más convenientes  como "partner" del invesor.LO fascinante es el entusiasmo que ha creado esta maniobra incluso en gentes con experiencia empresarial, como el británico que usted cita, que al menos en el último momento se dio cuenta que le estaban vendiendo humo embotellado.

Imagen de Anónimo

La reciente visita a la isla de  un poderoso club británico de inversión financiera de la City londinense, distrito donde se hacen las transacciones de  parte de las riquezas del mundo, dijo a su regreso que no había podido concretar ningún acuerdo en su gestión de identificar inversiones en Cuba. El estado de ánimo del vocero era de perplejidad. De la Florida enviaron a un equipo de abogados para informarse e intentar comprender el laberinto inusual de la justicia cubana y su relación con los negocios extranjeros. Regresaron más confundidos que antes, pués no habían estimado la magnitud de las prohibiciones y trabas que afectan inexplicablemente a los propios intereses del país. El rosario de frustraciones de importantes vajeros es interminable, porque estos  acercamientos se producen al calor injustificado del nuevo ambiente, por no decir espejismo, creado por poderosos intereses,  sin que  existan reformas o cambios por parte del gobierno cubano que justifiquen estas ilusiones.

Imagen de Anónimo

Excelente artículo Pedro, mis felicitaciones.Escandaloso eso de tener que pedir los insumos con un año de antelación para las empresas extranjeras en Cuba.Evidente la desfachatez de apropiarse de los bienes del país, y de los slarios de los trabajadores por parte de la camarilla militar civil que dirige el Estado- Partido cubanos.

Imagen de Pedro Benitez

Pienso que pretenden dirigir la inversión extranjera no por desconocimiento sino como estrategia.  El gobierno actúa como agencia de empleo, casa de cambio y fisco monopolizando la gestión donde roba el 70% del salario al trabajador y controla el flujo de fondos.     

Imagen de Anónimo

Waclaw Havel dijo en una ocasion que no se puede cruzar un precipicio en dos pasos...KT

Imagen de Anónimo

El  titulo de este articulo fue, es y sera siempre asi mientras esten en el poder  los casatrocomunistas, del pueblo y para el pueblo nada. Bien claro lo decian con su frase, "la revolucion socialista es de los humildes y para los humildes"  traduscanlo para el pueblo que son los humildes para los verdugos la riquesa.

Imagen de Anónimo

Mientras ellos mantienen entretenidos a sus asociados y a Obama con lo de las "reformas" y les sobre alguna platica para sus cuentas personales y  para malapagar lealtades, todo les ira bien. No se deciden, al menos como los chinos lo hicieran, a decir que ser rico no es malo y a desmontar el monopolio del comercio exterior. No tienen prisa. Arriesgar capital privado o corporativo es esas condiciones, no sera atractivo para la mayoria de los potenciales inversores. Continuaran sobreviviendo de las remesas, donaciones y de algun que otro incremento circunstancial del turismo dada las actuales condiciones pero de ahi, no pasaran.  Grecia, que recibe una alta entrada por turismo, que pertenece a la UE miren la situacion en que esta por la mala administracion, asi que se podria esperar de la Plantacion del Caribe que nunca ha sabido administrar nada fuera de sus cuentas personales.

Imagen de Anónimo

millones por aqui millones por alla .... unos para campos de golf otros para el acantarillado otros para la casa de hemingway en fin    se daran cuanta que en 5 decaddas han recibido dienro pra cuba y nada peor que haiti...que desde que le por arriba estan durmiendo en carpas aun y se ha recogido millones en el mundo desde canciocitas solidarias y recaudadoras  hasta donaciones milonarias y siguen alli ...pues ahora los castros  a recoger para restaurar los que rompieron y si por casualidad ahora pasa un ciclon por alli ahhh ahi veremos mas millones para los castros...

Imagen de Anónimo

2 También se ha dejado en un limbo el techo de capital legal, como tantos otros detalles que la venalidad de las autoridades juzgan de acuerdo a las circunstancias políticas. Las llamadas "operaciones macetas" tan parecidas a las razias entre mafias sicilianas y los procesos contra  empresarios nacionales y extranjeros, por comprar voluntades y traficar influencias dentro del gobierno, que es la forma en que las empresas intentan saltarse las prohibiciones absurdas de los Estados, necesidad insuperable  en un esquema de irracionalidad como el cubano. El día que el sector privado pueda importar y exportar, como en China y Vietnan, podría hablarse de que Cuba marcha en ese sentido, mientras tanto, todo es una prolongación del delirio de control y distribución que ha castigado hasta ahora al sufrido pueblo cubano.Gracias al señor Pedro Campos por su lúcido y sensible trabajo en favor del pueblo cubano.